El Enigmático Rio Simpson

Viernes, 02 de Abril de 2010 17:10

pesca

Para quienes han tenido la suerte y privilegio de pescar en sus aguas, podrán estar de acuerdo conmigo que en este fantástico y fabuloso río podríamos pasar una vida entera tratando de conocerlo y comprender sus secretos.
Podríamos necesitar una vida entera, y quizás nunca llegar a conocerlo.



Por Julio Meier

Su nombre es en honor del Almirante Simpson, gran navegante inglés que realizó importantes trabajos de cartografía en el litoral de Aysén (XI Región), por encargo del gobierno de Chile. Nace en la Cordillera de los Andes Chilenos, distante a unos 65 kilómetros al sureste de la ciudad de Coyhaique cerca del aeropuerto de Balmaceda. Pasa por un borde de la ciudad, corre aproximadamente 150 kilómetros por entre altas montañas, cañones y verdes valles en su largo camino hacia el mar.

En su recorrido va recibiendo las ricas e incontaminadas aguas de muchos afluentes importantes como el río Huemules, Blanco, Pollux, Clarito, Coyhaique, Baguales, Correntoso y Mañihuales, que logra cambiarle el nombre de Simpson por río Aysén quien, luego de recibir las aguas de los ríos Riesco, Los Palos y Aguas Muertas, finalmente desemboca al mar.

Podemos imaginar la cantidad de lugares con distintas condiciones de aguas para la práctica de la pesca deportiva que es posible encontrar en este fabuloso río. Al decir de famosos y expertos pescadores de diferentes partes del globo que han pescado en sus aguas, el Simpson es uno de los mejores de Chile y del mundo. Poblado principalmente por truchas farios (marrones) y arco iris, pudiéndose encontrar también, farios de mar y cabezas de acero (tipos de farios y arco iris que migran al mar) y las fabulosas corridas de Salmones Coho, Chinook y Atlantic que remontan sus torrentosas aguas para buscar un lugar donde desovar.

Para quienes han tenido la suerte y privilegio de pescar en sus aguas, podrán estar de acuerdo conmigo que en este fantástico y fabuloso río podríamos pasar una vida entera tratando de conocerlo y comprender sus secretos. Cada día es diferente y nos depara una sorpresa con sus tan variadas eclosiones de Efemerópteros (May flies), Tricópteros (Caddis Flies), Plecoópteros (Stone flies) y Dípteros (Midges), además de pequeños peces, crustáceos (Pancoras), moluscos (Caracoles) e insectos terrestres (Saltamontes y Hormigas), las truchas tienen una dieta muy variada por lo que las convierte en peces muy selectivos que pueden desesperar o romper los nervios del más paciente de los pescadores, pero las recompensas son incomparables cuando se logra dar con la mosca adecuada.

"Cazar truchas" es una de las variantes más interesantes del Simpson durante el día, ya que observando con atención y cuidado podrás localizar los lugares donde se ceban las "grandes" e intentar atrapar la trucha "elegida", un desafío que te hará concentrar todos tus conocimientos para lograr el éxito, las horas se hacen minutos y el día se nos va sigilosamente, se introduce rápido en la obscuridad sin que podamos hacer nada para evitarlo y quedaremos solos, en silencio escuchando los "splash" de las truchas como riéndose de nosotros. Nos iremos a casa, pero no sin antes juramentar, prometer o amenazar con que regresaremos por ellas, apenas despunte el alba.


Pesca

Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Facebook 32 Twitter 32 Flickr 32 blog32
Viaje a tu medida, agencia de viajes

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur

Click en el mapa para
Tours por Regiones

Norte Grande Altiplano Chile, tours en chile
isla_pascua norte_chico
chile_central
Araucanía Chile
Los Lagos Chile
Patagonia Norte
Patagonia Sur Chile
Antártica Chile