AVISO: Informamos que debido a los feriados de semana santa nuestras oficinas permanecerán cerradas a partir del jueves 17 de abril a las 14:00. Las solicitudes recibidas serán procesadas a partir del lunes 21 de abril. Pasajeros GoChile en viaje en caso de emergencia comunicarse al (56-9) 61403946 o escribir a asistencia@gochile.cl

 

Atractivos Ocultos Experiencias al Aire Libre en Chile Central

Viernes, 02 de Abril de 2010 17:10

areas_protegidas

 






Todos aquellos que viajan a Chile llegan a Santiago, su capital, en el centro de este estirado país de 4,500 Km de longitud. No obstante, la mayoría de los viajeros sin miedo a las distancias y posibles inconvenientes, se encuentran ansiosos por dirigirse al norte o sur del país casi inmediatamente. Según los estándares europeos, uno se pregunta "¿Quien viajaría a la norteña Noruega y al Sahara, sólo en tres semanas?".

Esto es lo que el guía Austriaco Franz Schubert y el periodista alemán Malte Sieber se han estado preguntando, quienes en conjunto, son autores de la recientemente publicada guía turística “Adventure Handbook Central Chile”. Viviendo en Chile por años, compilaron numerosas alternativas para explorar al aire libre la región central del país. “El área entre Santiago y Los Ángeles es igual de atractiva que Torres del Paine o el desierto de Atacama” dice Franz Schubert, quien conoce los Andes centrales como si fuese su patio trasero. "Existen enormes glaciares y volcanes humeantes, desiertos de cactos y bosques de Nothofagus, ríos cristalinos y lagos cordilleranos color turquesa esperando a ser descubiertos."

Otro secreto bien guardado: la zona transitoria entre el norte árido y el sur lluvioso brinda hogar a la más amplia diversidad de especies de flora y fauna. Los visitantes pueden encontrar una gran cantidad de cactos que crecen aquí, así como plantas asociadas generalmente a la Región de Los Lagos -más al sur - desde el roble al coligue y del chilco al copihue. La misma variedad se da en los animales: el flamenco y el cóndor, el guanaco y el huemul, el pingüino y el lobo marino, así como muchas otras especies, son todas nativas de esta área.

Debido a que los autores son ávidos trekkers de montaña, la cordillera de lo Andes es la pieza central de su libro. 23 tours de trekking se describen con suficiente detalle para permitir incluso que escaladores principiantes puedan realizar algunos de ellos. “La gran ventaja de los Andes centrales es que el clima benigno está garantizado prácticamente todo el año” agrega Franz Schubert. Los tours se presentan de acuerdo al grado de dificultad, desde excursiones fáciles como la del Parque Nacional La Campana, hasta subidas a la cumbre por varios días como la que aborda al volcán Tupungato (6,550 m). Mapas, bosquejos, e incluso datos de GPS para algunos tours, permiten encontrar el camino fácilmente.

Quienes practican otros deportes también estarán complacidos: escaladores de roca, mountain bikers, kayakers y surfistas  pueden encontrar datos de donde pueden disfrutar su pasatiempo favorito. Asimismo, el libro contiene información acerca de andar a caballo en las montañas, las mejores rampas para quienes realizan parapente, así como una descripción de bahías y naufragios dignos de explorar para los buceadores.

El 2002 ha sido proclamado como el Año Internacional del Ecoturismo. Franz Schubert comentó, “nosotros hemos puesto énfasis en describir con detalle el medio ambiente, promoviendo su protección de modo que esto no siga siendo simplemente un lema vacío.” Esta es la razón por la que, además de dibujos y fotos de plantas y animales típicos, el libro ofrece también una gran cantidad de datos para los turistas, de cómo tratar el medio ambiente en forma responsable y con respecto.

Los diez tours de montaña más hermosos en Chile Central

- Cerro El Plomo (5,424 m)
La montaña más sobresaliente de Santiago, siempre ha atraído a escaladores de montaña que desean subir una cumbre "fácil" de 5,000 metros, para disfrutar una vista panorámica de los techos de los Andes. En 1954 fue encontrado aquí el cuerpo bien preservado de un niño Inca sacrificado a los dioses.

- Volcán Tupungato (6,550 m)
Aunque esta área es mucho más atractiva en cuanto a paisaje que los alrededores del Aconcagua, el volcán Tupungato no es escalado muy a menudo. El largo camino al campamento base y la enorme diferencia en altura de las últimas etapas le da a esta "aparentemente fácil" subida, las mismas características de un tour por los Himalayas.

- Parque Nacional El Morado
Este colorido valle cordillerano de los Andes debe su nombre al puntiagudo Cerro Morado (4.490 m), y se puede recorrer en un tour de un día o más pausadamente en dos. Especialmente en primavera, el suelo se cubre con una multitud de flores silvestres. El sendero lleva a verdes páramos y a una laguna pequeña en la boca del glaciar San Francisco. Los escaladores avanzados pueden participar en un viaje por el glaciar hasta el Mirador a 3.883 m.

- Volcán Tinguiririca (4,280 m)
Este volcán debe su fama a la caída de un avión de pasajeros en 1972. La dramática historia de los sobrevivientes que aguantaron 70 días en las nevadas montañas y que incluso recurrieron a comer a sus compañeros muertos, se transformó luego en una conmovedora película de suspenso de Hollywood titulada "Alive!" (Viven). No es difícil imaginar el drama desarrollado en el salvaje escenario alrededor de la cumbre.

- Volcanes Peteroa – Azufre
Si de accidentada belleza se trata, ninguna otra montaña en esta área puede compararse con este grupo de volcanes al este de Curicó. La ruta te deleita con vistas de la segunda área glaciar más grande de Chile, pasa la  pintoresca laguna Teno hasta los impresionantes cráteres del Peteroa de 2.603 m y a la cumbre de glaciar del volcán Azufre (3.603 m).

- Volcán Descabezado Grande (3,830 m)
“El Gran Descabezado” es un espécimen verdaderamente impresionante en su clase. El 10 de abril 1932, en una gran erupción, su cráter lateral Quizapu derramó 25 kilómetros cúbicos de materia volcánica sobre el área. La subida, técnicamente fácil, que comienza desde Vilches/Altos de Lircay y el paisaje extremadamente variable, convierten a esta travesía en El Dorado, igualmente popular entre amantes del trekking y de la escalada.

- Trek Enladrillado
El viaje de trekking al Enladrillado, que comienza en la Reserva Natural Altos de Lircay cerca de Talca, hace feliz a todo aquel interesado en OVNIS. La mayoría de los residentes del área no tiene ninguna duda de que la llanura alta es utilizada como pista de aterrizaje por extraterrestres. No obstante, no es necesario creer en seres galácticos para cautivarse con la belleza natural de los Andes en este viaje.

- Trek Longaví
La circunnavegación y ascensión de 3.240 metros al Nevado de Longaví, sin lugar a dudas merece un puesto entre los diez tours más hermosos de Chile. Bosques y glaciares vírgenes, un campamento tranquilo a la orilla de la laguna Achibueno y árboles del ciprés únicos al sur del nevado Toro, compensan de sobra el esfuerzo.

- Nevado de Chillán (3,212 m)
No se debe perder este tour si lo que le gusta son los paisajes agrietados por la lava, glaciares, cráteres y conos parásitos. Sobre todas estas torres, se eleva el parcialmente congelado Nevado de Chillán a 3,212 m. El broche de oro es la ascensión vía el glaciar, que provee un terreno de práctica ideal para novatos en escalada en hielo.

- Volcán Antuco (2,985 m)
El cono perfectamente formado del volcán Antuco, resalta entre la laguna azul oscuro del Laja y el nevado Sierra Velluda. Desde la cumbre tendrá una interesante vista del paisaje lunar creado por la acción volcánica. Lo calmado del Antuco es engañoso ya que el volcán no está extinto; los expertos esperan nuevas erupciones de lava cada 100 o 150 años.

“Adventure Handbook Central Chile” puede ser adquirido directamente de su editor por USD 19.90 más USD 4.00 de envío.

Texto de Malte Sieber






Trekking

Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Facebook 32 Twitter 32 Flickr 32 blog32
Viaje a tu medida, agencia de viajes

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur

Click en el mapa para
Tours por Regiones

Norte Grande Altiplano Chile, tours en chile
isla_pascua norte_chico
chile_central
Araucanía Chile
Los Lagos Chile
Patagonia Norte
Patagonia Sur Chile
Antártica Chile