AVISO: Informamos que debido a los feriados de semana santa nuestras oficinas permanecerán cerradas a partir del jueves 17 de abril a las 14:00. Las solicitudes recibidas serán procesadas a partir del lunes 21 de abril. Pasajeros GoChile en viaje en caso de emergencia comunicarse al (56-9) 61403946 o escribir a asistencia@gochile.cl

 

Guía de Pesca Flyfishing en Chile

  • Guia Pesca 1
  • Guia Pesca 2
  • Guia Pesca 3

Equipo para hacer pesca con mosca

Como en todo deporte, en la pesca con mosca el equipo resulta fundamental a la hora de llevar a cabo esta actividad. A continuación, una breve descripción de los materiales mínimos para irse de pesca.

Equipo

Cañas
La caña es la extensión del brazo del pescador, permitiéndole lanzar, dar dirección, la línea y pelear la trucha. Las primeras cañas fueron de bambú, siendo reemplazadas por las de fibra de vidrio, y éstas por las de grafito, tratando siempre de lograr menor peso con la mayor resistencia y flexibilidad posible.

Las cañas son sin duda el elemento más preciado del pescador de mosca, y se diferencian por su numeración, por la acción y su longitud. En la numeración, van desde la #1, que se ocupa para la pesca de peces pequeños, hasta la #15, para pescar en el mar. En tanto, la acción describe la forma en que se dobla la caña bajo presión, lo cual depende del material en que está fabricado; mientras las cañas de bambú son flexibles y de acción lenta, las de grafito son más duras y de acción rápida.

Carrete
El propósito del carrete es almacenar la línea y producir una suave e interrumpida tensión cuando un pez de buen tamaño decide escapar. También sirve como contrabalance al lanzar. En general, la importancia del carrete está directamente relacionado con el porte y tenacidad del pez.

El carrete tiene un sistema de presión, la cual tiene dos propósitos. El primero es no permitir que la bobina sobregire y se enrede cuando uno saca línea al lanzar. El segundo es cansar al pez con la tensión de la línea mientras nada en dirección opuesta.

Líneas
La línea o cola de ratón es la que transportará por medio de su peso la mosca hacia el pescado. La línea está compuesta en tres partes: el "leader" donde se ata la mosca, la "línea" que permite el lanzamiento de la mosca y el "backing" que da mayor extensión a la línea.

Existen dos tipos de líneas: la línea flotante, diseñada para la pesca con mosca seca, que imitan la etapa alada del insecto, y la línea sumergible, diseñada para la pesca con mosca húmeda que imitan la etapa larvaria del insecto.

Backing
Ya que la línea tiene un promedio de 30 metros, el backing sirve de póliza de seguros cuando se lucha contra un pez de buen tamaño y es necesario ceder más tramos. 

Leader-Tippets
El leader tiene como función atar la mosca en su punta y engañar a la trucha. Está hecho de nylon o monofilamento transparente. Los tippets, en tanto, son la herramienta más importante dentro de la bolsa de trucos de un pescador con mosca. Una pulgada de más o menos en el diámetro puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una tarde.

Los leaders se diferencian del tippet por su longitud y su diámetro. El diámetro de los tippets se mide en pulgadas, y se identifica por un sistema que se denomina "X" número.

Moscas para pesca

Moscas
Una mosca puede imitar prácticamente cualquier cosa que el pez coma. Las moscas de truchas se atan para imitar distintas variedades de insectos, crustáceos o pececillos, de los cuales se alimentan.

La mosca está segmentada por distintas partes: la cabeza justo detrás del ojo del anzuelo, el cuerpo que ocupa la mayoría del espacio del anzuelo, las costillas o abdominal que va en forma de espiral, las alas, y el hackle. Esto permite a la mosca seca flotar o en el caso de la mosca húmeda, imitar las piernas de un insecto o de un crustáceo.

Las mejores moscas están hechas de pieles y plumas e intentan imitar insectos acuáticos recién eclosionados, los cuales son la base de la cadena alimenticia de las truchas.

¿Cuál es la diferencia entre una mosca seca y una húmeda?

Una está diseñada para flotar y la otra para sumergirse. En el caso de las moscas húmedas es bien fácil el problema, ya que por el mismo peso del anzuelo, ésta se hunde. Incluso en algunas de estas moscas se pone alambre de plomo para que se hunda aún más rápido.

La mayoría de las moscas secas no flotarán por sus propios medios o no flotarán por mucho tiempo sin un par de lanzamientos falsos para secarlos. En tanto, las moscas secas están hechas con anzuelos de un metal más liviano, lo que ayuda a su flotación.

La mayoría de estas moscas son tiesas y con hackle alrededor del anzuelo. La gracia del hackle es que permite dispersar el peso de la mosca en un mayor campo de superficie del agua, además de hacerle resistencia en el aire. También se puede usar líquido flotante, hecho de pasta de silicona, que ayuda a que la mosca flote por un periodo mayor.

eeuuespesp
Hoteles Crucero
Tours Rent a Car
Actividades

desierto-atacama

isla-de-pascua
torres-del-paine

Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Facebook 32 Twitter 32 Flickr 32 blog32
Viaje a tu medida, agencia de viajes

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur

Click en el mapa para
Tours por Regiones

Norte Grande Altiplano Chile, tours en chile
isla_pascua norte_chico
chile_central
Araucanía Chile
Los Lagos Chile
Patagonia Norte
Patagonia Sur Chile
Antártica Chile