Parques Nacionales

RN Río Los Cipreses: Atractivos y senderos

Reserva Nacional Rio Los Cipreses ChileAtractivos

Qué ver

Los fenómenos naturales que modelaron el paisaje han conformado rasgos paisajísticos de gran contraste, que unidas al desarrollo de asociaciones vegetales muy variadas, otorgan a la reserva un alto interés desde el punto de vista escénico.

Es posible contemplar innumerables paisajes cordilleranos, pero los más relevantes corresponden a los cerros El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Los Punzones. Entre las innumerables caídas de agua, las espectaculares son Ranchillos, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl. Las lagunas Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte, son otros puntos de interés que no se pueden dejar de visitar. Y si aún queda tiempo y energía, el glaciar río Cipreses, los cajones y esteros Piuquenes, El Baúl, Los Arrieros y Medina.

Qué hacer

  • Natación: en los sectores Ranchillo, Maitenes y Agua de La Vida.
  • Excursionismo: en todos los sectores del parque.
  • Observación de vida silvestre: en todos los sectores del parque.
  • Paseos a caballo: en Maitenes, Urriola, Agua de La Vida, laguna Los Piuquenes y Estero Baúl.
  • Observación y Recorrido Cultural: sectores Agua de La Vida, Área Glaciar, Laguna Los Piuquenes y Estero Baúl.
  • Información Ambiental: en el área de administración existe un museo y un centro de información.


Senderos

Sendero de excursión Los Peumos: habilitado en el área de Merienda "Ranchillo", permite observar la dinámica de la vegetación, la geomorfología del área, la génesis del paisaje y vestigios de actividades mineras tradicionales de la zona.

Sendero de excursión Tricahues: área de Merienda "Ranchillo", de 190 m de longitud, está habilitado para discapacitados, con textos en Braille y descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.

Otras excursiones especiales pueden ser realizadas hacia el interior de la reserva, previa autorización de la administración, quien analizará los motivos del viaje y fijará las normas de uso del área que sean pertinentes.

PN Nevado Tres Cruces: Atracciones y senderos

Parque Nacional Nevado Tres Cruces ChileAtractivos y senderos

Qué hacer

  • Observación de Flora y fauna endémica
  • Filmación y fotografía
  • Observación Panorámica
  • Observación de Aves
  • Observación de vestigios históricos y arqueológicos
  • Trekking
  • Ciclismo

Qué ver


Laguna Santa Rosa y Salar de Maricunga, con vista del macizo Nevado de Tres Cruces. La laguna de Santa Rosa es una masa de agua situada en el rincón suroeste de la Depresión de Maricunga. Su espejo de agua está a 3.715 m.s.n.m., de dimensiones aproximadas, a una superficie de 200 hectáreas. Posee poca profundidad, encontrándose unida al Salar de Maricunga a través de dos cuerpos de agua. Sus aguas son de alta salinidad y se presenta congelada durante la estación invernal.

Laguna del Negro Francisco, separada en dos porciones de distinto color, y donde se aprecia el imponente Volcán Copiapó. Constituye el espejo de agua más importante al sur del Salar de Atacama. Las fluctuaciones del nivel hídrico han provocado el surgimiento de una antigua barrera de aluvión, la cual divide el espejo de agua en dos sectores de distinta salinidad. Su superficie es inferior a 30 kilómetros cuadrados. El principal afluente es el Río Astaburuaga.

Río de la Gallina: Sitio en donde es posible observar la vegetación característica de los bofedales de los ecosistemas Altoandinos. De singular belleza por el intenso verde de la vegetación y el contraste con las aguas superficiales de esta quebrada. Es posible observar en este lugar tropillas de vicuñas y guanacos.

Mirador Laguna Santa Rosa: Sitio de visita ubicado en el lado sur de la Laguna Santa Rosa y donde se posible observar en plenitud la laguna y el paisaje circundante. Se accede por ruta que viene del sector de la Puerta, para luego tomar huella lateral a mano izquierda que nos conducirá al mirador.

Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salobre: Ubicado en el margen suroeste de la Laguna del Negro Francisco, desde ahí es posible observar la laguna salobre, su extensión y la presencia de las tres especies de flamencos que llegan en época estival al parque en grandes
cantidades, junto con el imponente Volcán Azufre.

Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salada: Ubicado en el margen noreste de la Laguna del Negro Francisco, desde ahí es posible observar la laguna salada, su color rojo característico y su contraste con el paisaje circundante.

Mirador Cienaga Redonda: Mirador al que es posible acceder a través de la ruta que viene de Laguna Santa Rosa . Está ubicado en el costado izquierdo del camino, al inicio del corredor biológico Pantanillo Cienaga Redonda, y desde ahí es posible observar en su plenitud el bofedal, la presencia del recurso hídrico que le da sustento y de fondo el majestuoso Nevado de Tres Cruces, junto con la avifauna presente en este sector.

Mirador Río Lamas
: A este mirador, ubicado en lado este del sector de Laguna Santa Rosa , se puede acceder a través del camino internacional que va a la Republica Argentina. Ubicado al lado derecho del camino, aquí es posible ver el hermoso Salto del río Lamas y observar las manadas de vicuñas pastando en su ribera.


Senderos

Sendero de Chile Tramo Laguna Santa Rosa – Salar de Maricunga: trazado de 36 Km., con una altura promedio de 3.700 msnm. Al sector se accede por la ruta C-601 (Desde Copiapó al Camino Internacional, vía Paipote), y desde el camino C-173 viajando desde el norte vía el Salvador y Potrerillos. El trazado posee señalética en ruta, un refugio acondicionado en laguna San Rosa y una zona de descanso y mirador.

Sendero de Chile Tramo Laguna del Negro Francisco: trazado de 24 kilómetros que rodea la Laguna del mismo nombre, con una altura promedio de 4.000 msnm. El tramo tiene una gran perspectiva del paisaje hacia el volcán Copiapó y la altiplanicie de la cuenca que rodea la laguna. Al igual que el anterior posee señalética en ruta, un refugio acondicionado en laguna San Rosa y posee una zona de descanso y miradores.

Sendero autoguiado Quebrada Cienaga Redonda – Río Astaburuaga – Laguna del Negro Francisco: Sendero que tiene una longitud de 90 kilómetros y que va por el corredor biológico que conecta los sectores de Laguna Santa Rosa y Laguna del Negro Francisco. En él se pueden observar las vegas y bofedales altoandinas, las manadas de vicuñas asociadas a estos ecosistemas y presencias de aves en las zonas húmedas.

Sendero de interpretación ambiental Río La Gallina: permite la observación y reconocimiento de fauna terrestre de quebradas cordilleranas y de flora arbustiva de altura. Se puede llegar en vehículo hasta la estación de partida

Senderos / Monumento Natural Salar de Surire

torres_del_paine
SENDEROS

Al igual que la Reserva Nacional las Vicuñas, el Monumento Natural Salar de Surire no cuenta con senderos de excursión, ni de interpretación ambiental. Solo se encuentra habilitado el camino principal y una zona de camping cercana a las termas de Polloquere. El gran atractivo del salar, está en sí mismo y la avifauna que habita en el, ejemplo de esto son las tres especies de flamencos que se encuentran y la variedad de patos que forman el ecosistema. También es posible ver a grupos de vicuñas y ñandú.

En el Monumento coexisten dos actividades que debiesen ser excluyentes entre si, como lo son la extracción minera no metálica y la protección de ecosistemas, actualmente ambas se desarrollan sin mayores problemas, pero esto constituye una bomba de tiempo debido a que inevitablemente, llegará el momento en que una, consumirá a la otra.

Parque Nacional Volcán Isluga: Atractivos y senderos

Parque Nacional Volcan Isluga ChileAtractivos

Además del imponente volcán Isluga, y la increíble naturaleza del parque, otro atractivo, quizás el más importante, es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85°C. Desde sus diez fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo. Encontrará sotras termas más rústicas continuando por los caminos que rodean el sector.

En la zona también puedes visitar diversos pueblos prehispánicos donde se comercializan distintas manufacturas elaboradas por los ejemplares que quedan de estas antiguas culturas como tejidos en alpaca, cerámicas y artesanías en piedra tallada.


Senderos


Caminado a través de los senderos de excursión podrá apreciar diversos ambientes ecológicos y vegetales, como es el caso de la Laguna Arabilla. Aquí se puede observar fauna como el flamenco chileno y gran variedad de aves que habitan el lugar.

Sendero Laguna Arabilla:
El largo del sendero es 600 m. y el tiempo de viaje a 30 minutos. Posee 5 estaciones o miradores, a uno de los cuales se puede llegar en vehículo. Permite la observación de diferentes ambientes ecológicos y asociaciones vegetales como la laguna Arabilla, estepas andinas, estepas húmedas y el llamado.
En la laguna Arabilla se puede observar el flamenco chileno y una gran variedad de especies de avifauna.

Sendero Pukará de Isluga:
El largo del sendero es de 3 km. Está demarcado por piedras que nacen en la carretera que une Enquelga con Colchane y llega a lo alto de un cerro, desde el cual puede contemplarse la grandiosidad del paisaje.
No se recomienda el acceso a personas que hayan manifestado síntomas de puna (mal de altura).

PN Llanos de Challe: Atractivos y senderos

Parque Nacional Llanos de Challe ChileAtractivos

Qué hacer

  • Observación de Flora y fauna endémica
  • Buceo deportivo
  • Educación Ambiental
  • Pesca
  • Excursión
  • Paseos en Bote

Senderos


Sendero Interpretativo Centenario: Trekking Autoguiado de 2,5 Km. Recorrido circular desde la Guardería del Sector Los Pozos, atraviesa diferentes ambientes e interesantes formaciones vegetacionales , que se complementan con estaciones de información ambiental

Excursiones no habilitadas

(Para recorrerlos exclusivamente en compañía de los Guardaparques de la Unidad)

Guardería sector Los Pozos-Cerro Negro

A pie y en compañía de un guardaparque (3 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, el reconocimiento de flora y fauna y la contemplación de bellos paisajes. En la planicie costera es posible apreciar la cactácea (Coipapoa carrizalensis y la formación de camanchaca en las faldas del Cerro Negro.

Guardería sector Administración- Llanos de Challe

Autoguiado y en vehículo, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna, entre lo que se destacan tropillas de guanacos en su habitat natural.

Fundición-Quebrada Minillas
A pie o en vehículo 4x4 de preferencia autoguiado o en compañía de guardaparques (16 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y el reconocimiento de flora y fauna y de vestigios históricos de la minería y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada Algodones
Autoguiado y en vehículos 4x4, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna. Destacan además los vestigios de la minería del oro y la contemplación de bellos paisajes.

Quebrada El Mono
A pie, autoguiado o en compañía de un guardaparque (10 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna, y la observación de vestigios históricos de la minería.

Quebrada La Higuera
Autoguiado con vehículo 4x4, permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna. Notables son las aguadas existentes


Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur