AVISO: Informamos que debido a los feriados de semana santa nuestras oficinas permanecerán cerradas a partir del jueves 17 de abril a las 14:00. Las solicitudes recibidas serán procesadas a partir del lunes 21 de abril. Pasajeros GoChile en viaje en caso de emergencia comunicarse al (56-9) 61403946 o escribir a asistencia@gochile.cl

 

Parque Nacional Rapa Nui - Isla de Pascua

rapa-nui-chile-1

hoteles-cercanos tours-zona





Parque Nacional Rapa Nui ChileEl Parque Nacional Rapa Nui fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a su valor cultural y natural, en 1995. El lugar protege no sólo lugares de grande e importante belleza natural, sino que también resguarda los misterios del pueblo pascuense, que fascina al mundo por sus grandiosas e inquietantes manifestaciones culturales. Dentro de sus 7.130 hectáreas, los sitios arqueológicos y naturales se fusionan en una maravillosa y cautivadora comunión.

¿Quieres visitar el parque?
rapa-nui-chile-2 CONOZCA ISLA DE PASCUA
Conoce la cultura y paisajes del mundo Rapa Nui visitando sus famosos Moais, el Volcán Rano Kau, y mucho más.
Todo el año - 5 días / 4 noches      Ver más...

Planifica tu visita

Datos Parque Nacional Rapa Nui


Ubicación

Región de Valparaíso. Océano Pacífico, a 3.700 km al oeste de Caldera. Hanga Roa está aledaña al parque.

Cómo llegar
Se accede mediante avión, vuelo que actualmente solo realiza la Aerolínea LAN, desde Santiago, en 7 vuelos a la semana. También existen cruceros que toman como ruta la polinesia y pasan por Isla de Pascua; se encuentran entre 1 a 3 días en ella. Los barcos de la Armada de Chile realizan un viaje al mes.

Dentro del Parque Nacional los sectores de Poike y Maunga Terevaka es sólo es posible visitarlos a Caballo. El resto de la Isla se puede recorrer en vehículo, de preferencia utilización de 4x4, en caminos que no son pavimentados, además de en bicicleta, caballos, caminatas. Actualmente se ofrecen distintos paquetes turísticos que permiten visitar los sitios por el día completo o medio día, acompañados de Guías Turísticos.

Cuando ir
Todo el año.

Otros atractivos cercanos
Volcán Terevaca, Hanga Roa.

Actividades
Trekking, cabalgata, buceo recreativo, surfkayak de mar, fotografía, pesca, recorrido cultural, observación flora y fauna

Clima
Marítimo, de características subtropicales con lluvias todo el año.

Servicios
Alojamiento, guarda parques, transporte. 

Precio entrada
Adultos nacionales: $5.000 CLP
Niños nacionales: $2.500 CLP
Adultos extranjeros: $US 10
Niños extranjeros: $US 5

Infraestructura

Infraestructura y servicios Parque Nacional Rapa Nui


Administración del área

Se localiza en el sector Orongo. Es el único lugar donde se cancela la entrada al Parque Nacional y se vende material informativo impreso. 

Oficina de guardaparques
Existen dos guarderías; una en el sector de Rano Raraku y otro en Anakena.

Áreas de merienda y servicios básicos
Los sectores de Rano RarakuAnakena son los únicos que cuentan con fogones y servicios de baños. Anakena es el único lugar que cuenta con área de primeros auxilios y salvavidas en la temporada alta.

Sin embargo, está prohibido el camping dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

Alojamiento
Fuera de los límites del parque existe una buena oferta de lugares de alojamiento que van desde hoteles, cabañas hasta pequeñas residenciales administradas por familias rapanui.

Alimentos
Éstos se pueden obtener en los negocios del poblado con gran variedad de productos.

Servicios Fuera del área
  • Carabineros de Chile: se encuentran solo en el pueblo Hanga Roa.
  • Bencina: solo en Hanga Roa, cerca del aeropuerto
  • Alimentación: en su mayoría en Hanga Roa, solo existen puestos de empanadas y Sandwich en Anakena.
  • Primeros Auxilios: Hospital de Hanga Roa que cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal preparado, el fono de emergencia es: 100215 y 100217
  • Medios de Transporte: Existe una amplia oferta de arriendo de vehículos, que incluye carros de doble tracción, motocicletas y bicicletas, a los que se suma el típico arriendo de caballos. A estos se debe agregar el arriendo de taxis particulares, que por un módico precio realizan el transporte urbano, y que por un precio mayor efectúan el transporte a turistas y residentes a distintos lugares dentro del Parque.

El Parque Nacional Rapa Nui posee caminos pavimentados que conectan toda la costa sur, este camino en la actualidad se encuentra en regular estado, sin embargo el camino que conecta el Hanga Roa con la playa de Anakena directamente se encuentra en perfecto estado. El sector de la costa norte se encuentra conectado principalmente por caminos no pavimentados y en regular a mal estado.

Actualmente se cuenta con servicios de Tour Operadores, los que realizan actividades de visitación de los sitios durante todo el día, o medios días. 

Atractivos

Atractivos Parque Nacional Rapa Nui


Qué ver

La singularidad de este parque está en su origen volcánico y en su entorno oceánico. Los sitios de mayor atractivo son el Rano Kau (cráter con laguna interior y vegetación nativa), Anakena (Ahu restaurado, playa y área de picnic), Ovahe (playa de arenas rosadas) y Maunga Tere Vaka (altura máxima de la isla).

Qué hacer
  • Observación Arqueológica: esta actividad se puede realizar en los sectores Puna Pau, Rano Raraku, Anakena - Ovahe, Ahu Akivi, Costa Norte.
  • Observación Panorámica: Puna Pau, Rano Raraku, Anakena - Ovahe.
  • Paseos a Caballo: costa norte.
  • Fotografía: esta actividad se puede realizar en los sectores Puna Pau, Rano Raraku, Anakena - Ovahe, Ahu Akivi, Costa Norte.
  • Natación y buceo: Anakena - Ovahe
  • Surf: Hanga Roa

Senderos Parque Nacional Rapa Nui


Abiertos
Vinapu
Ahu Akapu
Vaihu
Akahanga
Tongariki
Te Pito Kura
Ahu Akivi
Ana Kai Tangata
Ana Ka Kenga
Ana Te Pahu

Mirador
Orongo
Rano Kau

Recreativo
Ovahe
Anakena

Interpretativo
Orongo-Aldea (0,9 km.)
Tahai (0.4 km.)
Rano Raraku (1,5 km.)
Papa Tataku Poki
Papa Vaka (0,2 km.)
Puna Pau (0,4 km.)

Sendero
Te ara o te ao (6,3 km.)

Recomendaciones
A continuación las recomendaciones dadas por Conaf para visitar el parque:

  • Evita subirte a los moais y altares ceremoniales (Ahu).
  • Evita pisar, rayar o remarcar los petroglifos.
  • Haz uso apropiado y controlado de fogatas, donde esté permitido.
  • Evita entrar, subir o caminar sobre los techos de las casas de la aldea ceremonial Orongo.
  • Respeta los senderos y evita caminar sobre los moais en la cantera de Rano Raraku.
  • Procura no dañar la flora y la fauna.
  • Evita botar basura en cualquier lugar dentro del parque nacional y de la Isla de Pascua.
  • Respeta las recomendaciones de los guardaparques y ante cualquier duda diríjete a ellos.


Naturaleza

Patrimonio Natural Parque Nacional Rapa Nui

Rapa Nui es una isla de origen volcánico de forma triangular, creada por la acción de tres volcanes principales localizados en cada uno de sus vértices:TerevakaKatikiRano Kau. La isla es en realidad la cima de una enorme montaña submarina de 200 kilómetros de lado en su base y alrededor de 4000 metros de altura.

La topografía de la isla es ondulada, con suaves pendientes y numerosos conos volcánicos, distribuidos en toda su superficie.

En la isla no existen corrientes superficiales y las capas de agua subterráneas se encuentran a mediana profundidad. Los únicos tres depósitos de aguas superficiales se localizan en los volcanes Rano AroiRano KauRano Raraku.

Flora
En cuanto a la flora o vegetación existe en la isla, esta es escasa. En las praderas se encuentra la Sporobulus indicus y la Paspalum scrobiculatum, acompañadas por arbustos de psidium guajava, Crotolaria striata y Lupinus arboreus. Existen además, algunos bosques donde predominan variedades de Eucalyptus sp, Mellia azedarach y Albizia sp.

Las especies nativas están concentradas en algunos lugares, uno de estos es el cráter del Rano Kau donde se puede observar el mako'l, mahutengaoho,hau hau y algunos helechos. En algunos lugares de Hanga Roa y en el recinto de Conaf existen árboles de toromiro, especie endémica que se está tratando de reintroducir.

Las formaciones herbáceas ocupan el 90% de la superficie de la isla, las formaciones arbóreas y plantaciones nuevas ocupan el 5%, las formaciones arbustivas el 4%, y el 1% restante está compuesto por vegetación muy escasa en áreas muy erosionadas, roqueríos o zonas urbanizadas.

Bosques y plantaciones forestales: De miro tahiti (Melia azedarach) y Albizia julibrissen. Además existen pequeños bosquetes repartidos en la isla, formados principalmente por pikano (Eucalyptus globulus). La estructura de los bosquetes es de tipo coetáneo y monoestratificado, constituyendo formaciones puras sin sotobosque y sólo con una estrata herbácea dominada mayoritariamente por here hoi (Sporobolus africanus). Dentro de las plantaciones de Rano Kau, también se ha utilizado la especie endémica mako’i (Thespesia populnea) y en la bahía de Anakena existe una pequeña plantación de cocos nucifera, importante por su valor estético.

Matorrales: En las formaciones arbustivas tampoco existe una gran variedad de especies, siendo los arbustos dominantes, tuava (Psidium guajava), Crotalaria sp., chocho (Lupinus arboreus), vid (Vitis vinifera), mahute (Broussonetia papyrifera) y más recientemente Dodonaea viscosa. Las tres últimas especies se ubican en Rano Kau, Lupinus arboreus en Hanga Roa y Crotalaria sp. en el sector de Hotu Iti, están asociadas con especies herbáceas. Tuava(Psidium guajava) es el arbusto de mayor distribución insular, lo que es corroborado por el 84% de dominación que posee en el estrato arbustivo. Está asociada a un gran número de especies, comúnmente con las herbáceas toroco (Andropogon halepense), here hoi (Sporobolus africanus), heriki hare (Paspalum scrobiculatum) y con el arbusto Crotalaria sp.

Praderas: De acuerdo con Michea (op. cit) la especie dominante en las praderas es here hoi (Sporobolus africanus), el cual puede presentarse sola o compartiendo el habitat con otras especies.  Heriki hare (Paspalum scrobiculatum) también presenta una amplia distribución ocupando los sectores de baja o mediana altitud, donde se asocia con Sporobolus africanus. En cambio Axonopus paschalis domina en los sectores altos del Terevaka. En las áreas alteradas coloniza puringa (Erigeron linifolius) junto a las especies rastreras pato nui (Euphorbia hirta) y pato (E. serpens).

Fauna
La fauna terrestre silvestre de Isla de Pascua es muy pobre desde el punto de vista de su diversidad, lo que la diferencia notablemente de otras islas polinésicas. De gran importancia son unas lagartijas pequeñas Gekkonidae Lepidodactylus lugubris (moko uru-uru kau) y Ablepharus boutoni poecilopleurus (moko uri uri). Ocasionalmente aparecen en Hanga Roa la tortuga verde (Chelonia mydas  japónica), y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata bissa). Las aves marinas de importancia son kena (Sula dactylatra), tavake (Phaeton rubricauda), makohe (Fregata minor), kakapa (Pterodroma arminjoniana), y kuma (Puffinus nativitatis). Existen dos gaviotines (Sterna lunata y S. fuscata) y gaviotín hada o kia kia (Gygis alba), los cuales eran parte de la tradición del Tangata Manu

Geología y Geomorfología
Isla de Pascua es una isla volcánica de tipo oceánico, de edad reciente, estructurada por un complejo ciclo efusivo que culminó con el desarrollo de varios centros eruptivos. Estos, asociados a los procesos erosivos del mar, le dieron los rasgos morfológicos que hoy presenta. Los principales centros eruptivos son PoikeRano KauTerevaka, este ultimo el cuerpo mayor de la isla el cual presenta 511 msnm. La isla en general presenta una topografía ondulada.

Hidrografía
En la isla no existen corrientes superficiales y las capas de agua subterráneas se encuentran a mucha profundidad y con limitaciones de uso por su contenido salino.  Los únicos tres depósitos de aguas superficiales se encuentran en los cráteres de los volcanes Rano Aroi, Rano Raraku y Rano Kau.

Patrimonio histórico Parque Nacional Rapa Nui

Dentro del parque están la mayoría de las manifestaciones escultóricas y arquitectónicas del pueblo Rapa Nui. Los recursos arqueológicos como estatuas (moai), altares ceremoniales (ahu), manifestaciones del arte rupestre, aldeas, etc. constituyen un patrimonio arqueológico único en el mundo, convirtiendo a este parque y a la isla en un extraordinario museo al aire libre.

Isla de Pascua o "Rapa Nui", debe su origen a tres volcanes que hace unos 3 millones de años hicieron erupción: PoikeRano KauMaunga Terevaka. En la isla existen al menos 70 cráteres más, que en conjunto dieron forma a lo que es actualmente Rapa Nui: una isla de suaves lomajes, cerros bajos y volcanes extintos.

Existen dos fuertes teorías acerca del poblamiento de Isla de Pascua. Una postula que sus primeros habitantes provenían de la Polinesia y que estos arribaron a la isla hacia el siglo IV d.C. La otra teoría apuesta por un origen sudamericano, dada la similitud entre las construcciones andinas y pascuences.

Desde su poblamiento, la cultura isleña se desarrolló aislada del resto del mundo hasta ser descubierta en 1722 por un holandés, en el día de Pascua de Resurreción. Durante su aislamiento los habitantes de rapa Nui desarrollaron una compleja cultura que en muchos aspectos continúa siendo un misterio.

Entre los límites del parque se encuentran la mayoría de los sitios de interés arqueológico de la isla: la aldea ceremonial de Orongo, las canteras del Rano Raraku, el cráter del volcán Rano Kau, la cantera Puna Pau o el Ahu Akivi, por mencionar algunos.

Fotos


 
 

Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Facebook 32 Twitter 32 Flickr 32 blog32
Viaje a tu medida, agencia de viajes

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur

Parques Nacionales