Guía de Ski

El Ski es un medio de transporte sobre la nieve, y a la vez un deporte, que se vale de un par de tablas llamadas "skis", unidas a una bota, para deslizarse por la pendiente.


Te recomendamos

fuera-de-pista-farellones-chile-1

Fuera de pista y randonee Valle Nevado, La Parva y El Colorado
Dos dias una noche

Ver más...

portillo-chile-1

Fuera de pista y randonee en Ski Arpa
Dos días Una noche

Ver más...

ski-chile-1

Ski fuera de pista en Portillo
Dia completo

Ver más...

Historia

Las tablas de ski más antiguas provienen de Suecia y Finlandia, de 4 mil o 5 mil años atrás, y eran cortas y anchas. Los skis fueron, primero que todo, un medio de transporte, y todavía son utilizados como vehículos en Noruega, Suecia, Finlandia y algunas zonas rurales de los países del este europeo. El ski como deporte y recreación derivó de su uso como transporte. En 1850, el noruego Sondre Norheín se desliza por las laderas de su casa y crea la técnica Telemark: un modo de esquiar en el que hay que flexionar una rodilla para girar. Este cambio abre paso para que el ski se convierta en un deporte.

Al principio, el esquiador tenía que escalar hasta la cima de la montaña para luego bajarla esquiando, pero en el siglo XX las vías de montaña o los cables carriles aéreos llevaron a los esquiadores a la cima. Ya en la 1930 comenzó la introducción de diferentes medios de elevación, desde sogas sujetas

Ski en Chile

a los pies hasta aerosillas, con las que el esquiador pudo bajar la montaña esquiando varias veces en el mismo día, y finalmente las máquinas de nieve artificial, llegaron para garantizar la nieve adecuada en caso de fallar el clima.

El progreso de los skis promovió la profesionalización y favoreció la popularidad del deporte. Originalmente estaban hechos de una pieza de madera, usualmente de nogal, pero desde las década de los 30 los laminados invadieron el mercado. A mediados de este siglo se acrecentó la velocidad y durabilidad, con las superficies de plástico, y se hicieron muy populares los skis de metal con centro de madera o plástico.

El modelo tipo para todos los skis surgió con el diseño de bordes curvos de Nordheim, en el siglo pasado. En 1990, los skis parabólicos y su forma única permitieron a los novicios y esquiadores intermedios mejorar los giros, los que agregados la gran variedad de ceras para pasar en la superficie, hicieron del ski cada vez más competitivo.

El ski se convirtió en deporte olímpico en los juegos olímpicos de ese mismo año (1924). En 1936, se le sumaron el ski alpino y las categorías femeninas. Ya en la temporada 1969-70, el Campeonato Mundial se privatizó y profesionalizó.


Tipos de Ski

En el ski moderno podemos distinguir tres modalidades principales:

Ski en ChileSki tradicional
La más popular y más fácil de aprender. No tiene mayores exigencias físicas y requiere equipo menos especializado. Se practica en centros de ski que proveen los medios de elevación (andariveles), el mantenimiento de las pistas y una serie de servicios que hacen más accesible el deporte.

 

Ski de tour alpino o randonée
Para la práctica de esta modalidad, que cruza el ski con el alpinismo, no son necesarios los medios de elevación ya que las botas y las fijaciones del ski permiten deslizarse por la nieve tanto en bajada como en subida.

 

Para eso además se utiliza la ayuda de pieles de foca –se les denomina así tradicionalmente, a pesar de que ahora son sintéticas– que se colocan debajo del ski y ayudan a subir las pendientes.


A pesar de que esta variedad requiere skis y fijaciones distintas, en la actualidad se han popularizado las fijaciones mixtas, que permiten practicar el estilo tradicional y el de tour alpino con el mismo equipo. Dado el entorno donde se practica, este deporte requiere de conocimientos de montañismo, seguridad en montaña y orientación.

Ski de fondo
Este tipo de ski, típico de las zonas nórdicas, se practica principalmente en áreas planas y con poca pendiente. Su objetivo fundamental es recorrer distancias cubiertas de nieve. Tanto los skis como el calzado son diferentes de los usados en las otras especialidades

Snowboard

El snowboard es un deporte que ha alcanzado rápidamente una sorprendente popularidad en los centros de esquí de Chile. Siendo introducido en un principio por jóvenes fascinados por su similitud con el skate y practicado casi exclusivamente por miembros del sexo masculino, hoy en día el snowboard atrae a niños y grandes, y cada vez se ven más chicas deslizándose en una de estas tablas.

Muchos dicen que es más fácil aprender a hacer snowboard que a esquiar, o que deslizarse en una sola tabla brinda más libertad ya que puedes andar por todas partes y es más fácil hacer trucos y piruetas. No obstante, cualquiera sea el motivo que te atrae a practicar esta actividad a continuación encontrarás algunos aspectos que debes saber antes de adquirir tu equipo.

Tipos de Tablas y Estilos

Aunque las tablas pueden variar un poco de marca en marca, o estar en constante desarrollo con la introducción de nuevas tecnologías, existen tres categorías de estilos universales:

Freestyle o estilo libre
Es el más popular entre los principiantes. Este estilo utiliza una tabla relativamente corta y ancha, manejable y fácil de maniobrar, que permite realizar giros con poco esfuerzo.

Es la tabla ideal para quienes gusten de hacer trucos, half-pipes y snow park, pero a la vez su versatilidad permite hacer snowboard en todo terreno. La punta y cola de este tipo de tabla es muy similar, lo cual permite avanzar y retroceder cómodamente. Para este estilo de snowboard se recomienda una bota suave y corta.

Freeride o Toda Montaña

Como su nombre lo indica este tipo de estilo utiliza una tabla ideal para todo terreno y nieve, para deslizarse dentro o fuera de pista e ir a donde sea. Se caracteriza por ser una tabla semi rígida, más larga y delgada que la de Freestyle. Dentro de esta categoría existen dos modelos el freeride y el freecarve, que se diferencian levemente por su forma y función.

Para practicar este estilo se sugieren fijaciones blandas, y una bota alta y suave.

Snowboard Alpino, de Competencia o Carving Boards
Este estilo es de competencia, por lo tanto las tablas tienen una punta no muy curva y la cola casi totalmente plana, de modo que existe un máximo contacto entre la tabla y la nieve. Se caracterizan por ser más delgadas y estables, permitiendo alcanzar altas velocidades y giros rápidos. Estas tablas son ideales para nieve pisada, pero también se desempeñan bien en nieve polvo.

En esta categoría se distinguen dos tipos de tabla; las de slalom gigante que son simétricas, y las de slalom que son más cortas y pueden ser simétricas o asimétricas. Este tipo de estilo de snowboard requiere una bota dura similar a la de esquí, que permita mayor soporte y control.

 

 

Ski en Chile

Equipo

 Los elementos básicos para iniciarse en el ski son:

  • Skis
  • Fijaciones
  • Botas de ski
  • Bastones
  • Vestimenta adecuada
  • Guantes
  • Gafas o antiparras

 

Al comprar o arrendar tu equipo busca asesoría de alguien con experiencia, para elegir los implementos que más se adecuen a tus necesidades. Puedes primero arrendar un equipo, hasta estar seguro de que el deporte le gusta, y decidir continuar practicándolo.

Seguridad

Recomendaciones


El ski es una actividad deportiva en la que es muy recomendable es tomar clases con alguna persona calificada, ya que así aprenderás de manera correcta las técnicas para deslizarte con seguridad sobre la nieve. La mayoría de los centros de ski poseen escuelas con instructores altamente calificados.

Hay que tener presente que el ski es un deporte en el cual hay que invertir no sólo tiempo y ganas, sino que también dinero. Adquirir el equipo implica una inversión importante, y además se debe considerar el transporte, el alojamiento, la comida y los medios de elevación, siendo éstos últimos en los que más hay que gastar.

Si te estás iniciando en esta actividad puede resultar conveniente utilizar equipo arrendado o prestado, para que una vez que estés seguro de continuar practicando, adquirir el definitivo.

  • Utiliza bloqueador solar para proteger tu piel.
  • Respeta las señalizaciones y demarcaciones de las pistas.
  • Recuerda que el esquiador que va adelante no te puede ver, por tanto es tu responsabilidad no ocasionar un accidente.
  • Controla tu velocidad de acuerdo a tu capacidad y evita detenerte en medio de la pista.
  • Esquía en las pistas para las que te encuentres calificado.
  • Si esquías fuera de pista, lo haces bajo tu propia responsabilidad.
  • Obtén instrucción sobre seguridad en montaña, avalanchas y otros peligros que puedas encontrarte en este medio.

Medioambiente

No arrojes basura, ni la ocultes bajo la nieve, ya que cuando ésta se va, la basura aparece. Si encuentras basura, y la puedes recoger, la montaña te se lo agradecerá.

Links

Webs

Federación de Ski y Snowboard de Chile
Avda. Vicuña Mackenna 40, Santiago
Fonos (56-2) 2228733 y 6659369

 

Manual de Conducción en la Montaña, de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito.

Libros

El Ski en Chile - Skiing en Chile
Autor: Guy Wenborne y Macarena Valdivia.
Año 2005, 176 páginas, Español e Inglés.

 

Guía de Ski en Chile 2009
Autor: Sergio Pazo
Publicado en 2009, Español-Inglés.


 

 


Chile: +562  27 20 83 00
Bs Aires: +54-1152194102
Más...

Facebook 32 Twitter 32 Flickr 32 blog32

Certificaciones

Calidad

cesmec-veritas

Sello de medio ambiente Fair Chile con el cual auspiciamos proyectos sociales y de medio ambiente Certisur

Click en el mapa para
Tours por Regiones

Norte Grande Altiplano Chile, tours en chile
isla_pascua norte_chico
chile_central
Araucanía Chile
Los Lagos Chile
Patagonia Norte
Patagonia Sur Chile
Antártica Chile
Click en el mapa para
visitar Centros de Ski

[widgetkit id=53]