Historia y cultura

torres_del_paine
El área está inserta en el ámbito donde habitaban los Pehuenches, lo que se refleja tanto en los objetos encontrados, como por los numerosos nombres mapuches de lugares y accidentes geográficos de importancia. Llaima en lengua indígena quiere decir "resucitado o reaparecido", Conguillío significa "agua con piñones" y Truful-Truful significa "de salto en salto".

El Parque Nacional Conguillío fue declarado área protegida en el año 1950 y se ubica a 148 kilómetros al noreste de Temuco, IX región de La Araucanía. Situado en la precordillera andina del sur, en el parque destacan dos alturas: el volcán Llaima (3.125 msnm) y el cordón montañoso Sierra Nevada (2.554 msnm). La incesante actividad del volcán, que se caracteriza por tener dos cráteres, ha influido por millones de años en la morfología de la unidad, originando (en algunos casos) lagos, lagunas, ríos y escoriales; e influyendo en la flora y fauna nativa.
Para recorrer este parque a cabalidad hay que tener bastante tiempo ya que es mucho lo que hay para conocer, aprender y recorrer. Sin embargo, si tiempo es lo que no sobra, quizás las alternativas que presentamos a continuación, se acomoden a sus necesidades. Dado que el parque posee una red de senderos y caminos bien señalizados, conocer los lugares más bellos e interesantes resulta sencillo y seguro.

Caracteristicas culturales del area

El hallazgo de 10 sitios arqueológicos y antropológicos en los alrededores del lago Conguillío, sugiere que poblaciones indígenas visitaron estacionalmente el Parque para proveerse en forma estacional de diversos recursos. Tales poblaciones recolectaron principalmente, frutos silvestres, tales como el piñón, semilla de la Araucaria, cuyo recurso es abundante en área. La actividad de estos grupos, estuvo enfocada más a una subsistencia agrícola, que a la caza.
Se le atribuye a los Pehuenches, como la población recolectora por excelencia, con una alta movilidad estacional, los que explotaron en el pasado, como en la actualidad la zona piñonera de la unidad.