El 2 de junio de 2019 todas las miradas estarán en nuestro país, específicamente en el Valle del Elqui. Conoce este mítico lugar, entérate de qué hacer, cómo llegar y de todo lo que necesitas saber para recorrerlo.

El 2 de junio de 2019 todas las miradas estarán en nuestro Valle del Elqui. El eclipse solar pronosticado para esta fecha, es considerado por miles de personas el evento más importante del próximo año, y la región de Coquimbo será el mejor lugar del mundo para observarlo en su totalidad.

Ya te contamos los detalles sobre el  eclipse solar total , y ahora vamos a contarte sobre este místico valle, sus secretos, sus lugares estrella, lo que puedes hacer allá y todos lo que necesitas saber para visitarlo.

El Valle del Elqui, ubicado en la región de Coquimbo hacia la cordillera, es para los extranjeros, uno de los secretos mejor guardados de Chile. Aunque probablemente eso cambie después del eclipse solar de 2019.

Este místico destino, considerado un polo energético del planeta, es  y ha sido el hogar de artistas, monjes tibetanos, astrónomos, sanadores, buscadores de ovnis y elquinos dedicados a la producción de pisco y vino como el Syrah y el Carmenére

A 64 kilómetros de La Serena, se ubica Vicuña, la localidad más visitada del Elqui y para muchos el “campamento base” para recorrer el resto del valle. Aquí nació la poetisa y Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral.  Es también el lugar ideal para degustar la gastronomía típica de la zona en restaurantes de autor o en picadas locales.

A medida que uno se adentra en la cordillera, se ven cada vez más imponentes las enormes montañas que rodean el valle y que culminan en el río Elqui.  El camino siempre está acompañado por viñedos y sol hasta el fin de Cochiguaz donde se construyó una estupa budista y desde donde se puede hacer trekking, cabalgatas y paseos en bicicleta.

El pueblito de Pisco Elqui es otro de los grandes atractivos de la zona. De pintorescas puertas de colores, restaurantes, heladerías artesanales y productos locales, es el destino perfecto para comprar hermosas piedras, delicias caseras como manjar  y otros recuerditos típicos de la zona. Aquí es fácil encontrar agencias turísticas que ofrecen paseos arqueológicos,  tours astronómicos ,  visitas a las viñas y pisqueras y turismo aventura.

¿Qué hacer en Valle del Elqui?

  • Si buscas descanso y conexión con la naturaleza, te recomendamos hospedarte a orillasd el río y visitar uno de los tantos  spas  de terapias alternativas como reiki, meditación y masajes.
  • Para los amantes del cielo estrellado, recomendamos visitar el observatorio Alfa Aldea, o el Mamalluca donde gracias a su tecnología y profesionales, es posible apreciar la vía láctea, nebulosas, constelaciones y planetas entre otros cuerpos celestes.
  • Quienes gustan del deporte al aire libre estarán encantados con los paseos en bicicleta, trekking y cabalgatas por la cordillera.
  • Y los de paladar refinado podrán degustar los mejores vinos Syrah y Carmenére del país, visitar sus plantas de elaboración y conocer la producción de piscos como el Mistral y el Capel.

¿Cómo llegar a Valle del Elqui?

Desde Santiago se puede tomar un avión hasta La Serena y luego un bus o un colectivo hasta el Valle.

Una segunda opción desde Santiago es viajar en auto por la ruta 5 norte hasta La Serena y luego seguir hacia el valle por  la Ruta 41.

¿Cómo es el clima en Valle de Elqui?

El Valle del Elqui goza de cielos despejados y un clima muy agradable durante todo el año.  En invierno durante el día las temperaturas son deliciosas, pero en la noche el frío puede llegar hasta los 0 grados. En verano es importante cuidarse del sol aplicándose bloqueador. 

¿Ya reservaste tu cupo para el eclipse solar 2019?

Live the experience