La Aldea de Tulor es uno de los centros arqueológicos más antiguos del norte de Chile, que cuenta con construcciones milenarias echas de barro.

La Aldea de Tulor estuvo prácticamente sepultada por la arena durante muchos años. Pero sucesivas excavaciones han devuelto sus murallas originales, y hoy en día es considerado uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte de Chile.

Fue descubierta en 1958 por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos en medio de la Cordillera de la Sal, a sólo 9 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La Aldea de Tulor tiene una antigüedad de al menos 2.300 años, época en la que el río San Pedro regaba naturalmente la tierra, lo que permitió el desarrollo de la agricultura, pastoreo de animales y la alfarería. La arquitectura comparte muchas similitudes con las culturas precolombinas de los Andes y está administrada por la comunidad Atacameña de Coyo. Sin embargo el año 2005 el programa Worl Monuments Watch declaró a la Aldea de Tulor como uno de los 100 sitios arqueológicos más amenazados del mundo por los constantes vientos que azotan la Cordillera de la Sal.

Mapa de Aldea de Tulor