El Alto El Loa es considerado un sector verde dentro del desierto de Atacama y se puede visitar desde San Pedro de Atacama en un tour full day. Se caracteriza por sus pueblos que mantienen viva la influencia aymara, sus huertos en terrazas, enormes bofedales e importantes restos arqueológicos que se mantienen intactos hasta hoy en día.
Alto El Loa se encuentra a más de 160 kilómetros de San Pedro de Atacama y 50 kilómetros de Calama. Es un valle verde donde abundan las plantaciones de zanahorias, maíz y betarragas que son regadas por afluentes del río Loa. En algunos pueblos como Caspana, se pueden encontrar flores de todos colores, las que son comercializadas en Calama.
Caspana se encuentra a 85 kilómetros de Calama, pero también se puede llegar desde San Pedro de Atacama. Abundan los animales como las llamas, ovejas que están tranquilamente pastando. Abundan las hierbas y la alfalfa y las casas están construidas de piedra mezcladas con barro y techos de paja. La iglesia data de XVII y en el museo arqueológico se puede aprender más sobre la historia de los pueblos de Atacama andina.
También se encuentra el pueblo de Ayquina, reconocido por su carnaval, una fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe de Ayquina el 7 y 8 de septiembre. Llegan más de 7 mil turistas de distintas partes de Chile para presenciar bailes y coloridos trajes que se usan. En cualquier época del año, no viven más de 50 personas en el pueblo.
Muy cerca de Ayquina, a los pies del volcán Paniri se encuentra un valle encajonado verde, donde se cultivan en terrazas papas, habas y cebollas. Además se puede ver una inmensidad de cactus de más de 5 metros de altura.
El Alto El Loa se caracteriza también por sus bofedales de múltiples colores, que son refugio de diversas aves que llegan para alimentarse. Todo esto, rodeado de volcanes nevados como el San Pablo, San Pedro, Toconce, Paniri.
Más cerca de Calama nos encontramos con el pueblo de Lasana, pero es más conocido porque está el Pukará de Lasana, una fortaleza prehispánica, se cree que es la más antigua de Chile, que data del siglo XII. Fue declarado Monumento histórico y son un conjunto de edificaciones de piedra unidas. Al otro lado de la fortaleza, se puede apreciar un valle verde donde hay huertos de hierbas y verduras. Para los aficionados del turismo arqueológico, se pueden encontrar petroglifos tallados en las rocas.
Gastronomía
La gastronomía típica de la zona se caracteriza por sus abundantes verduras que se acompañan con quinoa y dulces rosquetes. Es posible encontrar en algunos locales cebiches de quínoa y de postre manzana con menta.
Cómo llegar
Se puede conocer Alto El Loa desde Calama o San Pedro de Atacama.
Avión: Desde Santiago hasta Calama, y luego desde Calama son 50 kilómetros desde el inicio de Alto El Loa. Hay que considerar que los caminos son solitarios, no existe mucha conectividad entre los pueblos, por lo que es recomendable tomar un tour desde San Pedro de Atacama.
Recomendaciones
Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.