La Antártica, y en particular el Territorio Chileno Antártico complementa la oferta turística regional con su paisaje de hielos, mares y témpanos, junto al exotismo de su avifauna.

Incluye los atractivos más espectaculares de las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica. La expedición se orienta hacia la observación de la vida silvestre, enmarcado en el impresionante escenario formado por estrechos canales,

La Antártica chilena se ubica 990 Km. al Sur de Punta Arenas y abarca una superficie de 1.250.000 Km², presentando costas muy fragmentadas. Su centro es la gran península de la Tierra de O'Higgins, la cual, con sus islas e islotes cercanos, es en realidad la continuación de la cordillera de los Andes, llamada “Antartandes” por algunos autores.

Aparte de este territorio continental, hay en la Antártica chilena varias islas. Al norte, las islas Piloto Pardo, Clarence, Dundee, Joinville y D'Urville; al este, la Barrera de Hielos Larsen, el mar de Weddell y las islas Vega, Seymour, Ross, Cerro Nevado y Robertson; al noroeste, las islas Shetland del Sur, que agrupan las islas Rey Jorge, Nelson, Robert, Greenwich, Livingston, Decepción y Snow; al oeste, el mar de Bellingshausen y las tierras que se extienden hasta el meridiano 90º oeste, con las islas Smith, Palmer, Low, Trinidad, Bravante, Anvers, Renaud, Serrano, Biscoe, Adelaida, Alejandro y Charcot.

La soberanía chilena en la Antártica se encuentra asegurada por la existencia de numerosas bases y refugios, como la Base Presidente Frei, el Centro Metereológico Presidente Frei y la Villa las Estrellas, donde habitan familias chilenas dedicadas a la investigación científica. Esta última es el mayor centro poblado de la Antártica, pero acoge sólo a unas 1.200 personas durante todo el año, la mayor parte turistas.

El turismo antártico requiere disfrutar del paisaje y vida marina que hay en este lugar. Para llegar hasta la Antártica, deberás hacerlo por avión desde Punta Arenas, recordando que será un viaje sujeto a las condiciones climáticas. Conviene primero consultar en Punta Arenas las frecuencias y posibilidades de realizar el vuelo.

Climáticamente, la Antártica se caracteriza por una tener una vertiente occidental cordillerana con clima de tundra, una vertiente oriental llana con clima estepárico frío y un centro que corresponde a una meseta de hielo polar. Las islas antárticas, en tanto, también poseen un clima de tundra, con abundantes precipitaciones y bajas temperaturas.

Este hostil clima no favorece la existencia de vegetación, por lo cual sólo se pueden encontrar musgos y líquenes. Sin embargo, su fauna marina es muy variada, incluyendo ballena azul, orcas, elefante marino, foca de weddell, lobo fino antártico, pingüinos de adelia, papúa, antártico rey y emperador, además de aves como albatros, petrel y paloma antártica.

Por mucho que parezca una tierra baldía, el territorio Antártico posee numerosos recursos mineros que pueden ser explotados. Además, destaca la explotación de krill, crustáceo marino típico de la zona, que suele ser alimento de ballenas.


Recomendaciones

El clima es polar. Esto quiere decir que hace mucho frío. En verano las temperaturas apenas llegan a los 0°C, y en invierno son de -12°C.

A causa del frío, todos los aparatos de tecnología consumen más energía de lo normal.

Se recomienda traer dinero en efectivo.  

Dejar basura sólo en lugares permitidos ya que existen medidas cautelares para hacer esto. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas. 

Actividades

  • Avistamiento de Aves
  • Avistamiento de Fauna
  • Navegación

Flora y Fauna en Antártica

Esta es solo una pequeña muestra de la variedad de flora y fauna que podrás encontrar en Antártica.

Tours en Antártica

Estos son algunos de los programas que hemos seleccionado que incluyen Antártica entre sus destinos. Puedes ver un listado de todos los Tours en Antártica.

  • Programa para visitar La Antártica

    Programa para visitar La Antártica8 Días

    Sobrevolando el Cabo de Hornos y las míticas aguas del Mar de Drake, GoChile te lleva a uno de los lugares más espectaculares del planeta…

    Desde:Consultar

    Desde:Consultar

Fotos

  • Antártica
  • Antártica
  • Antártica
  • Antártica
  • Antártica
  • Antártica
  • Antártica