Qué hacer cerca de Santiago: las mejores actividades de turismo aventura de la zona central

De norte a sur Chile es un país idóneo para el turismo aventura y Santiago no es la excepción. Cerca de la capital hay diversas montañas, ríos y  reservas naturales donde se pueden realizar actividades al aire libre y entrar en contacto con la naturaleza.

A continuación los mejores panoramas para escapar de Santiago un fin de semana:

  • Subir el volcán San José

A sólo 2 horas y 30 minutos de Santiago está el San José, un imponente volcán de 5.856 metros de altura a cuya cumbre se llega en un tiempo de 3 a 4 días. Ubicado en la frontera entre Chile y Argentina en plena cordillera de Los Andes es uno de los trekkings más desafiantes de la región Metropolitana debido al clima en la zona y la puna de altura. Se recomienda ir entre octubre y mayo.

  • Hacer rafting en el río Maipo

Descender el río Maipo es una de las mejores actividades para realizar cerca de Santiago si eres amante de la adrenalina. Sus intensos rápidos de clase 3 y 4 se sortean en un recorrido de una hora que además incluye un salto de agua de 5 metros de altura.

  • Conocer el Parque Andino Juncal

El Parque Andino Juncal, ubicado en el Valle de Aconcagua, es un área protegida privada que alberga esteros, humedales, glaciares y una amplia variedad de especies nativas y endémicas de flora y fauna. Es un excelente lugar para avistar aves, así como también para realizar trekking a lugares como el Glaciar Juncal y las montañas aledañas.  

  • Hacer trekking a la Quebrada de los Cóndores

Peumos, Maitenes, Quillayes, Boldos y otros árboles de bosque esclerófilo de la zona central, bordean el sendero del Mirador de los Cóndores. Ubicado en el Cajón del Maipo, en el sector del Alfalfal, se trata de una ruta que culmina en unas enormes rocas que se levantan en la intersección del cajón del estero Aucayes con el cajón de río Colorado y que son el lugar donde anidan cóndores (Vultur gryphus) y águilas moras (Geranoaetus melanoleucus). Se recomienda evitar fines de semana o feriados debido a la gran cantidad de personas que lo visitan.

  • Birdwatching en la Reserva Nacional Río Los Cipreses

Águilas, cernícalos, cachañas, pidenes y loros tricahue, este último en peligro de extinción, habitan dentro de los límites de la Reserva Nacional Río Los Cipreses. Amantes de la observación de aves llegan hasta este lugar para apreciar la amplia variedad de especies que viven en sus múltiples ambientes.  

  • Ver el embalse el Yeso en el Cajón del Maipo

Es uno de los atractivos turísticos más populares de Santiago. Durante todo el año llegan cientos de personas para apreciar el increíble color turquesa de sus aguas que en conjunto con la Cordillera de los Andes hacen la postal perfecta para los viajeros. De una altitud de 3000 metros, el embalse contiene 253 millones de metros cúbicos de agua. El acceso en auto puede ser peligroso, se recomienda ir con mucho cuidado o tomar un tour.

  • Hacer una excursión al Glaciar El Morado

A una hora y media de Santiago está el Monumento Natural de El Morado, una de las áreas protegidas imperdibles de la zona central. La caminata es de dificultad media y dura aproximadamente 2 horas de subida hasta el glaciar y 2,5 de bajada si se empieza desde el Choribulder. Debido a las condiciones climáticas el parque permanece cerrado entre los meses de mayo y septiembre, por lo que se recomienda visitarlo de diciembre a marzo.

  • Kayak en el humedal de Mantagua

El humedal de Mantagua es un cuerpo de agua que sirve de hábitat para una amplia diversidad de especies de flora y fauna, destacando entre ellas las aves. Se estima que en este lugar habitan casi 78 especies de aves. Una buena opción para disfrutar del entorno es arrendar un kayak y pasear al ritmo de la naturaleza.

 

Vive la experiencia

  • Trekking al Monumento Natural El Morado

    Trekking al Monumento Natural El Morado12 Horas

    Ven a conocer los paisajes de la cordillera de Los Andes en un trekking hacia el Monumento Natural El Morado ubicado en el Cajón del…

    • DesdeCLP $65.000por persona
    • DesdeUS$87por persona