Entre el Montañismo y la Arqueologia de Altur

Pocos lugares en el mundo se nos muestran en un estado tan salvaje  e imponente como es la zona del volcán Ojos del Salado. Estar aquí es transportarse a épocas anteriores a la aparición de los seres humanos y los dinosaurios. Es como regresar al origen de todo.

La cordillera de los Andes ya no está formada por cordones montañosos sino que por conos volcánicos que superan los 6000 m de altura. Es la zona de Chile con mayor concentración de "seismiles". Algunos aún están activos, como es el caso del volcán Ojos del Salado que es el volcán activo más alto del mundo. Cerca de su cumbre a los 6500 m existe una fumarola en forma de chorro

El entorno

También encontramos lagunas de un color esmeralda muy intenso y que contrasta fuertemente con el color de la tierra y los volcanes. En estas lagunas es frecuente encontrar grandes bandadas de flamencos, taguas cornudas, patos y algún guanaco que se acerca para beber agua. Es increíble el poder de adaptación de la naturaleza para sobrevivir en este ambiente que durante la noche puede llegar a los –25ºC y los vientos alcanzan los 130 km/h.

Entre las lagunas más notables se encuentra la bellísima Laguna Verde ubicada a 4200 m  y en cuya orilla existen deliciosos baños termales.

También están la encantadora Laguna Santa Rosa (3700 msnm) y la Laguna del Negro Francisco (3700 msnm).

En el sector se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, cuyo nombre proviene del gran volcán Tres Cruces de 6750 metros de altura.

El ascenso al volcán

El mayor atractivo del lugar lo ofrece la escalada del Ojos del Salado. El viaje dura aproximadamente 10-13 días. Este ascenso no tiene dificultades técnicas pero tiene el problema de la altura por lo que se debe realizar una buena aclimatación. Para ello existen varias alternativas como es subir alguno de los volcanes más pequeños (entre los 5600 y 5900 msnm). Una vez aclimatados hay que acercarse a la montaña por un camino que se encuentra en muy malas condiciones y que requiere de un  vehículo 4x4

Existen dos refugios en el trayecto a la cumbre: Universidad de Atacama a 5100 msnm, y el refugio César Tejos a 5750 msnm. El ataque a la cumbre se realiza desde este último y dura entre 6 y 9 horas, aproximadamente. Todo el esfuerzo realizado los días previos a la ascensión, son recompensados. La sensación de estar en la cima del mundo, con la vista de increíbles paisajes, lagunas, colores y volcanes alrededor, donde el silencio se siente en cada rincón del cuerpo, invitando a estar con uno mismo y a maravillarse con el milagro de la creación.

Para conocer y practicar

Pero el montañismo no es la única atracción del lugar. Aquí se pueden realizar interesantes circuitos en 4x4 que nos llevan por salares y lagunas totalmente desconocidas. Estos viajes pueden durar entre 8 y 15 días. Debido a lo poco o nada visitado de estos lugares la naturaleza aún conserva su forma original permitiéndonos observar a los animales con toda naturalidad.

Otro atractivo son los circuitos en Mountain Bike ya que existen pocos lugares en el mundo donde se pueda viajar en bicicleta a los 5000 m de altura. Se pueden realizar interesantes e intrépidos descensos desde los 5500 msnm hasta los 4200 msnm.

Después de tantos días de permanencia se crea una especie de magnetismo con el lugar.
Cuando llega la hora de partir sólo reina un sentimiento el deseo de regresar a descubrir todos y cada uno de los rincones que esta tierra inhóspita protege.

Para mas información vea nuestra ficha...

Texto Kenneth Leine
 

 

 


Fotos

  • Volcan Ojos del Salado
  • Volcan Ojos del Salado
  • Volcan Ojos del Salado