Guía de Flora y Fauna de Chile

La observación de la vida silvestre de una región, ya sea de la flora o la fauna de ese lugar, es una actividad que se realiza con fines recreativos, educativos o de investigación. En Chile, dada la enorme biodiversidad existente, es una práctica muy habitual y altamente valorada.


La flora y fauna en Chile

La flora y fauna de Chile es menos diversa que la de otros países. Sin embargo, destaca por su alto porcentaje de endemismo, es decir, por la cantidad de especies que viven exclusivamente en nuestro país. Esto ha producido que nuestro ecosistema sea sumamente vulnerable a cualquier cambio o invasión, ya sea humana o animal, amenazando con la extinción a diversas especies.

Para controlar las amenazas, Chile ha desarrollado una red de parques y reservas naturales que protegen zonas representativas de los diferentes ecosistemas que existen a lo largo del país. Todas estas áreas están a cargo de Corporación Nacional Forestal (CONAF), que las administra y trabajar para potenciar su desarrollo.

En el norte de Chile la fauna está determinada por dos ecosistemas muy diferenciados. Por un lado, el desierto de Atacama, el más seco del mundo, limita la cantidad y variedad de especies que en él viven. Sin embargo sobre los 3.500 metros de altura, la influencia del clima tropical de Bolivia produce un ambiente caracterizado por fuertes lluvias en verano y gran riqueza de vida vegetal de baja altura, el que posibilita la existencia de numerosas especies animales. Es lo que sucede en el Parque Nacional Lauca, situado en la primera región del país, donde habita casi un tercio de todas las especies de aves existentes en Chile. Destacan los flamencos andinos, los más grandes de las tres especies que viven en el norte.

La mayor riqueza animal puede encontrarse en el centro de Chile. La razón es muy simple: aquí, las condiciones climáticas son más favorables y las temperaturas difícilmente bajan de los 0ºC. Los animales más comunes son ratones, zorros y otras especies de pequeño tamaño. Los pumas aún habitan en diversos parques nacionales.

En esta zona también existe una gran riqueza en especies de aves. Cerca de Santiago hay diversos hábitat de pájaros: chiricoca, turca, chorlito cordillerano, la dormilona de frente negra o el churrete chico.

Mientras, en el sur, a pesar de las condiciones climáticas cada vez más adversas, habita una fauna fascinante. En los bosques, por ejemplo, viven dos tipos de ciervos. El pequeño pudú se encuentra en Puerto Montt, Chiloé y Valdivia, y el huemul, en Chiloé, Aysén y Magallanes.

Ya en las tierras de la patagonia corren libres guanacos, zorros y ñandúes (especie de avestruz propia de América). Éstos y los flamencos chilenos son las aves que pueden verse con mayor facilidad en esta región.

Además, la fauna marina del sur y extremo sur chilenos es magnífica. Los mamíferos más llamativos son las ballenas, las que se reúnen en la Antártica para alimentarse de krill, y cuando bajan las temperaturas nadan hacia los mares tropicales para aparearse.

Destinos

Los lugares que mejor representan la flora y fauna de Chile, son los Parques, Reservas y Monumentos Nacionales. A continuación presentamos algunos de ellos:

Zona Norte Grande

Zona Norte Chico

  • Parque Nacional Fray Jorge

Zona Central

Zona Sur

Zona Patagonia Norte

Zona Patagonia Sur

Más información sobre destinos de Flora y Fauna:

GoChile Blog

Otros artículos relacionados

  • Reserva Nacional Río de los Cipreses: Ecoturismo en la Región de O'Higgins
  • Parque Nacional La Campana: El Último Refugio de la Palma Chilena
  • Monumento Natural El Morado: Cerca del Santiago y del Cielo
  • Reserva Nacional Altos del Lircay: Entre Bosques y Cerros

Recomendaciones

Muchas de la flora y fauna de Chile es autóctona y está en grave peligro de extinción. Por eso, el respeto por los hábitat y por las especies resulta fundamental para revertir esta situación. Cuando visites un área protegida ten presente el delicado equilibrio de los ecosistemas ahí existentes, y por lo tanto evita interferir en ellos. En caso de que esto sea inevitable, trata de hacer que el impacto sea el menor posible.

En Chile no existen especies que representen un gran peligro para los seres humanos, tales como serpientes o insectos venenosos. La única posible excepción es el puma, único gran felino de estas latitudes, pero él usualmente evita el contacto con los seres humanos, por lo que es muy difícil de observar en su medio natural.

Recomendaciones Ecológicas:

  • Cuidar la naturaleza.
  • No arrojar basura. Si trajiste basura, tú te la llevas. Si encuentras basura y la puedes recoger, mucha gente te lo agradecerá.
  • No recoger especímenes de flora y fauna.
  • En lo posible caminar por los lugares señalados para ello.
  • No rayar, pintar o marcar piedras y árboles. Nadie necesita saber que estuviste allí.
  • Si vas a realizar sus necesidades, cava un hoyo de 25 cm de profundidad y luego tápalo completamente. Esto debe hacerse al menos a 30 metros de distancia de cualquier fuente de agua (ríos, lagos, esteros).
  • Practica no dejar huellas en tu paso por el lugar. Así le permitirás a otros disfrutar la naturaleza intacta.

Para más información lee el artículo de nuestro blog: Turismo sustentable, siete principios para no dejar rastro.

Equipamiento

Para la observación flora y fauna en Chile no se necesita mayor equipo. Sin embargo, hay cosas que no deben faltar:

  • Ropa que no sea muy llamativa
  • Zapatos aptos para caminatas
  • Prismáticos
  • Cámara fotográfica
  • Botiquín
  • Sombrero y protector solar. La exposición prolongada al sol puede ser un factor de riesgo.

Go Datos

Organizaciones

Webs

  • Aves de Chile
    Sitio sobre las aves de Chile, imagenes, sonidos, descripción de las especies, lugares para observar, especies en peligro y mucho más.
  • Chile Bosque
    Proyecto de difusión de especies de flora nativa de los bosques chilenos.
  • Unión de Ornitólogos de Chile
    Organización dedicada a la conservación y protección de las aves y sus ambientes.
  • Chile Silvestre
    Fotografía de vida silvestre

Libros