Santiago

Presentación

santiago_chileSantiago del Nuevo Extremo, capital de Chile, fue fundada el 14 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia en el valle del Río Mapocho. Ubicada a 543 metros sobre el nivel del mar, la ciudad posee un suave declive de Este a Oeste y cuenta en su interior con dos cerros, San Cristóbal y Santa Lucía, que denotan su cercanía con la Cordillera de los Andes. De hecho, de esta última hay una hermosa vista panorámica a lo largo de toda la ciudad.
Santiago ocupa 140 mil metros cuadrados de superficie y posee una población de más de 4 millones de habitantes, siendo la ciudad más grande y poblada de Chile. Su clima es mediterráneo de altura, templado, con lluvias escasas, concentradas en otoño e invierno. La
temperatura media anual es de 14ºC, llegando a más de 30ºC durante el verano.
Como buen centro neurálgico, esta ciudad históricamente ha concentrado la mayor actividad económica, administrativa, cultural, comercial, industrial y política del país. Por eso, en Santiago es posible encontrar todas las alternativas necesarias para asegurar una buena estadía: hoteles de gran categoría, restaurantes de todo tipos de comida, tours guiados, centros comerciales, servicios y organizaciones gubernamentales, además de las representaciones diplomáticas de la mayoría de los países.
A la hora de buscar panoramas en Santiago, destacan obras históricas de importancia como La Casa Colorada (1769), el Puente de Calicanto (1780), el Palacio de la Moneda (1805), la Alameda de Las Delicias (1820), el Cementerio General, el paseo del Cerro Santa Lucía (1872) y el edificio del Congreso Nacional (1875). Pero también destacan los nuevos barrios, galerías de arte, parques de entretenimientos y naturales, paseos peatonales y centros culturales, los que indican que Santiago es, pese a su antiguedad, una ciudad que mira hacia el futuro
Además, como toda gran ciudad que se precie de serlo, las posibilidades de entretenimiento no se limitan al horario diurno. En Santiago es posible pasarla bien hasta altas horas de la madrugada gracias a zonas como el Barrio Bellavista (centro), calle Suecia (Providencia), Paseo San Damián (Las Condes) y Plaza Ñuñoa (Ñuñoa), donde existen pubs, restaurantes y discoteques de diversos estilos y para todos los gustos.


Información turística

Sernatur (Servicio Nacional de Turismo)

 
El Sernatur reúne toda la información turística para Chile y puede ayudarte con tus dudas. La oficina de Sernatur en Santiago está ubicada en la calle Providencia 1550, en el metro Manuel Montt. Abre de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y sábado de 9.00 a 14.00 horas. Los teléfono de atención: 7318336 y 7318337. También puedes consultar en las oficinas regionales de Sernatur.
Además hay una mesón de informaciones en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago. Está abierta todos los días de la semana de 08.15 a 20.00 horas y su teléfono es 6019320.
Para más información turística visita la web de Sernatur.
También en la Plaza de Armas la Municipalidad de Santiago tiene una oficina de información turística. Los teléfonos de consulta son: 7136745 y 7136746.

Atractivos

En la ciudad

Sitios Históricos

Plaza de Armas: plaza fundacional a cuyo alrededor se sitúan la Catedral (1748-75), el Correo (1882), el ex Palacio de la Real Audiencia (actual Museo Histórico Nacional) (1807) y la Municipalidad (1895). En las inmediaciones está la Iglesia de Santo Domingo (1771), la Casa Colorada (1769), el edificio comercial Edwards (1893), la ex Real Casa de Aduanas (actual Museo de Arte Precolombino) (1807), los Tribunales de Justicia (1929) y el ex Congreso Nacional (1876), todos ellos Monumentos Nacionales.
Palacio de La Moneda (1784-1805): centro cívico de Santiago, enmarcado por las plazas de la Constitución y Libertad, ambas rodeadas de edificios institucionales. Al frente se levanta el monumento a Bernardo O'Higgins. A sólo una cuadra de distancia, la calle Bandera reúne el núcleo financiero. Ahí están el Club de la Unión, la Bolsa de Comercio y las sedes de la mayoría de los bancos.  


Paseos

Alameda: en esta larga avenida, la central de la ciudad, se encuentran edificios históricos como la Iglesia de San Francisco (1628) y la Biblioteca Nacional (1924), además del legendario barrio París-Londres, que posee algunas de las construcciones mejor conservadas de la ciudad.

 

Parque Forestal: esta extensa área verde parte en el Centro Cultural Estación Mapocho, y luego se pasa por el Mercado Central (1872), que contiene restaurantes típicos y concurridos. Más adelante están el Museo de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes y, para terminar, la hermosa Fuente Alemana.

 

Cerro Santa Lucía: pulmón verde ubicado en pleno centro de la ciudad y nombrado así por el mismo Pedro de Valdivia en 1543. Sirve de paseo familiar y en su cumbre destaca el reconstruido Castillo Hidalgo, actualmente un centro de eventos.
Cerro San Cristóbal: alzándose junto al barrio Bellavista, este cerro contiene al Jardín Zoológico de Santiago y cuenta con un funicular que permite apreciar una hermosa vista de la ciudad desde la altura. En su cumbre se encuentra una gran estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual se puede ver desde casi cualquier punto de la capital. 


Museos

Museo Histórico Nacional: ubicado en la vereda Norte de la Plaza de Armas, el edificio inaugurado en 1808 fue Palacio de la Real Audiencia (Tribunal de Justicia) durante los últimos años de la Colonia española. Tras la Independencia, el edificio sirvió de Palacio
gubernamental y alojó a dependencias públicas. En 1981 pasó a albergar al Museo Nacional, que existía desde 1911 pero nunca había tenido una ubicación estable. El objetivo del Museo es recrear la Historia de Chile mediante objetos, maquetas y documentos de diversas épocas. El edificio, Monumento Nacional desde 1969, está abierto de martes a
domingo entre 10:00 y 17:30 horas.
Museo Nacional de Historia Natural: ubicado en el medio del Parque Quinta Normal, frente a la esquina formada por la calles Matucana y Catedral, este edificio construido en 1875 alberga la institución que en 1830 fundara el naturalista Claudio Gay. Pese a haber sido destruido en el terremoto de 1927, tras su remodelación se ha dedicado sin descanso a mostrar la flora y fauna chilena a través de 16 exposiciones permanentes y numerosas actividades temporales. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

 

Museo Chileno de Arte Precolombino: consta de 3.000 piezas que muestran la historia del hombre americano, destacando objetos como cerámicas y tejidos precolombinos. En su interior existe además una tienda que vende distintas reproducciones de objetos, joyas y textiles precolombinos. (Bandera 361)
Museo de Bellas Artes: emplazado a orillas del río Mapocho, fue declarado zona típica en 1997. Se empezó a construir a principios de 1900 siguiendo el modelo de los parques europeos de fines del siglo XIX. Por su entrada poniente se accede al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Junto a exhibiciones itinerantes, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta una muestra permanente de pintura chilena. Las exposiciones se pueden ver de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:45 hrs.

 

Museo de Arte Contemporáneo: El MAC está ubicado en el Parque Forestal de Santiago y depende de la Universidad de Chile. Por su carácter contemporáneo al MAC le corresponde la exploración de nuevas opciones productivas. Su colección de 2 mil piezas aproximadamente -entre las que cuentan esculturas, pinturas e instalaciones- es una referencia historiográfica frente a las muestras contemporáneas. Se exhibe bajo curatorías que apuntan a los más actuales conceptos de la historia del arte. Está abierto de martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y los domingos de 11.00 a 18.00. También hay una sede en el Parque Quinta Normal.

 

Museo Interactivo Mirador (mim): el museo más moderno de Sudamérica funciona mediante un novedoso sistema por el cual los visitantes se involucran palpando, sintiendo y recurriendo a su imaginación en forma activa. Los temas versan sobre percepción, mecánica, energía, agua, luz, tierra, vida, electromagnetismo, arte, historia y sociedad. Está abierto de martes a domingo (Sebastopol 90, Parque Brasil, La Granja).

 


Puede revisar una base de datos con los museos de Chile en www.basemusa.cl

Bibliotecas, teatros, galerías y otros

Biblioteca Nacional: una de las mayores bibliotecas de Sudamérica, es un imponente edificio de estilo francés construido entre 1913 y 1924. Fue nombrada Monumento Nacional en 1976.
Teatro Municipal: construido entre 1853 y 1857, ofrece espectáculos para los amantes de la ópera, los conciertos o el ballet. Su temporada de actividad suele ser de abril a noviembre, y se organizan visitas guiadas previa inscripción al teléfono 369-0282. Fue nombrado Monumento Nacional en 1974.
Quinta Normal: parque que cuenta con una laguna y botes a remo, especial para ir con niños. Dentro de él se puede visitar el Museo Nacional de Historia Natural (1876), con una didáctica exhibición, el Museo Ferroviario, con 14 locomotoras antiguas, y el didáctico e interactivo Museo Arlequín.
Barrio Bellavista: barrio bohemio y artístico por naturaleza, se creó en 1920 como zona residencial. Actualmente no sólo cuenta con pubs y discotecas para animar la vida nocturna capitalina, sino que tiene teatros, galerías de arte, tiendas de artesanía y una gran variedad de restaurantes de cocina internacional. Destaca especialmente “La Chascona”, una de las casas del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

 

Galerías de Arte: se encuentran concentradas mayoritariamente en la comuna de Las Condes, pero también existen otras en hoteles como el Marriott o en la comuna de Providencia. En ellas podrás encontrar exposiciones itinerantes de artistas nacionales e internacionales. Un centro cultural destacado es el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en la Casa Central de la misma.
Pueblito de Los Dominicos: al finalizar la Avenida Apoquindo se encuentra el centro de artesanía chilena Graneros del Alba, popularmente conocido como Pueblito de Los Dominicos. En sus 180 talleres podrás conocer y adquirir piezas de artesanía nacional, además de un jardín botánico y un sector de anticuarios.  


Parques Urbanos

Santiago cuenta con un gran número de áreas verdes repartidas en las distintas comunas del Gran Santiago. Las más conocidas son: el Parque O'Higgins, el Club Hípico, la Quinta Normal, el Parque Forestal, el Cerro Santa Lucia, el Parque Metropolitano, el Parque Lo Varas, Parque La Bandera, el Parque Intercomunal de La Reina, el Parque Almagro, el Parque de los Reyes y el Parque Araucano.
En los alrededores de Santiago


Atractivos arqueológicos y religiosos

Santuario de Santa Teresa de los Andes: ubicado a 70 kilómetros al Norte de Santiago, en la localidad de Auco, ahí reposan los restos de la primera santa de Chile. El lugar cuenta con áreas de picnic, cafeterías y una tienda con venta de imágenes religiosas y libros.
Templo Votivo de Maipú: situado a 16 kilómetros al Oeste de Santiago, contiene un altar a la Virgen del Carmen, consagrada como Patrona de Chile tras la decisiva victoria en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, por la independencia de Chile. A un costado del templo se encuentra el Museo del Carmen, que posee una colección de mobiliario colonial, imaginería religiosa, documentos históricos y carruajes.
Pukará de Chena: construcción incaica que data del siglo XV y está ubicada en el kilómetro 13 de la Ruta 5 Sur, por el camino que va tras el Cerro Chena. Fue concebida como una fortaleza y cuartel para las tropas incas dada su ubicación en la cima del cerro que dominaba todo el valle del río Maipú.

 

Ciudades y pueblos cercanos

Valparaíso: esta ciudad, ubicada a 120 kilómetros al Oeste de Santiago, es el principal puerto del país, capital de la Quinta Región y sede del Poder Legislativo. Se caracteriza por sus cerros densamente poblados y sus antiguos ascensores. Los lugares más destacados son el Congreso Nacional, el Muelle Prat, el Ascensor Artillería, la Plaza Sotomayor, el Paseo 21 de Mayo, el Museo “La Sebastiana”, casa de Pablo Neruda, y el Museo Naval Arturo Prat.
Viña del Mar: situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, esta ciudad es el principal balneario del litoral central. Denominada la “Ciudad Jardín”, entre sus más destacados atractivos se encuentran la Quinta Vergara, la Laguna Sausalito, el Museo Palacio Rioja, la Plaza José Francisco Vergara, el Jardín Botánico Nacional, el Casino de Viña del Mar, y las playas Caleta Abarca, Acapulco, Las Salinas y Reñaca.
Los Andes: este pueblo, ubicado a 81 kilómetros al Norte de Santiago, destaca por su museo arqueológico, sus medialunas, sus paseos en victoria y su característica cerámica cala. También destaca el Monasterio del Espíritu Santo, datado en 1923, donde funciona el Museo Histórico Religioso que contiene testimonios de la vida de Santa Teresa de los Andes.
Curacaví: este pueblo, localizado a 47 kilómetros de Santiago, se destaca por ser uno de los principales centros de producción de panecillos dulces y chicha.

 

Pomaire: localidad ubicada a 61 kilómetros al Oeste de Santiago, que conserva las tradiciones y costumbres de la zona central con su artesanía en greda y su gastronomía a través de su “empanada pomairina”.
San José de Maipo: pequeño pueblo situado a 25 kilómetros de Santiago a orillas del río Maipo, destaca por sus construcciones de adobe y paja, especialmente la iglesia Parroquial que data de 1798. Vale la pena también conocer la Estación San José de Maipo, construida entre 1906 y 1914 para el Ferrocarril Puente Alto-El Volcán. Ahí se encuentra la Biblioteca Municipal y un Salón Cultural.
Buin: ubicado a 33 kilómetros al Sur de Santiago, es un típico pueblo de la zona central con venta de artesanía, horticultura, fruticultura y restaurantes que ofrecen comida criolla.


Actividades

Shopping

Santiago es un lugar ideal para ir de compras y "vitrinear". En la comuna de Recoleta es popular la calle Patronato, con fábricas de tela y tiendas ropa a precios muy bajos. La zona del barrio Lastarria y el metro Bellas Artes reúne una gran cantidad de jóvenes diseñadores, como también lo hace la galería Drugstore en Providencia. La zona más chic de Santiago se ubica en Alonso de Córdoba y Nueva Costanera, en la comuna de Vitacura, con boutiques de alto nivel y tiendas de diseñadores internacionales.
Si apuestas por un shooping en grandes tiendas, puedes recorrer los numerosos malls que hay en Santiago, entre los que destacamos:
Alto Las Condes:
Avda. Presidente Kennedy 9001, Las Condes.
Portal La Dehesa:
Avda. El Rodeo 12850, Lo Barnechea.
Parque Arauco:
Avda. Pdte. Kennedy 5413, Las Condes.
Apumanque:
Manquehue Sur 31y Av. Apoquindo, Las Condes.
Mall Panorámico:
Av. 11 de Septiembre 2155.
Mall del Centro:
Puente 689, esquina Rosas, Santiago.
Mall Paseo Estación: Libertador Bdo. O Higgins 3250, Estación Central. 
Mall Florida Center: Av. Vicuña Mackena 6100, La Florida.
Mall Plaza Vespucio: Av Vicuña Mackenna 7110, La Florida.
Mall Plaza Tobalaba: Camilo Henriquez 3296, Puente Alto.
Mall Arauco Maipú: Americo Vespucio 399, Maipú.
Mall Plaza Oeste:
Avda. Americo Vespucio 1501, Maipú.

Trekking y Observación de Flora y Fauna(Ver más en Guía de Trekking y Guía de Flora y Fauna)

La zona que rodea Santiago, especialmente hacia los cajones y precordillera andina, resulta idónea para la realización del trekking, tanto recreativa como deportivamente. Esta misma área es propicia para la observación de su diversidad natural.
Reserva Nacional Lago Peñuelas: embalse artificial ubicado a 94 kilómetros al Oeste de Santiago por la Ruta 68. Está rodeado de bosques de especies como espinos, algarrobos, quillayes, peumos, litres y boldos, así como especies de aves típicas como perdices, patos, garzas y águilas.
Monumento Natural El Morado: ubicado a 93 kilómetros al Sureste de Santiago por la Ruta G-25, abarca el cajón del Río Morales y los cerros aledaños. Entre sus atractivos destacan el Cerro El Morado, la Laguna El Morado y el glaciar San Francisco. Esta área protegida es ideal para realizar hikking, trekking, montañismo y escalada en hielo.
Reserva Nacional Río Clarillo: se encuentra a 45 kilómetros al Sureste de Santiago, en la comuna de Pirque. Destaca por ser el último refugio de bosque esclerófilo en toda la zona central. Es ideal para realizar observación de flora y fauna, picnic y trekking.
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca
: situado en la curva 15 del camino a Farellones, es una mezcla de flora autóctona y foránea. Comprende el cajón de un estero rodeado por cerros, ideales para los montañistas, y el glaciar de La Paloma. En el santuario se puede realizar trekking, observación y camping.
Laguna Aculeo: ubicada a 68 kilómetros al Suroeste de Santiago, posee una superficie de 40 kilómetros cuadrados. En sus cercanías se encuentra un conjunto de casas patronales de fines del siglo XVIII, llamado “casas de Pintué”. Además posee gran abundancia de aves autóctonas que habitan en sus dos pequeñas islas o en las riberas pantanosas de la laguna.
Santuario de la Naturaleza El Arrayán
: ubicado en el sector del Arrayán, comuna de lo Barnechea, la entrada cuesta 1500 CL pesos por persona.
El Manzano
: ubicado a 32 kilómetros al Sureste de Santiago por la ruta G-25, es una quebrada con bajos arbustos, entre ellos el litre y el boldo.
Alto del Naranjo
: está ubicado aproximadamente a 6 kilómetros de Santiago por el camino a Farellones, en la Reserva Ecológica Contrafuertes Cordilleranos.
Cerro Pochoco
: ubicado en el Valle del Arrayán, Santiago, tiene una altitud de 1.805 metros, con un sendero bien demarcado y numerosos visitantes.
Montañismo (Ver más en Guía de Montañismo)

Chile tiene 4200 kilómetros de cordillera con cumbres de más de 6800 metros de altura. Muchas de esas cumbres están inexploradas, y en la zona central se encuentran algunos de los cerros más codiciados por los montañistas.
Cerro El Plomo: con 5,424 metros, es la montaña más sobresaliente de Santiago. Siempre ha atraído a escaladores de montaña que desean subir una cumbre "fácil" de 5,000 metros, para disfrutar una vista panorámica de los techos de los Andes.
Cerro Juncal: está ubicado en la zona río Leones, grupo Nudo del Juncal, en la Quinta Región, en el límite con Argentina. Tiene una altura de 6.110 metros, y se caracteriza principalmente por su ladera norte, nevada y empinada, y por sus cuatro cumbres, dos de las cuales compartidas con Argentina.
Volcán San José: este volcán se encuentra a más de 100 kilómetros el Este de Santiago. Tiene una altura máxima de 5.856 metros y domina todo el valle del río El Volcán. Es uno de los cerros "clásicos" de la zona central.
Volcán Marmolejo: se ubica a unos 110 kilómetros al Este de Santiago, junto al Volcán San José. Su altura es de 6.100 metros y se caracteriza por tener un glaciar de 20 km. de longitud.
Volcán Tupungato: Aunque esta área es mucho más atractiva en cuanto a paisaje que los alrededores del Aconcagua, el volcán Tupungato, de 6.550 metros de altura, no es escalado muy a menudo. El largo camino al campamento base y la enorme diferencia en altura de las últimas etapas emparentan a esta "aparentemente fácil" subida con un tour por los Himalayas.

Escalada Deportiva
(Ver más en Guía de Escalada)

El objetivo de este deporte es escalar paredes de roca sin utilizar nada más que pies y manos. A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de escalada: tradicional y deportiva. Los lugares en los alrededores de Santiago donde se puede practicar son:
Las Palestras: fáciles de identificar, Las Palestras se encuentran en localidad del Manzano, a 32 kilómetros de Santiago, y son visibles desde el camino que conduce a San José de Maipo. Son alrededor de 30 las rutas equipadas en este lugar, todas de un largo y con un grado de dificultad que abarca del 5.4 al 5.13.
Torrecillas: ubicadas en el cajón del estero El Manzano, a 32 kilómetros de Santiago, para acceder a ellas hay que ingresar, pagando entrada, por el fundo que lleva el mismo nombre. La caminata es de por lo menos dos horas, por lo que se recomienda ir por más de un día, bien equipado y con bastante agua. Existen alrededor de 30 rutas, cuyo grado de dificultad fluctúa entre el 5.9 y 5.12. Lo interesante y atractivo de Torrecillas es que las rutas tienen varios largos (hasta 5 en algunos casos) los cuales, además, alcanzan grandes tiradas de hasta 50 metros.
Piedra Rommel: son dos enormes piedras situadas a orillas del estero El Manzano (32 kilómetros de Sanatiago), junto al área del picnic del fundo del mismo nombre. En Piedra Rommel hay 10 rutas habilitadas, las cuales son ideales para entrenar con sus largos de alrededor de 10 metros y su dificultad desde el 5.8 hasta 5.12.
Las Chilcas: estas enormes rocas se ubican a 80 kilómetros al norte de Santiago, al costado de la carretera 5 Norte, y representan otros de los desafíos para escaladores criollos y extranjeros. Tienen alrededor de ochenta rutas equipadas, con niveles de dificultad desde 5.8 a 5.13.

Kayak
(Ver más en Guía de Kayak de Mary Guía de Kayak de Río)

Aunque para muchos el kayaking está asociado a la velocidad y vértigo de las "aguas blancas" de los ríos, éste también puede ser practicado en aguas más tranquilas como las de las costas y lagos. Algunos lugares para practicar este deporte, tanto en río como en lagos, en los alrededores de Santiago son:
Río Maipo: se encuentra en el sector del Melocotón, a 22 kilómetros del caserío Guayacán. La temporada ideal para realizar los descensos en este río es en primavera y verano. El Maipo es un río clase III y IV.
Lago Rapel: situado a 145 kilómetros al Suroeste de Santiago, es el mayor lago artificial del país. Su actividad recreativa se concentra en la ribera sur de la ensenada Cachapoal, donde se encuentra la mayoría de los campings, hosterías y clubes privados.
Laguna Carén: situada a 18 kilómetros al Oeste de Santiago por la Ruta 68, está rodeada de bosques de eucalipto, espinos y maitenes. En ella se pueden realizar todo tipo de deportes náuticos, además de paseos en bote, picnic y observación de flora y fauna.
Laguna Aculeo: ubicada a 68 kilómetros al Suroeste de Santiago, en sus 40 kilómetros cuadrados de aguas se puede realizar natación, windsurf, velerismo, kayak, moto y esquí acuático.
Embalse El Yeso: represa de agua potable ubicada a aproximadamente 70 km. al Sureste de Santiago y a una altura de 3.000 metros.

Parapente
(Ver más en Guía de Parapente)

Definido como un planeador ultraligero flexible, el parapente es considerado un deporte aventura por excelencia. Es ultra ligero y su vuelo obedece a las fuerzas aerodinámicas que son la consecuencia del movimiento en el aire. Las zonas recomendadas para practicarla son:
Batuco: ubicado al Norte de Santiago, entrando por la carretera 5 Norte.
Colina: ubicado a 32 kilómetros al Norte de Santiago, Colina es un pequeño poblado eminentemente agrícola.
Vizcachas: zona ubicada al comienzo de la ruta G-25 del Cajón del Maipo.
Cachagua: ubicada en la V Región, sobre la carretera E-30-F a 70 km. de Valparaíso hacia el Norte.
Maitencillo: ubicada en Valparaíso, V Región.
Algarrobo: ubicada al Sur de Valparaíso, V Región.

Pesca
(Ver más información en Guía de Pesca)
Lago Rapel: situado a 145 kilómetros al suroeste de Santiago, su actividad recreativa se concentra casi en su totalidad en la ribera sur de la ensenada Cachapoal. Ahí se encuentra la mayoría de los campings, hosterías y clubes privados. En este lago se pesca principalmente pejerrey.
Laguna Aculeo: ubicada a 68 kilómetros al Surponiente de Santiago, en sus 40 kilómetros cuadrados de superficie permite principalmente la pesca de perca.
Reserva Nacional Lago Peñuelas: se encuentra a 94 kilómetros de Santiago por la Ruta 68. Es un embalse artificial construido a fines del Siglo XIX, donde sólo se puede realizar pesca desde la orilla, pues no está permitido navegar en el lago.
Embalse El Yeso: represa de agua potable ubicada a aproximadamente 70 km. al Sureste de Santiago y a una altura de 3.000 metros. Sus aguas son de un bello color turquesa.

Esquí
(Ver más en Guía de Ski)
Portillo: el centro de ski más antiguo de Sudamérica está ubicado a 149 kilómetros al Norte de Santiago, cercano a la frontera con Argentina. Cuenta con 23 excelentes canchas para todo nivel de esquiador, 12 medios de elevación (de silla y arrastre), tienda de arriedo de equipo, hoteles, restaurantes y escuela de esquí, entre otros servicios.
El Colorado-Farellones: está situado a 39 kilómetros al Este de Santiago. Tiene 22 pistas trazadas en las faldas del cerro Colorado, 18 andariveles (de silla y arrastre), máquinas que fabrican nieve, apart hotel, restaurante, cafetería, arriendo de equipo y escuela de ski.
La Parva: ubicado a 41 kilómetros al Este de Santiago, este centro de esquí cuenta con 14 canchas de ski, 14 andariveles (de silla y arrastre), condominios, cafetería, restaurante, tienda de arriendo de equipo y escuela de ski.
Valle Nevado: localizado a 60 kilómetros al Este de Santiago, es el más reciente centro de ski del país. Cuenta con 31 pistas para todos los niveles, 11 andariveles -entre los que se cuentan una silla de alta velocidad-, restaurantes, cafetería, arriendo de equipo, escuela de esquí, heliski, hoteles y condominios.
Lagunillas: este pequeño centro de esquí está ubicado a 65 kilómetros al Sudeste de Santiago. Está equipado con 13 pistas y 4 medios de elevación, y además posee un refugio de montaña, cafetería, arriendo de equipo y escuela de ski.

Mountainbike
(Ver más en Guía de Mountainbike)
Reserva Nacional Río Clarillo: está ubicado a 45 kilómetros al Sureste de Santiago, en la comuna de Pirque.
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca: situado en la curva 15 del camino a Farellones, es ideal para practicar mountainbike.
Santuario de la Naturaleza El Arrayán: está ubicado en el sector del Arrayán, comuna de lo Barnechea, Santiago.
Laguna Aculeo: ubicada a 68 kilómetros al Surponiente de Santiago, se puede rodear en bicicleta su superficie de 40 kilómetros cuadrados.
Embalse El Yeso: represa de agua potable ubicada a aproximadamente 70 km. al Sureste de Santiago y a una altura de 3.000 metros.
Valle Nevado: localizado a 60 kilómetros al Este de Santiago, el más reciente centro de ski del país es usado durante el verano, en sus canchas y andarivles, por los adeptos a las bicicletas de montaña.
Lagunillas: este pequeño centro de ski, ubicado a 65 kilómetros al Sudeste de Santiago, también es ideal para practicar mountainbike durante el verano.

Rafting
(Ver más en Guía de Rafting)
Río Maipo: ubicado en el sector del Melocotón, a 22 kilómetros del caserío Guayacán, la temporada ideal para realizar los descensos en este río es en primavera y verano. El Maipo es un río clase III y IV.

Windsurf
(Ver más en Guía de Windsurf)
Laguna Aculeo: ubicada a 68 kilómetros al Surponiente de Santiago, los 40 kilómetros cuadrados de esta laguna son ideales para la práctica del windsurf, ya que por la tarde se levanta viento.

Cabalgata
(Ver más en Guía de Cabalgata)
Monumento Natural El Morado: está ubicado a 93 kilómetros al Sureste de Santiago, por la Ruta G-25. Los caballos y/o mulas los puedes arrendar en Baños Morales.
Santuario de la Naturaleza El Arrayán: está ubicado en el sector del Arrayán, comuna de lo Barnechea, Santiago. Los caballos los puedes arrendar a la entrada del santuario.
Santuario de la Naturaleza Yerba Loca: situado en la curva 15 del camino a Farellones, este santuario es una mezcla de flora autóctona y foránea. Los caballos y/o mulas los puedes arrendar en Villa Paulina con los arrieros de la zona.

Eventos


DíasEnero
 Móvil
Festival del Barrio Brasil.
Santiago. Celebración con actividades artísticas que se realiza en torno a la Plaza Brasil.
 3° SemanaFeria Turística
Santiago. Muestra de las mejores tradiciones populares con fotógrafos de la Plaza de Armas, barcos maniceros, etc., en el Cerro Santa Lucía.
 4° SemanaFestival Nacional del Folclore
San Bernardo. En el anfiteatro de San Bernardo participan los mejores exponentes del folclore nacional.
 Días Febrero
 1° y 2° SemanaCopa Internacional Milo
Santiago. Este campeonato internacional de tenis se desarrolla en diferentes estadios de la ciudad. Participan los juveniles entre los 13 y 18 años.
 4° SemanaClásico Arturo Cousiño
Santiago. Se desarrolla en el Club Hípico y es una carrera de 2 mil metros para caballos de 3 años.
 Días Marzo
 4° SemanaCampeonato de Rugby Jorge Godoy Ortíz
Santiago. Compiten equipos de Mendoza y Santiago.
 3° a 4° SemanaXX Vuelta Ciclística de Chile
Rutas entre las Región Metropolitana y Octava.
 27 de marzo a 02 de abrilFeria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE
Santiago. Evento aeronáutico donde participan las más importantes industrias mundiales del rubro. Se realiza en el Aeropuerto de Cerrillos cada dos años.
 Días Abril
 MóvilFiesta de Cuasimodo
Maipú, Lo Barnechea y Conchalí, primer domingo después de Semana Santa. Procesión de huasos y campesinos a caballo o en bicicleta que acompañan al sacerdote que lleva la comunión a los enfermos.
 Días  Mayo
 4Gran Premio Hipódromo Chile
Santiago. El clásico más importante de la hípica chilena. Es para caballos de más de 3 años en un recorrido de 2.200 metros.
 9 al 12ExpoGourmand
Santiago. En Avda. El Salto 5000, Huechuraba. Charlas, muestras gastronómicas y torneos de maestros y restaurante internacional.
 13Procesión del Cristo de Mayo
Santiago. La procesión parte desde la Iglesia San Agustín y termina en la Plaza de Armas. Esta fiesta religiosa se realiza desde la Colonia.
 Días  Junio
 14Inicio Temporada de Esquí
Ver información

{/tabs}