En la región de Valparaíso , la Isla de Pascua es el nexo de Chile con la Polinesia, un lugar que se aleja de las tradiciones del continente, con una cautivamente cultura y hermosos paisajes naturales.
Debido a sus bellezas naturales y tradiciones, Isla de Pascua o Rapa Nui constituye uno de los lugares más atractivos del mundo. Está ubicada en medio del Océano Pacífico, formando parte del continente de Oceanía, pero al mismo tiempo siendo parte del territorio insular de Chile.
Especialmente importante es que en ella aún se desarrolla la cultura nativa, o pascuense. Los lugareños aún conservan y práctican las costumbres de sus antepasados, destacando los Moais levantados hace cientos de años, que se mantienen en pie y están altamente protegidos. Mito y realidad se confunden en este territorio que dio origen a una cultura única y extraordinaria, que convierte a Rapa Nui en un valioso tesoro arqueológico que trasciende las fronteras de Chile.
La Isla atrae a miles de turistas cada año, quienes vienen a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de su cultura y tradiciones. Todo esto encantó a la Unesco, que declaró a la isla Patrimonio de la Humanidad en 1995.
Gastronomía
La comida típica de la isla está basada principalmente en productos marinos, como pescados entre los que destacan el atún, el mahi mahi, la sierra y mariscos como la langosta, los camarones junto con otros maricos que solo están en la isla. También se consume mucho el plátano, la piña, la caña de azúcar y las papas dulces. Esta es una dieta bastante saludable y con mucho consumo de proteínas.
Dentro de los platos más comunes están las empanadas fritas de atún, el Umu Rapa Nui o tambien conocido como curanto pascuense, pues se cocina pescado y distintos tipos de maricos y papas en leña y piedras calientes que son cubiertas por hojas de plátano. Otro plato tradicional es el Tunu Ahí, una preparación a base de pescado recién sacado del mar cocinado sobre piedras calientes a las orillas del mar.
Clima Isla de Pascua
Isla de Pascua posee uno de los pocos ambientes subtropicales de Chile, con temperaturas cálidas y alta humedad. El clima es agradable durante todo el año, siendo la temperatura media anual de 20.5ºC con variaciones mínimas entre estaciones.
En el verano, entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, las temperaturas llegan hasta los 28ºC con mínimas de 15ºC y un índice de humedad de hasta un 80%. En invierno las temperaturas van desde los 22ºC hasta los 14ºC, siendo los meses más fríos julio y agosto.
Por ser de clima subtropical, en Isla de Pascua las precipitaciones se dan durante todo el año, aunque se concentran más en los meses entre marzo y junio. Mayo se considera el mes más lluvioso, mientras que septiembre el más seco del año.
El viento es una constante en Isla de Pascua. El viento del este y del sureste sopla desde septiembre a mayo mientras que el viento norte sopla el resto del año.
¿Qué ropa llevar a Isla de Pascua?
Hay que tener en cuenta que el tiempo en Isla de Pascua corre de manera diferente. Los pascuenses van a su propio ritmo, más lento que en el continente, y por ende también son más relajados. Se recomienda por esto llevar ropa informal. No deben faltar en la maleta, zapatos cómodos para visitar los lugares turísticos de Isla de Pascua. Ropa ligera, cortaviento, impermeable, traje de baño, hawaianas, protector solar, lentes de sol y sombrero.
¿Qué hacer en Isla de Pascua?
Los lugares turísticos en Isla de Pascua son muchos, y las formas de recorrerlos variadas. Si quieres saber qué ver y qué hacer en Isla de Pascua, a continuación te damos algunas ideas:
Hay sólo dos maneras de llegar a Isla de Pascua, por avión y por barco.
Vuelos a Isla de Pascua: existen sólo dos aeropuertos en el mundo que tienen conexión con el aeropuerto internacional Mataveri de Isla de Pascua: el aeropuerto de Santiago de Chile, desde el cual sale un vuelo diario operado por Latam; y el aeropuerto de Papeete en Tahiti. El vuelo de Latam dura 5 horas y 40 minutos de ida y 4 horas y 45 minutos de vuelta debido al viento.
Viaje a Isla de Pascua en Barco: llegar a Isla de Pascua en barco, no es la opción más común, pero quienes la eligen tienen tres opciones. Llegar a borde del buque Aquiles de la Armada de Chile, en un yate o velero privado o en un crucero.
El viaje del buque de la Armada parte por lo general dos veces al año desde Valparaíso hasta Isla de Pascua haciendo una parada en la isla Robinson Crusoe del archipiélago Juan Fernández. El trayecto tiene una duración de 7 días y el pasaje es bastante más barato que el ticket de avión.
Para llegar en crucero a Isla de Pascua hay que tomar una de las embarcaciones que incluyan a la isla dentro de sus itinerarios por el Pacífico Sur o uno de los cruceros Vuelta al Mundo. Oceania Cruises, Ponant, Queen Mary2 de la compañía Cunard y los barcos de Costa Cruceros son algunos de los que pasan por Rapa Nui.
El yate privado es la opción más intrépida y a su vez peligrosa, sobre todo en la entrada a la isla. Es necesario tener experiencia y avisar a las autoridades correspondientes antes de hacerlo.
Recomendaciones
Se recomienda traer dinero en efectivo ya que hay pocos cajeros automáticos en la isla.
NO dejar basura en la playa, parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.
Mapa de Isla de Pascua
Ven a descubrir Isla de Pascua
Paquetes de viajes en Isla de Pascua
Ven a descubrir Isla de Pascua a través de nuestros mejores programas de viajes.