La isla se caracteriza por sus palafitos siendo estos una de las principales atracciones de la isla. Fue originalmente ocupada por una industria conservera de mariscos. Actualmente es uno de los paseos más típicos a realizar en Chiloé, con las visitas al museo y a uno de los más espectaculares miradores en el archipiélago.
Isla del archipiélago de Chiloé perteneciente al conjunto de Islas Chauques. Este pueblo tuvo su gran auge maderero en el año 1900, con la explotacion de maderas nativas. Se instaló una industria conservera y se produjo una gran actividad en la navegación hacia el norte y sur austral del archipiélago. El pueblo creció y se construyeron grandes casonas.La villa de Mechuque es un pueblo con palafitos, construido al bordemar.
Esta isla que por mucho tiempo se mantuvo su existencia en secreto, hoy es visita obligada para todos quienes llegan a Castro. Una de las muchas islas del archipiélago, donde su valor no está por ser una de las más grandes, ya que en ella solo viven alrededor de 300 personas, sino por la particular belleza de sus palafitos con techos de tejuelas de alerce, de su llamativa feria artesanal y pequeño, pero notable museo.