El Parque Nacional Alerce Andino alberga la mayor extensión de bosques de alerces en forma nativa. Se encuentra en la Región de Los Lagos, a 40 kilómetros de Puerto Montt.
El Parque Nacional Alerce Andino fue creado el 17 de noviembre de 1982, y se ubica en la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo. Son 39.255 hectáreas de bosques de alerces, ubicados en la zona montañosa de la Región de Los Lagos. Esta conífera de lento crecimiento y excelente madera, se encuentra en peligro de extinción y este parque es uno de sus principales refugios.
El parque tiene una superficie de 39.255 hectáreas, de las cuales 20.000 corresponden a bosques de alerces. Situado al sur del lago Chapo, en una zona montañosa, el parque es uno de los refugios más importantes para el alerce, especie en peligro de extinción. Con un relieve accidentado y numerosas lagunas, en el parque habitan las especies más típicas del sur del país, tanto en árboles, mamíferos, aves y peces. De rápido y fácil acceso, está equipado con varios senderos que permiten recorrer los lugares más bellos y característicos de la zona, siendo la mejor época para visitarlo entre los meses de noviembre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más benignas.
Lago Sargazo. Para hacer más segura e informada la visita, el parque cuenta con cuatro guarderías, con sus respectivos guardaparques, en los distintos sectores del parque. Además de tres refugios para aquellos que desean recorrer completamente sus senderos. En el área no se han realizado estudios específicos relativos a comunidades indígenas, pero aparentemente la Unidad carece de recursos culturales significativos que difieran de las zonas circundantes. Sin embargo, en 1999 fue encontrada una "Dalca" primitiva embarcación utilizada por los Huilliches a contar de fines del siglo XVI en el lago Chapo, vecino al parque .