El Parque Nacional La Campana fue declarado Reserva de la Biósfera y posee uno de los últimos bosques de Palma Chilena, una especie en peligro de extinción.
El Parque Nacional La Campana es administrado por CONAF desde 1974, este parque fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989. Es una de las áreas naturales más representativas y singulares de la zona central del país, ocupando una superficie de 8000 hectáreas, en medio de la Cordillera de la Costa. Se caracteriza por poseer uno de los últimos bosques de Palma Chilena, especie en peligro de extinción, y en 1834 Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro que le da nombre al parque.
Datos Parque Nacional La Campana
Ubicación: Región de Valparaíso, 1 km al noreste de Olmué. Valparaíso a 60 km al oeste y Santiago a 160 km al sur.
Cómo llegar:
- Santiago-Olmué: vía terrestre, pública o particular. En vehículo particular se accede a Olmué por dos vías. La primera es por el norte, se toma la Ruta 5 Norte, luego Ruta 60, llegando a Limache y Olmué (el camino es pavimentado en su totalidad). La segunda, consiste en tomar la Ruta 5 Norte y luego el desvío a Til-Til (hasta aquí el camino es pavimentado) siguiendo a Olmué por un camino que tiene algunos kilómetros ripiados.
- Santiago-Ocoa: tomar la Ruta 5 Norte, tomar el desvío en el kilómetro 100, seguir por 12.5 km hasta la entrada al parque.
Cuando ir: Todo el año.
Clima: El clima es de tipo mediterráneo, atenuado principalmente por la cercanía del mar y por la influencia de neblinas costeras. El verano es muy caluroso alcanzando la temperatura un promedio anual de 13.8°C. Presenta lluvia en los meses de invierno, siendo común observar las cumbres más altas cubiertas por la nieve.
Servicios: Alojamiento, transporte, Conaf.
Horarios: De lunes a domingo de 09:00 a 17:30 hrs. excepto los días Viernes, que es de 09:00 a 16:30 hrs.
Precios
- Adultos: nacionales y extranjeros CLP 1.500.
- Niños: nacionales y extranjeros CLP 500.
Infraestructura y servicios Parque Nacional La Campana
Actualmente el parque posee una superficie de 8.000 hectáreas, las cuales están divididazs en tres sectores: Granizo (972 ha), Cajón Grande (1.588 ha) y Palmas de Ocoa (5.440 ha).
Cada sector del parque posee un área de desarrollo, las que se encuentran habilitadas con 23 sitios para picnic o camping, cada uno los cuales cuenta con hornillas y mesas-bancas (no cuentan con energía eléctrica). Poseen además servicios higiénicos y basureros de uso común. El agua disponible para uso público es fría y clorada, y se sugiere traer agua embotellada.
Existe una oficina administrativa, la cual se encuentra ubicada fuera del área del parque. Su dirección es Avenida Granizo N° 9137, paradero 43, Olmué. Sus horarios de atención a público (para trámites administrativos) son de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 hrs.
Teléfonos: (33) 441342 y 442922. También hay un servicio de información telefónica directa al parque, en el fono (33) 443067.
Atractivos y senderos Parque Nacional La Campana
Qué ver:
Entre sus bosques es posible encontrar lingues, canelos, litres, colihues, maquis, radales, palos santos, peumos y boldos, entre otros. La fauna no se queda atrás. Con detención, es posible observar dentro del parque chinchillas, zorros, vizcachas, lechuzas, tencas, diucas y hasta águilas. Dentro del recinto existen tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Ocoa. El primer sector es el favorito para quienes practican escalada y trekking. A través de vario senderos demarcados, es posible llegar hasta la cima del cerro La Campana, aproximadamente a 1850 m.s.n.m. En Cajón grande destaca el sendero El Plateau. Finalmente en Ocoa, destaca la presencia de la Palma Chilena, especie que debido a su fuerte explotación comercial, esta en situación vulnerable. Estas pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros con cientos de años de antigüedad.
Qué hacer:
- Observación de vida silvestre.
- Información Medioambiental en el Centro de Información Ambiental.
- Excursionismo - Trekking.
Senderos Parque Nacional La Campana
Sector Granizo:
- Sendero Andinista: Única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana, de 7 Km. de extensión. Se puede recorrer en 8 y media horas (ida y vuelta al punto de partida), aproximadamente. Como normativa los visitantes que deseen subir a la cumbre el horario de subida tope es hasta las 09:30 am. En este sendero se puede observar flora y fauna, ya que el cerro es un mirador natural de la zona central de Chile y con buenas condiciones climáticas se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico a la vez.
- Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa: Con un trayecto de 5,5 Km., el mirador del valle de Ocoa y Olmué es apto para observación de flora y fauna. Su tiempo de recorrido es de 3 horas (solo ida), y el sendero se conecta internamente a los tres sectores del parque.
Sector Cajón Grande
- Sendero Plateaux: De 4,2 Km., se puede recorrer en 2 horas y media (solo ida) y es propicio para la observación de flora y fauna del lugar.
- Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa: De 4,4 km., también se puede observar flora y fauna, encontrando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido
Sector Palmas de Ocoa
- Sendero La Cascada: De 6 Km. de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.
- Sendero Al Amasijo- Portezuelo Ocoa: El cual llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas.
Patrimonio Natural Parque Nacional La Campana
Flora: Las principales características del Parque Nacional La Campana son su concentración y convergencia vegetal, las características de su ubicación, y la topografía y clima del lugar. Estas han dado cabida al desarrollo de un número importante de especies vegetales “nativas” -de distintas latitudes y longitudes de Chile- y a especies “endémicas”, propias del lugar. En total son 320 especies de plantas, que a grandes rasgos se pueden agrupar en cuatro conjuntos de elementos fitogeográficos propios de Chile: del Norte, del Centro, del Sur y Andino de nuestro país. Según el sistema de clasificación de Gajardo (1994) las comunidades vegetales descritas para el Parque Nacional La Campana son: bosque esclerófilo, bosque laurifolio higrófilo, matorral espinoso, bosque caducifolio (el cual marca el límite septentrional del género Nothofagus en América) y el matorral bajo de altitud. Entre estas formaciones también destaca el Palmar de Ocoa compuesto por el mayor número de palmas chilenas existentes en todo el mundo, considerado por los botánicos como una hierva gigante y la palma continental más austral del planeta.
Fauna: El recurso florístico se convierte así en la base de las cadenas tróficas y morada para la fauna que habitan en él. Junto a la flora; la topografía y el clima (en donde se ubica este parque) generan en conjunto condiciones necesarias para que puedan coexistir una variada gama de animales, teniendo como resultado una alta representatividad de especies animales del mediterráneo chileno como también de otras migratorias como aves y felinos. La fauna (vertebrada) de este parque está representada por 100 especies animales, agrupados en mamíferos, aves, reptiles y anfibios.
Para más información sobre precios ingrese en el siguiente link: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/
Recomendaciones
El clima en la V Región es mediterráneo fresco con veranos secos e inviernos húmedos y templados. Temperatura media anual es de 15°C. En invierno 11° y en verano superan los 25°C.
NO dejar basura parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.