El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena.  Fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978 y es considerado el parque nacional más importante de Chile. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, montañas, glaciares, lagos y la flora y la fauna que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de deportes aventura.

Entre sus mayores atractivos se encuentra la zona de los Cuernos (norte, principal y este), las Torres (sur, central y norte), los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

El paisaje del Parque Nacional Torres del Paine se formó por movimientos de la tierra ocurridos hace 12 millones de años que dieron origen a impresionantes cumbres como el Monte Paine Grande (3.050 msnm), Los Cuernos del Paine (2.600, 2.400, 2.200 msnm), Torres del Paine (2250, 2460 y 2500 msnm), Fortaleza (2800), Escudo (2700 msnm), permaneciendo glaciares en algunas de ellas.

Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el Parque Nacional Torres del Paine posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson, además de las lagunas de diferentes tamaños: Verde, Azul y Honda, entre otras. Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine, cuyo origen está en el Lago Dickson, que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

En relación a la flora del Parque Nacional Torres del Paine encontramos especies naturales que nacen en ambientes desérticos como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas. Al interior del Parque, cerca del camping Peohé, encontramos pequeños bosques de lenga asociados con especies herbáceas como pasto ovillo, trébol y algunas plantas de flores de gran belleza como los capachitos y las orquídeas, situación paisajística que se repite en Laguna Azul y Laguna Amarga. Si desea caminar por el interior de un bosque de lenga y coigüe, con ejemplares de gran desarrollo, basta con recorrer el sendero que une el puente sobre el Río Pingo hacia el Lago Grey.

Los primeros habitantes de la fauna silvestre que reciben a los visitantes son las familias de guanacos que se ubican en las inmediaciones de la Portería Sarmiento. Sin embargo, también es factible ver aves acuáticas en el mirador que existe en la sede administrativa, donde se ven especies tales como: cisne de cuello negro, pimpollo, tagua y huala, entre otros. Ñandúes con sus crías se pueden observar en el interior del Parque Nacional Torres del Paine hacia Laguna Azul y en la sede administrativa se pueden ver cóndores. Al interior del bosque (sendero al Lago Grey), encontramos aves como catitas, carpinteros, tordos, loicas, tucúqueres y cometocinos.

 

Información general


Ubicación: El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a 100 kilómetros de Puerto Natales.


Cómo llegar:

Avión:

Vuelo SantiagoPunta Arenas (3 horas 25 minutos) operado por LATAM y Sky Airline.
Desde Punta Arenas a Puerto Natales por vía terrestre son 250 kilómetros. Y desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine son 100 kilómetros.
Vuelo Santiago – Puerto Natales (3 horas 10 minutos) operado por LATAM y Sky Airline (esta ruta es nueva, por lo que hay sólo 5 vuelos semanales)
 

Cuándo ir: Todo el año. La mejor época para visitarlo es entre octubre y abril.

Clima: Es de clima trasandino y en las alturas clima de hielo. Las estaciones con mejores condiciones climáticas son primavera y verano. Temperatura media en verano: 10,8°C. Temperatura máxima promedio en verano: 23,5°C. Temperatura mínima promedio en verano: 0,8°C.

Servicios: Alojamiento, comida, transporte, Conaf.

Precios:

Temporada alta (de octubre a abril):

  • Adultos Nacionales: CLP 6.000 
  • Adultos Extranjeros: CLP 21.000
  • Niños Nacionales (menor de 6 años): Liberado
  • Niños Nacionales (entre 6 y 16 años): CLP 2.000
  • Niños Extranjeros: CLP 6.000
  • Adulto mayor Nacional: CLP 3.000

Temporada baja (de mayo a septiembre):

  • Adultos Nacionales: CLP 4.000
  • Adultos Extranjeros: CLP 11.000
  • Niños Nacionales (menor de 6 años): Liberado
  • Niño nacional (entre 6 y 16 años): CLP 1.000
  • Niños Extranjeros: CLP 1.000
  • Adulto mayor nacional: CLP 1.000

 

Infraestructura y Servicios en Torres del Paine

Guarderías y Casetas de Control: La administración del área está ubicada en el sector lago Toro, a 145 km de la ciudad de Puerto Natales y a 33 kilómetros del acceso principal del parque. En ese mismo edificio funciona el Centro de Visitantes, donde se realizan actividades de educación ambiental. El horario de atención es de 8:30 a 20:00 hrs. 

Las guarderías están ubicadas en: Portería Lago Sarmiento, Portería Laguna Amarga, Portería Laguna Azul, Guardería Lago Pehoé, Guardería Lago Grey, Guardería Laguna Verde.

 

Áreas de camping: Los sitios de acampar son manejados por concesionarios:

1. Camping Lago Pehoé: Está ubicado en el sector lago Pehoé, 138 kilómetros de Puerto Natales y a 12 kilómetros de la Sede Administrativa.

2. Camping Río Serrano: Está ubicado en el sector lago Toro, a 157 kilómetros de Puerto Natales y a 7 kilómetros de la Sede Administrativa.

3. Camping Laguna Azul: Está ubicado en el sector Laguna Azul, son 15 sitios.


Áreas de picnic: Existen áreas para merendar en los campings lago Pehoé, laguna Azul y río Serrano.

Refugios y Campamentos: Existen a lo largo de los senderos de excursión por lugares primitivos, refugios y campamentos que permiten a los visitantes descansar o pernoctar. Para mayor información consultar en la Administración del parque o a un guardaparques.

Alimentación: En la guardería Laguna Amarga existe un kiosko de venta de alimentos no perecibles.

Otras instalaciones: Existe concesiones de paseos en bote, en lancha y a caballo. Teléfonos hay en la sede administrativa, en la Hostería Pehoé y en el Hotel Explora. Además en el parque hay una posta de primeros auxilios (sede administrativa del parque), y una avanzada de Carabineros.

Recomendaciones

Sigue las recomendaciones de Conaf para disfrutar tu estadía en el Parque Nacional Torres del Paine:

  • Protege la vegetación.
  • Protege las especies de fauna, resguarda los lugares de nidificación de aves y refugios naturales.
  • Realiza sus picnics en las áreas señalizadas. Evita una multa.
  • Acampa sólo en los sitios autorizados.
  • Si te surge alguna inquietud, acércate a un guardaparques o al administrador del área.
  • Para la actividad de campamento, el visitante deberá considerar el uso de cocinilla a gas o carbón.

Atractivos Parque Nacional Torres del Paine

Qué ver:

Lago Grey:se accede desde la sede administración, ya sea en vehículo o caminando hasta el Glaciar Grey. Existe una embarcación que realiza la navegación en el lago hasta el ventisquero.

Salto Grande: se accede desde la guardería del lago Pehoé, y al Salto Chico desde el camino principal. A la base de las Torres del Paine se llega caminando por un sendero demarcado para estos fines, desde la oficina del guarda parques desde Laguna Amarga.


Senderos Parque Nacional Torres del Paine:

En general estos senderos son aptos para todo tipo de personas con vestuario y equipo para montaña. Existen a lo largo de la red de senderos de excursión primitivos, refugios que permiten a los visitantes descansar o pernoctar.

Circuito Pingo-Zapata: El sendero se inicia en la sede administrativa y va por el camino vehicular hasta llegar a la guardería Lago Grey (18 kilómetros), luego por cerros bajos hasta llegar a refugio Pingo, refugio Zapata, llegando hasta el glaciar Zapata.

Circuito Paine: El sendero da la vuelta al Macizo Paine, primero a media montaña y luego subiendo hasta los 1.350 msnm, pasando ríos, lagos y glaciales como el Grey, Dickson y Perros. Tiempo de duración: 7 a 10 días de caminata.

Circuito Glaciar Dickson: El sendero comienza en la guardería laguna Amarga por una planicie hasta el campamento Serón, luego continúa por pequeños cerros pasando por el campamento Coirón y nuevamente por una planicie hasta el refugio Dickson, desde donde se divisa el glaciar.

Circuito glaciar Grey-ventisquero Francés: El sendero se inicia en una pampa muy expuesta al viento, luego continúa a media montaña hasta llegar a los glaciares.

Circuito Las Torres: El sendero comienza en la guardería laguna Amarga por camino vehicular por 7 km, hasta la Estancia Cerro Paine (particular), después comienza a subir pasando por el campamento chileno hasta llegar a las Bases de las Torres del Paine (600 msnm).

Circuito Lago Paine: El sendero comienza en la guardería laguna Azul, hasta llegar a la Laguna Cebolla para seguir por una antigua huella de vehículos hasta el refugio lago Paine.

Circuito Laguna Verde: El sendero comienza en la sede administrativa y va por el camino vehicular por 2,5 kilómetros luego se desvía a la derecha para comenzar a subir la sierra del Toro (800 msnm) y continuar por pequeños cerros hasta llegar a la guardería Laguna Verde.

 

Atractivos cercanos al Parque Nacional Torres del Paine


Actividades

  • Escalada
  • Rafting
  • Trekking
  • Montañismo
  • Avistamiento de Aves
  • Avistamiento de Fauna
  • Navegación
  • Pesca
  • Kayaking
  • Sightseeing

Flora y Fauna en Parque Nacional Torres del Paine

Esta es solo una pequeña muestra de la variedad de flora y fauna que podrás encontrar en Parque Nacional Torres del Paine.

Tours en Parque Nacional Torres del Paine

Estos son algunos de los programas que hemos seleccionado que incluyen Parque Nacional Torres del Paine entre sus destinos. Puedes ver un listado de todos los Tours en Parque Nacional Torres del Paine.

Hoteles en Parque Nacional Torres del Paine

Aquí puedes ver una lista de algunos de los alojamientos en Parque Nacional Torres del Paine. Para ver una lista completa, visita nuestra Guía de hoteles en Parque Nacional Torres del Paine.

  • Hotel Lago Grey

    Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Lago Grey

    El Hotel Lago Grey, ubicado en el más extraordinario sector del Parque Nacional Torres del Paine, posee una vista privilegiada hacia…

    Desde:$106.291

    Desde:$ 180

  • Hotel Patagonia Camp

    Km 74 Camino Milodon Porteño Estancia Pudeto, Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Patagonia Camp

    Patagonia Camp es el primer campamento de lujo de Sudamérica y 100% comprometido con el cuidado de la naturaleza.

  • Hotel Rio Serrano

    Sector Río Serrano Estancia Pudeto Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Rio Serrano

    Emplazada en la ribera oriental del Río Serrano, justo a la entrada del Parque Torres del Paine, el Hotel Río Serrano es una alternativa…

    Desde:$114.538

    Desde:$ 234

  • Hotel Tierra Patagonia

    Parque Nacional Torres del Paine, Chile, Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Tierra Patagonia

    Ubicado en la confluencia de la pampa y el Lago Sarmiento, Tierra Patagonia es un hotel de lujo con un amplio menú de excursiones en…

    Desde:$ 570

Hoteles cercanos a Parque Nacional Torres del Paine

Aquí una lista de algunos de los hoteles cercanos a Parque Nacional Torres del Paine.

  • Hotel The Singular

    Puerto Natales, a 50 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel The Singular

    The Singular Patagonia es un hotel que rescata los mejores atributos de la arquitectura y entorno existente en la Patagonia Chilena.…

    Desde:$258.528

    Desde:$ 395

  • Hotel Remota

    Puerto Natales, a 52 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Remota

    La arquitectura del hotel Remota es una invitación a detenerse y aprehender la abrumadora belleza del paisaje. Una experiencia dentro…

    Desde:$178.200

    Desde:$ 270

  • Weskar

    Puerto Natales, a 53 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Weskar

    Puerto natales es una pequeña ciudad de 19.000 habitantes ubicada en la Patagonia Austral Chilena. Capital de provincia de última Esperanza…

    Desde:$111.563

    Desde:$ 160

  • Noi Indigo Patagonia

    Puerto Natales, a 53 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Noi Indigo Patagonia

    Con una hermosa arquitectura y diseño minimalista, Hotel Indigo posee buen servicio, deliciosa oferta gastronómica y un spa en su azotea…

    Desde:$133.132

    Desde:$ 176

  • Hotel Costaustralis

    Puerto Natales, a 53 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Costaustralis

    El Hotel CostAustralis está emplazado en plena costanera de Puerto Natales, frente al mar. Con un diseño sencillo y acogedor, invita…

    Desde:$65.000

    Desde:$ 219

  • Hotel Martin Gusinde

    Puerto Natales, a 53 kms de Parque Nacional Torres del Paine

    Hotel Martin Gusinde

    El Hotel Martín Gusinde es uno de los hoteles más importantes en la ciudad de Puerto Natales, puerta de entrada a los magníficos Parque…

    Desde:$57.800

    Desde:$ 98

Videos

  • Torres del Paine: Paisajes naturales y excursiones
  • Torres del Paine - Chile

Fotos

  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine
  • Parque Nacional Torres del Paine