Con 36.882 ha. de superficie, esta reserva es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales. Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal, pero también existen pequeñas lagunas en las zonas más altas del parque, tal es el caso de la laguna Agua de la Vida.
Con 36.882 ha. de superficie, esta reserva es el resultado de una combinación de fenómenos volcánicos, glaciares y fluviales. Su principal cauce es el río de Los Cipreses, afluente del Cachapoal, pero también existen pequeñas lagunas en las zonas más altas del parque, tal es el caso de la laguna Agua de la Vida.
Creada en 1985, esta reserva actualmente es parte de un programa de la Conaf que busca potenciar el desarrollo del ecoturismo en las áreas silvestres protegidas de Chile al impulsar la participación del sector privado en la construcción y operación de infraestructura, y el desarrollo de Services ecoturísticos a través del sistema de concesiones.
La mejor época para visitarla es entre septiembre-diciembre y mediados de febrero-abril debido al buen tiempo y escasos visitantes. Sin embargo, si lo que desea ver es un imponente paisaje nevado, la mejor época es entre junio y julio.
Creada con el fin de proteger y conservar muestras representativas de la diversidad biológica de la zona y de sus habitats, Río de los Cipreses alberga especies en peligro de extinción o aquellas que se están tratando de reintroducir. Por otro lado, dentro de la reserva existen lugares de interés arqueológico, antropológicos e históricos dados por petroglifos y antiguas construcciones.
Datos Reserva Nacional Los Cipreses
Ubicación: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, 50 km al este de Rancagua.
Cómo llegar: Desde Santiago-Rancagua: a través de movilización pública o particular. Desde Rancagua a la Reserva: Tomar la carretera Pdte. Eduardo Frei Montalva, o también llamada "la carretera del cobre", hacia el este. En 50 km llegarás al poblado minero de Coya, continúa hasta llegar a una encrucijada, toma el camino señalado a la reserva, y en 15 km llegarás a la portería de ésta.
Cuándo ir: Todo el año.
Clima: Templado de montaña con cuatro meses secos, es caluroso en verano, con un invierno lluvioso y precipitaciones en forma de nieve.
La precipitación media anual va desde los 800 mm en partes bajas a los 1.500 mm en la parte más alta. Las temperaturas máximas promedio en las zonas de menor altitud oscilan entre los 19°C y 21°C y las m’nimas tienen un promedio de 5°C a 7°C.
Servicios: Área de picnic, Conaf, alojamiento, transporte, camino.
Infraestructura Reserva Nacional Los Cipreses
Administración del área: Se encuentra a la entrada de la reserva. La administración cuenta con teléfono, cuyo número es (072) 297505.
Oficina de guardaparques: La guardería se ubica en el área de administración.
Áreas de merienda y campismo: La Reserva cuenta con dos áreas de camping, “Ranchillo” y “Tricahues”, ubicadas a 6 km de la Administración y constan de infraestructura mínima, lo que incluye baños con ducha, hornillas, lavaderos y agua potabilizada; además, de un pozón rústico.
Refugios: Refugio "Urriola", ubicado a una distancia estimada de 20 km. del sector Maitenes y a 32 km. de la administración.
Alojamiento: El establecimiento privado más cercano, es el hotel Termas de Cauquenes, cuyo origen se debe a la demanda por baños termales. Está ubicado 15 km. antes de llegar a la Reserva.
Paseos a caballo: Es posible realizar paseos a caballo (previo arriendo a lugareños ajenos a CONAF) tanto en el área de acampar, como hacia el interior, previa autorización. Son interesantes de conocer los sectores Carrizal, Urriola, y las Lagunas Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte.
Servicios Fuera del área:
- Bencina: Rancagua - Coya
- Teléfono: Administración de la Reserva (sólo llamadas locales), Coya 20 km. por camino vehicular, Rancagua (50 km.)
- Primeros Auxilios: Cuerpo de guardaparque de la Reserva y Hospital de Coya.
- Venta de Alimentos: Coya, Rancagua.
Atractivos Reserva Nacional Los Cipreses
Qué ver:
Los fenómenos naturales que modelaron el paisaje han conformado rasgos paisajísticos de gran contraste, que unidas al desarrollo de asociaciones vegetales muy variadas, otorgan a la reserva un alto interés desde el punto de vista escénico. Es posible contemplar innumerables paisajes cordilleranos, pero los más relevantes corresponden a los cerros El Indio, El Agujerado, Cotón, volcán Palomo, Alto de los Arrieros, Los Punzones. Entre las innumerables caídas de agua, las espectaculares son Ranchillos, Maitenes, El Relvo, El Indio, Cotón, Los Pangues y El Baúl. Las lagunas Los Piuquenes, Agua de la Vida y Agua de la Muerte, son otros puntos de interés que no se pueden dejar de visitar. Y si aún queda tiempo y energía, el glaciar río Cipreses, los cajones y esteros Piuquenes, El Baúl, Los Arrieros y Medina.
Qué hacer:
- Natación: en los sectores Ranchillo, Maitenes y Agua de La Vida.
- Excursionismo: en todos los sectores del parque.
- Observación de vida silvestre: en todos los sectores del parque.
- Paseos a caballo: en Maitenes, Urriola, Agua de La Vida, laguna Los Piuquenes y Estero Baúl.Observación y Recorrido Cultural: sectores Agua de La Vida, Área Glaciar, Laguna Los Piuquenes y Estero Baúl.
- Información Ambiental: en el área de administración existe un museo y un centro de información.
Senderos:
- Sendero de excursión Los Peumos: habilitado en el área de Merienda "Ranchillo", permite observar la dinámica de la vegetación, la geomorfología del área, la génesis del paisaje y vestigios de actividades mineras tradicionales de la zona.
- Sendero de excursión Tricahues: área de Merienda "Ranchillo", de 190 m de longitud, está habilitado para discapacitados, con textos en Braille y descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.
Otras excursiones especiales pueden ser realizadas hacia el interior de la reserva, previa autorización de la administración, quien analizará los motivos del viaje y fijará las normas de uso del área que sean pertinentes.
Patrimonio Natural Reserva Nacional Los Cipreses
Geomorfología: El área más importante, corresponde al cajón del río Los Cipreses, que se caracteriza por un valle largo y estrecho, de orientación rectilínea sur-norte. El fondo del valle varía desde 1.200 a 1.700 msnm; las cumbres que lo rodean varían entre 3.000 a 4.900 msnm (volcán Palomo). Existen además algunos valles menores del tipo "colgado" por efectos glaciales, que corresponden al estero El Baúl-Piuquenes, estero Medina y estero Los Arrieros.
Hidrografía: La red hídrica de la reserva está formada por afluentes del río Cachapoal que se unen a él desde el sur. El más importante es el río de Los Cipreses cuya cuenca representa el 80% de la Reserva y que nace en el glaciar de Los Cipreses, en el extremo sur de la reserva. Otros ríos y esteros son El Torno, El Relvo, Rapiante, El Baúl, Piuquenes, El Arriero, Medina y El Colorado. También existen lagunas en los sectores altos, estas son: Agua de la Vida (1.700 msnm), Los Piuquenes (2.300 msnm) y El Arriero (2.300 msnm).
Flora: La cuenca del Río los Cipreses, encajonada en un amplio valle cordillerano, presenta una variedad vegetacional que va desde el bosque esclerófilo (adaptado a condiciones de semiaridez), constituido por peumos, quillayes y litres, hasta las vegas de altura, constituidas por especies herbáceas que habitan sobre los 2.000 metros de altitud. En los sectores de mediana altura es posible observar bosquetes de ciprés de la cordillera creciendo junto al olivillo de la cordillera, especialmente en el sector Urriola. El estrato vegetacional inferior de esta zona lo constituye coirones, lunes y en época de primavera abundantes flores de gran belleza.
Fauna: Las aves y animales presentes en esta zona destacan tanto por su belleza, como por su estado de conservación. Entre los mamíferos sobresalen el guanaco, que habita en las laderas más inaccesibles; el zorro culpeo y el zorro chilla, que se les puede observar en los sitios de uso público y la vizcacha, que habita en los sectores rocosos. Entre las aves, el loro tricahue es el más llamativo. Esta ave, cuya población está protegida debido a que está en peligro de extinción, construye su nido en barrancos, por lo que es posible observarlos en los barrancos del río Cachapoal durante la mañana, cuando salen alimentarse, y por la tarde, cuando regresan a sus nidos. En las altas cumbres se ven cóndores y águilas; y en las lagunas y cursos de agua el caiquén de Magallanes, el pato correntino y las cachañas dan vida al paisaje.
Patrimonio Histórico
En la reserva es posible observar petroglifos realizados por los antiguos indígenas en los siguientes sitios: Carrizal (Cachapoal), Piedra de Indio, Cotón, Agua de la Vida, Rincón de los Guanacos, estero El Baúl, estero Piuquenes y Cajón de los Arrieros.
Entre los años 6.000 y 3.500 (a. C), pequeños grupos de cazadores ascendieron desde el Pacífico hasta las laderas orientales de la Cordillera de los Andes, aprovechando un período de clima más cálido para cazar guanacos y huemules (estos últimos extintos en la región). Posteriormente, estos grupos se adaptaron a condiciones climáticas más benignas, estableciéndose en el lugar luego de ciertos cambios tecnológicos en sus instrumentos de caza. Estos hombres, presumiblemente fueron los autores del arte rupestre antes mencionado.
Dentro de la reserva se encuentra la casa patronal, el parque, bodegas y corrales de la ex-hacienda Chacayes, que data de fines del siglo XIX. Bajo la casa descansan los restos de una antigua fundición que fue construida en el siglo XVII por los Jesuitas.
El área llamada "Paso de la Guardia" es parte del folclor y la leyenda del lugar, pues su nombre hace alusión a que a través de ese estrecho puente natural sobre el río Cachapoal, a principios del siglo XIX los hermanos Pincheira cruzaban a refugiarse a los cajones cordilleranos de la actual reserva.
Para más información sobre precios ingrese en el siguiente link: http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-rio-los-cipreses/
Recomendaciones
El clima es mediterráneo, caluroso en verano y frío en invierno. La temperatura media anual es de 13°C. La zona central de Chile es considerada la más calurosa del país. En verano las temperaturas superan los 30°C.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.