Ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Santiago, las Termas del Flaco están enclavadas en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, y a 172 metros sobre el nivel del mar.

El curioso nombre de este centro termal proviene de una antigua historia que cuenta que un mulo enfermo y flaco fue dejado por un grupo de mineros junto a las aguas termales. Cuando regresaron, milagrosamente el mulo no sólo había mejorado sino que se había recuperado completamente y hasta engordado. En honor al anónimo mulo, salvado por las aguas, las termas pasaron a llamarse primero "Vegas del Flaco" y hoy en día Termas del Flaco.

Pero la zona de las Termas del Flaco no sólo es famosa por sus aguas sino que también por pisadas fósiles de dinosaurios, de más de 120 millones de antigüedad, que pueden verse como atractivo turístico. Las huellas, dejadas en el barro por un Iguanodonte, se solidificaron y volvieron a aflorar ya petrificadas, con las huellas impresas, cuando se formó la Cordillera de los Andes. Hoy en día, declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera de 120º de inclinación. Hay estudios que sugieren que esta zona, donde existen muchas huellas de dinosaurios, era un abrevadero en la era Jurásica.

Mapa de Termas del Flaco