Un pueblo realmente pequeño y lindo, verde y con una iglesia interesante y una plaza cual invita para descansar un poco. Se puede observar la arquitectura característica de las casas.
El pueblo de Totoral, ubicado entre Vallenar y Copiapó, cuenta con 151 habitantes que basan su sustento en la agricultura y artesanía. Su población se caracteriza por tener un alto grado cultural con influencias de los pueblos originarios nortinos.
Gastronomía
La Gastronomía en la zona norte de Chile se caracteriza por tener una gran variedad de legumbres y cereales, debido al clima árido. Dentro de los ingredientes más comunes está la quinoa, un alimento básico en la cultura Inca, también está la papa, la zanahoria y distintas frutas tropicales como el mango, el maracuyá y la guayaba.
Dentro de los típicos platos está el asado de alpaca cocinada en leña, el chuño que es una sopa a base de papas carne de alpaca, cebolla, trigo y otras verduras. En la zona costera se pueden encontrar todo tipo de mariscos y pescados con los que se realizan diversos platos.
Más al norte un dulce típico es el chumbeque que este hecho de harina, manteca y capas de mermeladas de naranja, mango, maracuyá, etc. También están los pululos, que son una especie de arroz inflado muy común en el extremo norte.
Bus: Desde Santiago hasta Vallenar/Copiapó/Totoral.
Tour: Desde Copiapó/ Vallenar hasta Totoral.
Recomendaciones
El clima es desértico lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 15°C y 3°C la mínima.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.