El Valle de la Luna se encuentra en la cordillera de Domeyko y es uno de los paisajes imperdibles para quien visita San Pedro de Atacama. Se caracteriza por sus enormes dunas, la más grande de ellas es el Anfiteatro Valle de la Luna de unos 40 metros formadas por roca, sal y arena.

Existen diversos estudios que indican que en el Valle de la Luna existía un gran lago, pero que producto de la actividad volcánica y aluviones se formó la cordillera de Domeyko, que es la base de este paisaje. Así se formaron valles y colinas de sal, roca y arena, exentos de flora y fauna y se formó un paisaje color tierra similar a la luna.

Muy cercano al Valle de la Luna está el Valle de la Muerte que es un verdadero abismo de arena ubicado a sólo 6 kilómetros de San Pedro de Atacama. Su nombre se debe porque se han encontrado restos de huesos (humanos y animales) y se cree que todo quien intentaba cruzar este valle, moría en el camino. Al igual que el Valle de la Luna se caracteriza por sus formas geológicas extrañas, sus increíbles esculturas de roca y dunas de arena.

Se puede practicar deportes como mointainbike, cabalgatas y sandboard en sus dunas, una actividad muy solicitada por los turistas.

La mayoría de los tour que se realizan al Valle de la Luna y al Valle de la Muerte duran 4 horas e incluyen un recorrido por la Cordillera de la Sal al atardecer para disfrutar los cambios de color en las montañas de arena.

Información general

Ubicación: Valle de la Muerte se encuentran a 6 kilómetros de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta

 

Cómo llegar

El Valle de la Luna se encuentra a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

  • Avión: Desde Santiago son 2 horas, con vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez a la ciudad de Calama.
  • Auto o bus: Son aproximadamente 24 horas por la Ruta 5 Norte.  

Recomendaciones

Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario. 

El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.

Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.

En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas. 

Actividades

  • Cabalgata
  • Mountainbike
  • Trekking

Tours en Valle de la Luna

Estos son algunos de los programas que hemos seleccionado que incluyen Valle de la Luna entre sus destinos. Puedes ver un listado de todos los Tours en Valle de la Luna.

Hoteles cercanos a Valle de la Luna

Aquí una lista de algunos de los hoteles cercanos a Valle de la Luna.

  • Hotel La Casa De Don Tomas

    San Pedro de Atacama, a 4,2 kms de Valle de la Luna

    Hotel La Casa De Don Tomas

    La Casa de Don Tomás, ubicada en el mágico entorno de la rica zona arqueológica de San Pedro, aplicó el encanto de la arquitectura…

    Desde:$ 159

  • Hotel Tierra Atacama

    San Pedro de Atacama, a 4,3 kms de Valle de la Luna

    Hotel Tierra Atacama

    Tierra Atacama Hotel & Spa permite conectarte con las maravillas naturales del Desierto de Atacama, en el máximo relajo y comodidad.

    Desde:$ 600

  • Hotel Alto Atacama

    San Pedro de Atacama, a 5,0 kms de Valle de la Luna

    Hotel Alto Atacama

    Muy cerca del pukara de Quitor, Alto Atacama ofrece una de las locaciones más espectaculares del mundo: el silencio, los colores y…

    Desde:$600.000

    Desde:$ 1.300

  • Cumbres San Pedro De Atacama

    San Pedro de Atacama, a 5,0 kms de Valle de la Luna

    Cumbres San Pedro De Atacama

    El Cumbres Hotel & Spa en San Pedro de Atacama ha cambiado la forma de ver el desierto. Bajo la custodia del volcán Licancabur, la…

    Desde:$250.852

    Desde:$ 375

  • Hotel Kimal

    San Pedro de Atacama, a 5,2 kms de Valle de la Luna

    Hotel Kimal

    El Hotel Kimal es un laberinto de estructuras de piedra volcánica y adobe, situado en el centro del pueblo de San Pedro de Atacama,…

    Desde:$131.000

    Desde:$ 220

  • Hotel Altiplanico San Pedro De Atacama

    San Pedro de Atacama, a 5,2 kms de Valle de la Luna

    Hotel Altiplanico San Pedro De Atacama

    Hotel Altiplánico San Pedro de Atacama ofrece un lugar de descanso ideal en el norte grande de Chile, pero a la vez inmerso en la tranquilidad…

    Desde:$120.000

    Desde:$ 240

Videos

  • Valle de la Luna y Valle de la Muerte

Fotos

  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Luna