Villarrica es el centro operacional para los turistas que viajan entre Pucón y Lican Ray. Posee una fuerte presencia de la cultura mapuche que se fue mezclando con la llegada de los alemanes en el siglo XIX.
Enclavada en las riberas del lago del mismo nombre y a un costado del nacimiento del río Toltén, esta ciudad comparte su nombre con dos grandiosas e imponentes bellezas naturales: el lago y el volcán.
Ubicada a 85 kilómetros de la capital regional Temuco, Villarrica se ha caracterizado siempre por ser como un centro operacional para los turistas debido a su ubicación intermedia entre Pucón y Lican Ray, y a los innumerables servicios e infraestructura que posee. Esto lo diferencia marcadamente de los otros dos balnearios, donde algunos servicios sólo funcionan durante la temporada de verano, mientras que en Villarrica lo hacen todo el año.
Esta ciudad tiene un carácter muy particular y a la vez heterogéneo. Indiscutiblemente, la etnia mapuche, se encuentra latente a través de su gente y su cultura; la presencia de la comunidad alemana producto de la inmigración posterior a la pacificación de la Araucanía; la comunidad árabe presente en el comercio de la ciudad y el criollo, resultante de un poco de todos ellos, ha dado como resultado una gente muy cariñosa y atenta con el visitante, preocupada por el crecimiento de su comuna y respetuosa de sus raíces.