Guía de Buceo


Descripción

¿Qué motiva al hombre a sumergirse en las profundidades del océano? Quizás sentir la ingravidez que da el estar bajo el agua y que de alguna manera permite dominar las tres dimensiones, o quizás la posibilidad de observar la belleza de la flora y fauna submarina.

Pero junto a éstas y otras motivaciones de carácter lúdico, el hombre ha querido siempre introducirse en el medio submarino movido por objetivos menos desinteresados, como explotar las riquezas del mar, recuperar objetos que habían ido a parar a él, e incluso con fines militares.

En cualquier caso y sin importar la motivación, el buceo deportivo es una disciplina de recreación que requiere un adecuado entrenamiento teórico-práctico antes de poder ser habilitada como tal. A diferencia del buceo profesional o comercial, en el deportivo no es necesario hacer descompresión debido a que los límites de tiempo y profundidad son diferentes.

En el buceo deportivo se distinguen dos tipos: en apnea (SKIN) y con aparato para respirar (SCUBA). El primero, consistente en contener la respiración, se usa más en buceo recreativo y pesca submarina; el segundo, que permite respirar bajo el agua, se usa más en todo lo que es en exploración, fotografía y como actividad deportiva.


Historia

A lo largo de la historia han sido muchos los esfuerzos por desarrollar sistemas que  permitieran al hombre estancias duraderas bajo la superficie marina. Antes de eso, existen evidencias de que el buceo en apnea se practicaba ya en Perú sobre el año 2.000 A.C.

Pero no es hasta el presente siglo, en la década de los 30, cuando se puede decir realmente que hubo éxito en la búsqueda de un sistema que permitiera al hombre desenvolverse en el medio marino. En 1933 Le Prieur crea la escafandra, pero es en 1942 cuando los franceses Emile Gagnan y Jacques Yves Cousteau inventan la escafandra autónoma, que tiene un regulador que suministra al buceador, a la presión ambiente, el aire comprimido en una botella a gran presión.

Desde entonces hasta nuestros días, la situación no ha cambiado demasiado. Quizás las novedades más importantes las hayan constituido el chaleco hidrostático, que permite regular la flotabilidad del buceador a voluntad, y el ordenador de buceo, de gran utilidad para planificar inmersiones sin descompresión y para realizar ésta.

Por lo que respecta al futuro, éste parece dirigirse hacia la extensión del buceo con gases diferentes del aire, como el nitrox, el heliox o el trimix, a fin de poder realizar inmersiones más largas y/o profundas, con menos riesgos y mayor comodidad. Esta técnica se practica actualmente, aunque no de forma generalizada, en Chile.


Destinos

El buceo en Chile

La costa chilena es una alternativa muy buena para bucear, con su interminable sucesión de playas, desde Arica hasta Puerto Montt, recorriendo una costa con una extensión aproximada de 3.100 kilómetros.

Considerando que se trata del Océano Pacífico, la zona más apta para desarrollar esta actividad, por la temperatura del agua, se extiende desde Arica hasta La Serena, destacándose la playa de Caldera por su microclima casi tropical.

Las playas chilenas, de fácil acceso, presentan por lo general similares características: una pequeña bahía de arena de aproximadamente 1 kilómetro de extensión limitada en ambos extremos por costa de acantilados. Esa es precisamente la zona que debemos tener en cuenta para orientar el buceo.

Una vez en el agua, notaremos que en los fondos se alternan sectores de arenal y de grandes piedras de forma redondeada. Además, veremos una gran diferencia con costas de otros lugares: la abundancia de algas y la variada manifestación de vida marina. La abundancia de fauna es notable aún cerca de la costa, debido a la casi total ausencia de buzos. Debido a esta presencia de fauna en muy poca profundidad y a una excelente visibilidad, se trata de lugares sumamente aptos para la fotografía submarina.


 

 

Recomendaciones

Aspectos Básicos

Para comenzar a bucear, lo fundamental es amar el mar. Luego es necesario estar sano y en buen estado psicológico y físico. A medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes físicas.

Si te decidiste a aprender a bucear, o si lo sabes y desconoces con quién hacerlo, primero debes dejarte llevar por la reputación que tenga cada centro de buceo y luego dirigirte a tu guía o instructor para conocerlo y ver si te da seguridad.

Para bucear con aire comprimido en Chile se requiere una certificación obtenida ante la Dirección General del Territorio Marítimo, presentando un examen teórico y práctico. La mayoría de las agencias consideran los 12 años como edad mínima para obtenerse certificaciones adecuadas.

 

Recomendaciones

 


Equipamiento


Al comprar o arrendar tu equipo, busca la asesoría de alguien con experiencia, de tal manera de elegir los implementos que más se adecuen a tus necesidades. Para empezar, puedes arrendar el equipo hasta estar seguro de que el deporte le gusta y quieres continuar practicándolo.

 

Datos Go

Webs
Buceo.cl
Confederacion Mundial de Actividades Sub acuaticas
Federación Chilena de Deportes Submarinos

Escuelas
Escuela de Buceo y Expediciones Punta Pite
Centro de Buceo Ecosub
Academia de Buceo Scuba
Centro de Buceo Atmósfera 4


Tiendas

Aquasport
Fono: (56-9) 943 95 81
E-mail: info@aquasport.cl
SeaWolfSub
Dirección: Avda. Francisco Bilbao 873, Providencia.
Fono: (56-2) 204 3661 / 204 3662
Dive Shop Center
Dirección: Las Hualtatas 8805, Vitacura.
Fono: (56 -2) 581 37 28, (56 -9) 9888 24 42
E-mail: info@DiveShopCenter.cl
Veceka
Dirección: Avda. Padre Hurtado 627, Las Condes.
Fono: (56-2) 2209338
E-mail: info@veceka.cl

 

{/tabs}