En Hierbas Buenas se localiza la mayor concentración de arte rupestre de la zona de San Pedro de Atacama. Se cree que muchos de estos dibujos se plasmaron a modo de señalética rutera, aunque todavía no está del todo claro con respecto a los Petroglifos, estos se caracterizan por tratarse de representaciones zoomorfas y antropomorfas. Entre los animales más representados están los zorros y algunos camélidos.
Gastronomía
Dentro de San Pedro de atacama, existe una gran variedad de lugares para degustar, cómo la comida típica atacameña, pizzas a la piedra o incluso distintas opciones vegetarianas que utilizan las verduras y legumbres más típicas de la zona.
Cómo llegar
Avión: Vuelo desde Santiago – Calama (2 horas 10 minutos)
Bus: 20 horas desde Santiago a Calama/Desde Calama a San pedro es alrededor de una hora.
Desde San Pedro a Hierbas Buenas salen tours que demoran alrededor de 30 minutos.
Recomendaciones
Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.