Atractivos de Isla de Pascua

Isla de Pascua, territorio chileno y parte de la polinesia, es un lugar lleno de atractivos, la mayoría arqueológicos y naturales, todos parte de la cultura e histora Rapa Nui. Para conocer los atractivos de Isla de Pascua revisa nuestros tours en Isla de Pascua y nuestroshoteles.


Te Pito o Te Henúa: Es una enorme piedra, perfectamente redondeada, ubicada a 26 kilómetros al noreste de Hanga Roa, que representa "el ombligo" del mundo para los isleños. "Pito" se traduce al español como "útero", "centro" y "ombligo", mientras que "Henua" significa "tierra", "territorio" y "universo".
Playa de Anakena:Con sólo una primera mirada a esta playa, será fácil entender el por qué HOTU MATU’A, el primer rey de la isla, desembarcó en esta playa. ANAKENA está ubicada a 18 kms. del pueblo de HANGA ROA en la costa norte de la isla.
Aldea ceremonial de Orongo: Desde este ventajoso punto puede verse la curvatura de la tierra en una vista sin fin hacia el vasto océano. ORONGO fue restaurado por William Mulloy en 1974, y se reconstruyeron 47 casas, muchas de las cuales habían colapsado o fueron destruídas por cazadores de tesoros. Mulloy estableció también la primera serie de senderos que recorren el sitio, y un equipo canadiense ha creado recientemente un recorrido interpretativo a través de ORONGO, lo cual hace la visita más accesible y agradable. Esta ruta tiene una longitud de 1 Km, y en ella se resalta el culto del Hombre Pájaro discutiendo elementos tales como las competencias, los competidores y cómo este sistema podría ser visto como un mecanismo ecológico, utilizado para la sobrevivencia durante la época más difícil de la historia de RAPA NUI. Al final del sendero interpretativo está MATA NGARAU, recinto sagrado que fue el foco central del culto al Hombre Pájaro, donde casi todas las rocas están talladas y retalladas con petroglifos.
Museo Padre Sebastián Englert: este es el único museo que tiene un ojo original de MOAI en exhibición y se encuentra ubicado en el sector de TAHAI, a 2 kms aprox. del centro de HANGA ROA. El museo está abierto de martes a domingo.
Puna Pau: Es uno de los 70 conos volcánicos secundarios que hay en la isla, pero su matriz mineral es diferente a la de otros tipos encontrados en la isla. Debido al rico depósito de hierro es de vivo color rojo. La escoria roja es otro tipo de roca porosa y liviana, y la gente de RAPA NUI usaba este material de fácil tallado para hacer tocados, revestimientos, sepulcros funerarios y hasta estatuas.
Vinapu: Este sitio es uno de los más antiguos que se han fechado en la isla. La albañilería de la piedra encontrada en AHU TAHIRA tiene un corte tan perfecto que muchas veces ha sido comparada con la encontrada en Cuzco en Sudamérica. 
Hanga Poukura: Este sitio arqueológico se encuentra ubicado al sureste del pueblo de HANGA ROA, a 7 km. aprox. Es un excelente ejemplo de un AHU que corresponde a la época de mayor conflicto en la pre-historia de Isla de Pascua (1680-1864 d.c.), cuándo el culto al MOAI pierde valor y estos son derribados, dando origen así a nuevos cultos, cómo el del Tagata Manu (Hombre pájaro). También se encuentran ejemplos de AVANGA, cámaras funerarias.
Hanga Tanga Te'E (Vaihu): HANGA TE’E está ubicado en el sector de VAIHU, donde hay 8 MOAI volcados, que yacen descansando para siempre de cara al suelo en su tierra ancestral. Vaihu es también el sitio dónde los primeros misioneros construyeron la iglesia Católica, alrededor del año 1868, antes de ser cambiada al pueblo de HANGA ROA.
Hanga Kio'E: Se encuentra localizado a 3 km. del pueblo por la costa oeste de la isla cerca de TAHAI. Dice la leyenda que desde este centro ceremonial se anunciaba la investidura del Ariki Henua (el rey de la isla). Este sitio se encuentra restaurado desde 1972 por el arqueólogo norteamericano William Mulloy, y data del año 1650 d.C. aproximadamente.
Tahai: Este complejo fue restaurado entre los años 1967 / 1968 por el arqueólogo William Mulloy. Este complejo ceremonial es uno de los más antiguos sitios fechados. (siglo VII). Incluye 3 diferentes AHUS (altares): AHU KO TE RIKU, cuyo MOAI tiene una altura de 4,73 mts. con un peso estimado de 20 toneladas, el AHU VAI URE sostiene 5 diferentes MOAI, y entre estos dos se encuentra el AHU TAHAI que data del año 690 d.C.
Ana Kai Tangata: La cueva tiene pinturas rupestres que están hechas con pigmentos minerales que hay en la isla. Estas pinturas muestran al pájaro Manutara, y con la llegada de esta ave durante la primavera se daba inicio a la competencia del Tangata Manu.
Volcanes
Rano Raraku: Sin lugar a duda es uno de los sitios arqueológicos más interesantes, no sólo de RAPA NUI sino de todo el mundo. Aquí se encuentran 396 MOAI en la cantera, la cual es un volcán extinto que tiene un sorprendente cráter con agua fresca. Algunas de las estatuas aún están incrustadas en la roca de la cantera y nunca se han movido, otras están en proceso de finalización y a punto de ser levantadas, mientras algunas están en el "área de estacionamiento", esperando para que el equipo de traslado mueva al MOAI hacia su AHU de destino. Aquí verán también el MOAI más grande jamás esculpido llamado "KO TE TOKANGA", que mide la asombrosa longitud de 22 mts. de largo y tiene un peso estimado de hasta 220 toneladas. El volcán RANO RARAKU está ubicado a unos 20 km. del pueblo de HANGA ROA, tomando el camino por la costa sur de la isla. 
Rano Kau: La forma triangular de RAPA NUI es el resultado de tres centros volcánicos principales y 70 conos volcánicos secundarios. Rano Kau fue el segundo de los tres principales volcanes que erupcionaron hace alrededor de 2,5 millones de años. Tiene una altura de 310 mts. y un gran cráter de 1,6 Km de diámetro, como también una laguna de agua fresca de 11 mts. de profundidad. En el interior del cráter crecen uvas, plátanos, porotos y totora, un junco acuático de gran uso para casas, flotadores, cestos y otros.

Ahus (altar al aire libre)
Ahu Tongariki:
Uno de los sitios visualmente más sorprendentes de la isla, que muestra como los antiguos habitantes fueron parte de una verdadera cultura megalítica. TONGARIKI no sólo es el sitio más grande reconstruido en la isla, sino también en toda la polinesia. Este sitio tiene 15 MOAI, los que fueron restaurados entre los años durante los años 1992 y 1995 luego de que llegara un gran tsunami proveniente del este, derribando y arrastrando los MOAI de 80 toneladas hasta unos 500 mts. hacia el interior de la isla. Este sitio está ubicado frente al volcán RANO RARAKU, a 2 mm. aproximadamente. 
Ahu Akahanga: La "plataforma del rey". Se cree que la tumba de HOTU MATU’A, primer rey de la isla, puede estar en una cueva en el sector de AKAHANGA. Aquí hay 4 plataformas con 12 MOAI (estatuas) de varios tamaños, y 8 PUKAO (tocados o sombreros). Se puede ver una estatua detrás del AHU, y también interesantes piedras alineadas hechas de escoria roja, que es un tipo de piedra volcánica rica en hierro, utilizada para hacer tocados, sepulcros funerarios, piedras de abordaje, etc. También hay petroglifos que recorren a lo largo el frente del AHU (plataforma) principal. El muro de atrás en el extremo este, tiene incorporada en su albañilería la cabeza de una vieja estatua, lo que indica que en la cultura antigua reutilizaban el material viejo para construir otras figuras y trabajos. Este sitio, AKAHANGA está ubicado en la costa sur de la isla a 15 km. aprox. del pueblo de HANGA ROA
Ahu Te Pito Kura: Este sitio tiene un MOAI (estatua), pero sus medidas de 10 mts. de altura y su peso cercano a las 90 toneladas, lo hacen el MOAI más grande que fuera erigido sobre una plataforma. El tocado solo ya es digno de elogio, pesando algo más de 11,5 toneladas. También encontrarán aquí una piedra muy sagrada por la cual el AHU lleva el nombre. Se dice que esta piedra fue traída desde la ancestral tierra de HIVA por HOTU MATU’A, el primer rey de RAPA NUI. AHU TE PITO KURA está ubicado a 2 km. de la playa de ANAKENA por la costa norte de la isla.
Ahu Huri A Urenga: Este sitio está localizado en un área de depresión llamada Manavai Tokerau, a 3 km. aprox. al este del pueblo de HANGA ROA. Este fue uno de los AHU (altares) restaurados por el Dr. William Mulloy, y se cree que tiene una orientación astronómica ya que el sol de la mañana del solsticio de invierno se eleva en frente del MOAI. 
Ahu Akivi: Este altar con sus 7 MOAI (estatuas) fue completamente restaurado en el año 1960 por el arqueólogo norteamericano Dr. William Mulloy y el chileno Gonzalo Figueroa y data del año 1460 d.c. 
Ahu Vai Teka: Está ubicado a 10 km. al norte de HANGA ROA y a 800 mts al suroeste del Ahu Akivi. Este sitio ubicado más al centro de la isla data del año 1470 d.c. y su construcción tiene aparentemente una orientación hacia el equinoccio del sol naciente (correspondiente al comienzo de las estaciones de primavera y otoño). Alrededor de este Ahu hay una gran concentración de cavernas y pozos de agua que fueron importantes suministros de agua para la antigua población de RAPA NUI.
Ahu Tepeu: Se encuentra localizado a 9 km al norte de HANGA ROA, y es uno de los centros ceremoniales más grandes y mejor preservados de la costa oeste de la isla. Entre varios de sus atractivos se encuentra el HARE PAENGA (casa antigua con forma de un bote volcado) más grande, que mide alrededor de 48 mts. de largo, donde se concluye que podían dormir hasta 150 personas. Cuenta la leyenda que aquí habitó el segundo rey de la historia de RAPA NUI llamado TU’U KOIHU.