El Parque Aikén del Sur es un parque privado de la Carretera Austral y forma parte de una de las selvas más frías del mundo. Está ubicado en Puerto Chacabuco, a 80 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.
Esta reserva eco turístico se formó para la protección de flora y fauna en estado salvaje. Posee más de 250 hectáreas con senderos y rutas para presenciar la gran diversidad natural de la Patagonia chilena. Cuenta con enormes bosques y deshielos que forman canales y ríos.
Muchos turistas llegan a este lugar para apreciar la vegetación, pero hay quienes buscan rutas de escalada y rocas para practicar este deporte.
El Parque Aikén del Sur cuenta con senderos bien delimitados para recorrerlo y lugares de descanso.
Generalmente se ofrecen tours para visitarlo y recorrer sus paisajes naturales.
Recomendaciones
El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia.
Comprar todo lo necesario en las ciudades grandes. El resto de las localidades tienen abastecimientos limitados y con valores muy superiores a lo común.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.