El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra en la costa del desierto de Atacama. Se caracteriza por su flora y fauna, principalmente aves y matorral desértico. Es una zona protegida por su alta biodiversidad y buen estado de conservación.

Su ecología se basa en un desierto costero. Este parque, que fue declarado de interés para efectos mineros, posee una flora correspondiente al matorral desértico, y su fauna supera las 250 especies, donde predominan las diferentes especies de aves (cóndor vultur griphus, el halcón peregrino, etc.).

Administrado por Conaf, esta área protege una valiosa flora desértica, entre la que destaca una cactácea endémica del lugar, la Copiapoa carrizalensis en el sector playa Los Pozos y, durante el Desierto florido, la extraña y bella garra de león (Leontoichir ovallei), entre otras variedades de flores como añañucas, pata de guanaco, lirios de campo y suspiros, de notable belleza y colorido.

Su finalidad es la de proteger la formación vegetaciónal del Desierto Costero, correspondiente a la Región Ecológica del Desierto. Esta formación vegetaciónal presenta, en el sector Llanos de Challe y Carrizal Bajo, una alta biodiversidad y un buen estado de conservación.

Mapa de Parque Nacional Llanos de Challe