¿Qué es Conaf?

Conaf, fue creada en 1970 como un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.
Su misión consiste en "garantizar a la sociedad el uso sostenible de los ecosistemas forestales y la administración eficiente del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, a objeto de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones".
El cumplimiento de esta misión se lleva a cabo a través de cuatro objetivos:
1.- Contribuir al incremento y uso sostenible de los recursos forestales.
2.- Conservar ecosistemas naturales representativos de la diversidad biológica de Chile.
3.- Contribuir preferentemente a mejorar la calidad de vida de la población rural mediante acciones forestales.
4.- Proteger los ecosistemas forestales de la acción de agentes dañinos.
Conaf administra el Sistema Nacional da Áreas Silvestres Protegidas del Estado, conformado por 32 Parques Nacionales, 47 Reservas Nacionales y 13 Monumentos Naturales. Estas unidades representan una parte importante de los principales ambientes naturales de Chile e incluyen gran variedad de recursos biológicos, físicos y culturales, abarcando una superficie de más de 14 millones de hectáreas, un 19% del territorio continental del país. En este aspecto, las principales tareas de Conaf tienen que ver con la recuperación de flora y fauna amenazada, y el fomento del ecoturismo.
Sus acciones incluyen la conservación y manejo sustentable del bosque nativo, la forestación de pequeñas propiedades y la transferencia tecnológica. Además tienen como tarea defender a los ecosistemas de nuestro país de amenazas como los incendios forestales, la desertificación, la protección fitosanitaria y el manejo de cuencas hidrográficas.