Es una comunidad mapuche pewenche, en la cual se está generando poco a poco servicios y productos turísticos como el senderismo y cabalgatas en medio de un paisaje natural.
La Comunidad Indígena de Quinquén está ubicada en las cercanías de los lagos Galletué e Icalma, en la comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía. Cuenta con aproximadamente más de 10.000 hectáreas de bosques adultos de Araucaria, lenga y otras especies de flora altoandina que cubren el 90% de la totalidad de su territorio. Estos bosques mantienen un alto grado de integridad ecológica y están conectados con el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta.
Gastronomía
Esta zona tiene una identidad gastronómica marcada principalmente por la cocina mapuche y el complemento de la cocina española. Esta tierra se caracteriza por ser un lugar de cultivo, donde existen distintos brotes de frutas, legumbres, verduras y especias que son fundamentales en el condimento de la comida como el merquén. No puedes visitar esta zona sin comer castañas o piñones.
La carne y el pescado también son importantes la alimentación, que por lo general son aliñados con las especias de la cocina mapuche. Dentro de los platos típicos están el charquicán, las empanadas con pebre, el asado de cordero, las tortillas de rescoldo entre otros.
Una bebida alcohólica común de la zona es la chicha de manzana y vino. Los postres por lo general suelen tener arándanos o frambuesas o también de frutos secos y castañas.
El clima es oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea, precipitaciones abundantes y constantes incluso en verano. La temperatura media anual es de 11°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia, porque el clima cambia constantemente en cualquier época del año.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.