La reserva Lago Jeinimeni se encuentra ubicada a 57 kilómetros al sur oriente de la ciudad de Chile Chico. Tiene una extensión de 161.100 hectáreas en las cuales es posible encontrar la mayor biodiversidad de la región. Su escénica belleza patagónica permite encontrar en ella los cuatro ecosistemas de la región: bosques caducifolios, bosques siempre verde, estepa y altas cumbres.
En Jeinimeni existen más de 13 ventisqueros, 3 lagos, 30 lagunas, 18 ríos, extensos valles primitivos con especies endémicas únicas en el mundo y otras recientemente descubiertas, sitios arqueológicos con pinturas rupestres (de aproximadamente 8 mil años de antigüedad) como la “Cueva de las Manos”, situada en las cercanías del arroyo Pedregoso; valles lunares, zonas de fósiles.
Datos Reserva Nacional Lago Jeinimeni
Ubicación: Admistrativamente se ubica en las Comunas de Chile Chico y Cochrane, en la XI Región de Aysén. Se emplaza pocos kilómetros al sur del Lago General Carrera.
Cómo llegar: El acceso a la Reserva Nacional Laguna Jeinimeni se encuentra 65 kilómetros al sur de la ciudad de Chile Chico. Para llegar debe tomarse la ruta internacional desde Chile Chico y desviarse en el kilómetro 3 por el camino que lleva al aeródromo.
Cuándo ir: Todo el año
Actividades: Lago Jeinimeni es un lugar único para practicar actividades de ecoturismo y deporte aventura, ideal para la pesca con mosca en sus lagos, lagunas y ríos. Se encuentra a sólo una hora de Chile Chico, Jeinimeni es una reserva que permite actividades ecoturísticas para todo tipo de público, sin previa reserva, ya sea solo o acompañado, por un día o más es posible encontrar circuitos y personas capacitadas para guiarle en una experiencia inolvidable.
Servicios: Cuenta con guardaparques, áreas de picnic, areas de acampe y numerosos senderos. Dentro del área recreacional, Conaf ha dispuesto junto al lago, sitios de merienda, que cuentan con rústicos cobertizos como refugio contra el viento y la lluvia, mesas con bancos, fogones y algunos juegos infantiles
Atractivos Reserva Nacional Lago Jeinimeni
Qué hacer:
Lago Jeinimeni es un lugar único para practicar actividades de ecoturismo y deporte aventura, ideal para la pesca con mosca en sus lagos, lagunas y ríos. Se encuentra a sólo una hora de Chile Chico, Jeinimeni es una reserva que permite actividades ecoturísticas para todo tipo de público, sin previa reserva, ya sea solo o acompañado, por un día o más es posible encontrar circuitos y personas capacitadas para guiarle en una experiencia inolvidable.
El Río Jeinimeni bordea el camino, que avanza entre extrañas formaciones rocosas y que transita por la zona de frontera entre Chile y Argentina. Éste puede ser un excelente lugar para la pesca, el camping y la observación de fauna silvestre. Al llegar al kilómetro 32, se halla el estero Cardenio y a unos 10 kilómetros, la Laguna de los Flamencos, con una gran colonia de estas aves. En el kilómetro 44 se debe vadear el Río de Las Nieves, y tras éste comienza a notarse íntegramente el bosque. Tras un breve tramo, se llega al puente en el desagüe de la Laguna Jeinimeni. Este gigantesco espejo calipso es la puerta de entrada a la Reserva. Tiene una superficie de 451 hectáreas, y en contraste con la mayoría de lagos y lagunas existentes en la Región de Aisén, generalmente rodeados por acantilados rocosos, el lago Jeinimeni está rodeado por una playa arenosa mezclada con gravilla, la que se confunde con una suave pradera de pastizales.
De los numerosos glaciares existentes en el interior de la Reserva, el más accesible es el "Ventisquero", al que se llega siguiendo un sendero de unos 30 kilómetros partiendo desde la Guardería de Conaf en el acceso y que puede recorrerse a pie o a caballo.
Senderos:
Dentro de esta Reserva encontramos bellos e interesantes senderos para la actividad de caminata, entre ellos están:
- Piedra Clavada: de 6 kilómetros de extensión aproximadamente y de un tiempo de caminata de un día ida y regreso, este sendero conduce al sitio arqueológico "Cueva de las Manos"
- Sendero La Leona: de 20 kilómetros de extensión, con tiempo de viaje de 2 días, conectando Lago Jeinimeni con el Valle Chacabuco.
- Sendero estero ventisqueros: de 15 kilómetros de extensión, con un tiempo de viaje de 3 días ida y regreso, este sendero conduce a los ventisqueros interiores de la Unidad.
- Sendero Lago Verde: de 5 kilómetros de extensión, con el tiempo de viaje de tres horas ida y regreso.
Patrimonio natural Reserva Nacional Lago Jeinimeni
Relieve: Se encuentra incluido dentro de esta Reserva un sistema montañoso con laderas abruptas, las cumbres de este sistema andino poseen la particularidad de ser orientales a él, y los numerosos ventisqueros existentes destacan por su cercanía a la estepa patagónica. Son numerosas las cumbres que sobrepasan los 1.500 metros, resaltando especialmente el Cerro Jeinimeni de 2600 metros.
Hidrografía: El río Jeinimeni, corresponde al principal curso de agua de la Reserva, que es el desagüe del Lago del mismo nombre. Otros cursos de agua son el Río Guisoca, Verde y el Amarillo. Entre los lagos, además del ya mencionado, están el Verde, Laguna Guisoca, Ventisquero y Escondida.
Clima: La Reserva Nacional Lago Jeinimeni presenta una precipitación media anual de 1000 milímetros, con variaciones que van de 600 milímetros anuales en los sectores de mayor altitud. La temperatura media anual es de alrededor de 4º C. Jeinimeni posee un microclima en la mayor parte de la reserva, con precipitaciones que no superan los 350mm anuales en el sector más cercano a Chile Chico, y 600mm anuales en la mayor parte del parque; en contraste, en el sector sur este supera los 2500mm anuales. Jeinimeni es, sin duda, un paraíso de Patagonia que reúne todos sus encantos y, al mismo tiempo, es un territorio que ha permanecido aislado del mundo. Las visitas anuales no superan las 300 y son principalmente científicas o de ONG de apoyo a CONAF, como Raleigh International.
Por lo anterior, la reserva se mantiene virgen y libre de contaminación, todo se encuentra por descubrir y conocer. Es posible recorrer sus grandes bosques y encontrar lengas milenarias, avanzar por valles primitivos entre colonias de huemules, para luego ascender por ventisqueros suaves y llegar hasta alguna de sus grandes cumbres, en las que destacan los montes Jeinimeni y Tronadores. Este último corresponde al más importante de la reserva, con 2.848 m.s.n.m. Desde estas cumbres se puede tener una de las mejores vistas de Patagonia gracias al microclima imperante, esto permite observar al Lago Chelenco (General Carrera) en su magnitud y Campo de Hielo Norte con su majestuoso Monte San Valentín, sin olvidar la mayor parte de la reserva.
Flora: La vegetación de la unidad varía desde el oriente, donde es más esteparia, hacia el sector occidental más húmedo, reconociéndose dos formaciones vegetacionales: la Estepa Patagónica de Aysén, en que las especies representativas son Coirón (Festuca pallescens), Cadillo (Acaena splendens), Neneo (Mulinum spinosum), Llareta (Azorella incisa), Leña de piedra (Azorella monatha), Orquídea de flor dorada (Chloraea alpina), Pico de loro (Chloraea magellánica). El bosque Caducifolio de Aysén, en el que predomina la Lenga (Nothofagus pumilio), en las partes bajas y valles se ubica el Ñire (Nothofagus antarctica), el Calafate (Berberis buxifolia) y Chaura (Pernettya mucronata) y en los sectores más húmedos, Coigüe común (Nothofagus dombeyi).
Fauna: Respecto de la fauna, el grupo más abundante lo constituyen las aves como el Cóndor (Vultur gryphus), Aguila (Geranoetus melanoleucus), Cernícalo (Falco sparverius), Hued-hued (Pterostochos tarnii), Pato Anteojillo (Anas specularis), Carpintero Negro (Campephilus magellanicus), Carpinterito (Picoides lignarius), Zorzal (Turdus falklandii), Tordo (Curaeus curaeus) y la Cachaña (Enicognathus ferrugineus). Entre los mamíferos es posible encontrar Huemul (Hippocamelus bisulcus), Guanaco (Lama guanicoe), Vizcacha austral (Lagidium wolfshonni), Ratoncito oliváceo (Abrothrix olivaceus), Piche (Zaedyus pichiy), Chingue patagónico (Conepatus humboldti), Puma (Puma concolor), Gato de geofroy (Oncifelis geoffroyi), Ratita de pié sedoso (Eligmodontia typus), entre los reptiles encontramos Liolaemus zullyi, entre los anfibios Sapito de cuatro ojos (Pleurodema bufonina).
Recomendaciones
El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia.
Comprar todo lo necesario en las ciudades grandes. El resto de las localidades tienen abastecimientos limitados y con valores muy superiores a lo común.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.