El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile cuya superficie, blanca y rugosa, oculta a simple vista un gran lago salobre. Su tamaño es de 300.000 kilómetros cuadrados y puede ser apreciado en su totalidad gracias a que el aire está completamente seco. Sin embargo, esta grandiosa visibilidad distorsiona la apreciación de las distancias.

El Salar de Atacama se encuentra a pocos kilómetros de San Pedro de Atacama y es uno de los lugares más turísticos de la región.
Bajo el salar hay un lago oculto por una gruesa y rugosa costra de sal tiznada que contiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral usado en industrias de alta tecnología. Esta costra, en algunos lugares se ha abierto para dejar espacio a pequeñas lagunas que son hábitat favorito de aves acuáticas, en particular flamencos, taguas y guallatas. También en el Salar de Atacama hay chorlos de la puna, playeros de Baird, gaviotas, pequenes y una especie de golondrina.

Los alrededores del salar ofrecen también una gran cantidad de atractivos. Por el norte y oeste está la Cordillera de la Sal, una cadena de cerros con forma de dinosaurios.

Laguna Chaxa: Forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, y se encuentra a 60 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama en pleno Salar de Atacama. En su superficie se pueden ver flotando costras de sal, provenientes de la evaporación de aguas subterráneas de carga salina y minerales y una variada avifauna donde se destacan los flamencos. La Laguna Chaxa no es apta para el baño, y los terrenos que la rodean tienen rocas molidas, filosas y resbalosas, por lo que es recomendable ir con zapatos con buena adherencia al suelo, para evitar caídas.

Mapa de Salar de Atacama