El Salar de Tara es uno de los atractivos del altiplano chileno. Se pueden ver los Monjes de la Pacana y las Catedrales de Ceniza.

El Salar de Tara se encuentra a más de 4 mil metros de altura en la Reserva Nacional Los Flamencos, muy cerca del punto tripartito fronterizo entre Chile, Bolivia y Argentina. Este lugar cuenta con un rico biosistema que alberga numerosa flora y fauna, siendo un buen destino para las caminatas y la toma de fotografías.

En el Salar de Tara es posible encontrar una gran cantidad de flamencos, que se resguardan allí en época de nidificación, así como vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata. Respecto a su flora esta se forma de bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amaia, que se pueden ver en las laderas de los cerros y el altiplano.

Sus mayores atractivos geográficos son los Monjes de Pacana que son gigantescas piedras verticales que moldeadas por la erosión del viento han imitado la silueta de unos monjes.  Se encuentran en la planicie cercana al Salar de Aguas Calientes. También están las Catedrales de Cenizas, formadas precisamente por las cenizas arrojadas por el Volcán Llaima hace miles de años durante una de sus erupciones. Con el tiempo han adquirido formas circulares (tipo espiral) debido a las fuerzas erosivas del desierto.

Mapa de Salar de Tara