El Salar de Tara se encuentra a más de 4 mil metros de altura en la Reserva Nacional Los Flamencos, muy cerca del punto tripartito fronterizo entre Chile, Bolivia y Argentina. Este lugar cuenta con un rico biosistema que alberga numerosa flora y fauna, siendo un buen destino para las caminatas y la toma de fotografías.
En el Salar de Tara es posible encontrar una gran cantidad de flamencos, que se resguardan allí en época de nidificación, así como vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata. Respecto a su flora esta se forma de bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amaia, que se pueden ver en las laderas de los cerros y el altiplano.
Sus mayores atractivos geográficos son los Monjes de Pacana que son gigantescas piedras verticales que moldeadas por la erosión del viento han imitado la silueta de unos monjes. Se encuentran en la planicie cercana al Salar de Aguas Calientes. También están las Catedrales de Cenizas, formadas precisamente por las cenizas arrojadas por el Volcán Llaima hace miles de años durante una de sus erupciones. Con el tiempo han adquirido formas circulares (tipo espiral) debido a las fuerzas erosivas del desierto.
Sin duda el Salar de Tara es una excursión que, aunque más alejada de San Pedro de Atacama, sorprende por sus bellezas naturales en medio del desierto.
Gastronomía:
Dentro de San Pedro de atacama, existe una gran variedad de lugares para degustar, cómo la comida típica atacameña, pizzas a la piedra o incluso distintas opciones vegetarianas que utilizan las verduras y legumbres más típicas de la zona.
Cómo llegar:
Avión: Vuelo desde Santiago – Calama (2 horas 10 minutos)
Bus: 20 horas desde Santiago a Calama/Desde Calama a San Pedro que es alrededor de una hora.
Desde San Pedro hasta el salar salen tours que se demoran alrededor de una hora y media.
Recomendaciones
Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.