Este pueblo se ubica a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área de gran interés arqueológico y turístico. Se emplaza en uno de los tantos oasis que deben su origen a las lluvias que produce el “invierno boliviano” en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Por eso, es posible presenciar vegetación realmente exuberante, formada por Chañares, Algarrobos y Pimientos.

La zona fue el centro de desarrollo de la cultura atacameña y posteriormente fue un punto de avanzada para los incas. Los restos arqueológicos que se encontraron de las antiguas culturas están en el Museo Arqueológico Padre Le Paige, en el Pukará de Quitor y en la Aldea de Tulor ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos.

En los alrededores de San Pedro de Atacama se pueden ver impresionantes paisajes y formaciones rocosas propias de la actividad volcánica y del viento. Uno de los mayores atractivos es el Valle de la Luna, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza.

También se puede visitar los Géisers del Tatio en el altiplano chileno, el campo geométrico más alto del mundo (4.200 msnm) cuyas fumarolas crean impactantes columnas de vapor que son posibles de ver entre las 6 y las 7 de la mañana.

Mapa de San Pedro de Atacama