Este pueblo se ubica a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el borde norte del Salar de Atacama, en una área de gran interés arqueológico y turístico. Se emplaza en uno de los tantos oasis que deben su origen a las lluvias que produce el “invierno boliviano” en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo. Por eso, es posible presenciar vegetación realmente exuberante, formada por Chañares, Algarrobos y Pimientos.
La zona fue el centro de desarrollo de la cultura atacameña y posteriormente fue un punto de avanzada para los incas. Los restos arqueológicos que se encontraron de las antiguas culturas están en el Museo Arqueológico Padre Le Paige, en el Pukará de Quitor y en la Aldea de Tulor ubicada en la Reserva Nacional Los Flamencos.
En los alrededores de San Pedro de Atacama se pueden ver impresionantes paisajes y formaciones rocosas propias de la actividad volcánica y del viento. Uno de los mayores atractivos es el Valle de la Luna, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza.
También se puede visitar los Géisers del Tatio en el altiplano chileno, el campo geométrico más alto del mundo (4.200 msnm) cuyas fumarolas crean impactantes columnas de vapor que son posibles de ver entre las 6 y las 7 de la mañana.
Entre los pueblos más atractivos para conocer está Toconao y Socaire, que fueron construidos con piedra liparita y cuyos vestigios humanos superan los 10 mil años de antigüedad.
Gastronomía
Dentro de San Pedro de Atacama, existe una gran variedad de lugares para degustar, cómo la comida típica atacameña, pizzas a la piedra o incluso distintas opciones vegetarianas que utilizan las verduras y legumbres más típicas de la zona.
Cómo llegar
Avión: Vuelo desde Santiago – Calama (2 horas 10 minutos)
Bus: 20 horas desde Santiago a Calama/ Calama San Pedro (1 hora)
Recomendaciones
Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.
Mapa de San Pedro de Atacama
Ven a descubrir San Pedro de Atacama
Paquetes de viajes en San Pedro de Atacama
Ven a descubrir San Pedro de Atacama a través de nuestros mejores programas de viajes.