La ciudad de Santiago es la capital de Chile, junto con ser centro cultural, administrativo y financiero más importante del país. Esta ciudad se ubica en el valle del maipo, entre medio de la cordillera de la Costa , la cordillera de los Andes, los cordones de Chacabuco y Angostura. Dentro de la ciudad se pueden encontrar distintos barrios culturales, bohemios e incluso lugares para encontrarse con la naturaleza.
Santiago del Nuevo Extremo, capital de Chile, fue fundada el 14 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia en el valle del Río Mapocho. Ubicada a 543 metros sobre el nivel del mar, la ciudad posee un suave declive de este a oeste y cuenta en su interior con dos cerros, San Cristóbal y Santa Lucía, que denotan su cercanía con la Cordillera de los Andes. De hecho, de esta última hay una hermosa vista panorámica a lo largo de toda la ciudad.
Santiago ocupa 140 mil metros cuadrados de superficie y posee una población de más de 4 millones de habitantes, siendo la ciudad más grande y poblada de Chile. Su clima es mediterráneo de altura, templado, con lluvias escasas, concentradas en otoño e invierno. La temperatura media anual es de 14ºC, llegando a más de 30ºC durante el verano.
Como buen centro neurálgico, esta ciudad históricamente ha concentrado la mayor actividad económica, administrativa, cultural, comercial, industrial y política del país. Por eso, en Santiago es posible encontrar todas las alternativas necesarias para asegurar una buena estadía: hoteles de gran categoría, restaurantes de todo tipos de comida, tours guiados, centros comerciales, servicios y organizaciones gubernamentales, además de las representaciones diplomáticas de la mayoría de los países.
A la hora de buscar panoramas en Santiago, destacan obras históricas de importancia como La Casa Colorada (1769), el Puente de Calicanto (1780), el Palacio de la Moneda (1805), la Alameda de Las Delicias (1820), el Cementerio General, el paseo del Cerro Santa Lucía (1872) y el edificio del Congreso Nacional (1875). Pero también destacan los nuevos barrios, galerías de arte, parques de entretenimientos y naturales, paseos peatonales y centros culturales, los que indican que Santiago es, pese a su antiguedad, una ciudad que mira hacia el futuro.
Además, como toda gran ciudad que se precie de serlo, las posibilidades de entretenimiento no se limitan al horario diurno. En Santiago es posible pasarla bien hasta altas horas de la madrugada gracias a zonas como el Barrio Bellavista (Santiago), Paseo San Damián (Las Condes), Plaza Ñuñoa (Ñuñoa) y Plaza Brasil (Santiago centro) donde existen pubs, restaurantes y discoteques de diversos estilos y para todos los gustos.
Gastronomía
En la zona central de Chile, existe una gran variedad gastronómica durante todo el año, no te puedes ir de chile sin haber probado las tradicionales empanadas chilenas o sin haber probado un buen vino chileno. El charquicán, la cazuela o las sopaipillas con pebre para pasar el frio del invierno o preparaciones hechas a base de maíz como los son el pastel de choclo y las humitas que son características del verano. También te puedes refrescar con un buen mote con huesillo a base de durazno y mote.
También puedes encontrar una gran variedad de Pescados y mariscos que se encuentran a lo largo de toda la costa chilena. Caldillo de congrio, machas a la parmesana, empanadas de camarón y ostiones al pil pil son sólo algunos de los platos más característicos y favoritos del país.
Recomendaciones
El clima en la Región Metropolitana es templado con lluvias en invierno y veranos muy secos. Temperatura media anual es de 20°C. En invierno 8°C y en verano fácilmente llegan a superar los 30°C. Es importante hidratarse bien y protegerse del sol.
Los negocios abren de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas. Algunos cierran en la hora de almuerzo. Los malls y centros comerciales abren de lunes a domingo de 10:00 hasta las 22:00 horas. Los museos tienen sus propios horarios.
El Metro de Santiago funciona a través de una tarjeta BIP que se puede adquirir en cualquier estación de metro. La tarjeta se carga con dinero y se usa para el metro y cualquier bus TranSantiago.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.