Es uno de los centros termales más antiguos de Chile, con sus instalaciones construidas en pino oregón en el siglo XIX, y con los pabellones originales construidos en 1876. Por eso, hoy en día las Termas de Cauquenes son una verdadera reliquia histórica y arquitectónica.

Cercanas a la Reserva Nacional Río Los Cipreses, las Termas de Cauquenes están ubicadas a 117 kilómetros al sur de Santiago y a 31 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua, en la comuna de Machalí, junto al río Cachapoal.

 El diseño original fue restaurado hace un par de años, conservándose el estilo gótico de la hermosa construcción, así como sus tinas de mármol de carrara que ya tienen más de dos siglos. Destacan también sus pisos de cerámica española antigua conservados intactos hasta el día de hoy.

Los terrenos que rodean las termas son abruptos y boscosos, con árboles centenarios. Esa zona fue visitada por los pueblos originarios de la zona desde tiempos precolombinos y posteriormente manejada por los jesuitas a partir de siglo XVII.

Mapa de Termas de Cauquenes