Información básica de Viña del Mar
Viña del Mar se encuentra a 213 kilómetros del paso Los Libertadores, en la frontera con Argentina, siendo una ciudad muy visitada por turistas trasandinos. Es por esto que la actividad comercial está principalmente enfocada en ofrecer a los visitantes todos los servicios y comodidades que necesiten, incluyendo desde hoteles 5 estrellas a hostales, tours, una amplia oferta gastronómica, bares y discoteques.
El centro comercial de Viña se encuentra en torno a la plaza José Francisco Vergara y la famosa calle Valparaíso, mientras que su hermoso y extenso borde costero de más de 4 kilómetros desde Caleta Abarca al sector Ochoa, el cual se puede recorrer caminando. Por la avenida se pueden observar edificios de gran belleza arquitectónica, como el Club Árabe y el Castillo Wülff, en un estilo típico del medioevo, con su torre almenada y torreón circular. Una vez que se cruza el estero Marga-Marga se llega a la tradicional Avenida Perú, que ofrece excelentes miradores con vistas a toda la costa, además de cafés y restaurantes para comer y descansar.
Continuando hacia el norte, están las famosas playas Acapulco y Sol, cercanas al antiguo muelle Vergara, inaugurado en 1938 y que cumplió faenas de carga de cabrón y luego como embarcadero de azúcar, hoy remodelado para uso turístico. También el parque costero y la playa del Deporte tienen varias alternativas para la entretención familiar, y está habilitada con canchas de fútbol, voleibol, tenis, además de rampas para skateboard.
Luego se encuentra el Paseo San Martín, con una feria artesanal y juegos infantiles, para posteriormente entrar a la playa de Reñaca, la más popular de la zona, con variadas actividades en verano.
Viña del Mar es mucho más que mar y playas. La ciudad está llena de castillos y palacios, construidos a inicios del siglo XX, varios de ellos transformados en museos y centros culturales. Por ejemplo el Palacio Vergara es el museo de bellas artes, en el Carrasco el centro cultural de la municipalidad y en el Castillo Wülff está la oficina de patrimonio, mientras que palacios como el Rioja están abiertos al público para conozcan sus arquitecturas, diseños e inmobiliarios.
Otros lugares que vale la pena visitar son el Teatro Municipal, construido en 1925 y monumento histórico nacional, el casino, uno de los más completos y modernos del país, manteniendo su hermoso diseño antiguo, y el museo de arqueología e historia natural Francisco Fonck, que alberga platería mapuche, cerámica precolombina y una amplia colección sobre Isla de Pascua, incluyendo un Moai traído desde la isla.
Respecto a lugares al aire libre la Quinta Vergara luce exóticas plantas traídas desde le oriente y Australia por su dueña, Dolores Pérez de Arce, y en cuyo anfiteatro se realiza todos los años el Festival de la Canción de Viña del Mar. La laguna Sausalito, antiguamente el embalse de la familia Vergara, es un complejo turístico donde se pueden hacer paseos en lancha y ski acuático, además de haber canchas de tenis y piscinas para adultos y niños.
Por último está el Jardín Botánico, con más de 3 mil especies vegetales de todos los tipos, y el popular reloj de flores,, inaugurado en 1962, el mismo día que comenzó el mundial de fútbol donde la ciudad fue una de las sedes, y respecto al cual existe la creencia, especialmente en los extranjeros, de que si deseas volver a la ciudad debes fotografiarte en él. Es decir, un imperdible en el paseo por la ciudad.
Datos:
- Inaugurada el 29 de diciembre de 1874 por el ingeniero José Francisco Vergara.
- A 90 minutos de Santiago, por la ruta 68, ya sea en auto o en bus.
- La temperatura de sus costas varía de 17ºC en enero y 13ºC en julio.
- Para comer recomendamos el Café de Journal, con sus exquisitas chorrillanas.
Gastronomía
En la zona central de Chile, existe una gran variedad gastronómica durante todo el año, no te puedes ir de chile sin haber probado las tradicionales empanadas chilenas o sin haber probado un buen vino chileno. El charquicán, la cazuela o las sopaipillas con pebre para pasar el frio del invierno o preparaciones hechas a base de maíz como los son el pastel de choclo y las humitas que son características del verano. También te puedes refrescar con un buen mote con huesillo a base de durazno y mote.
También puedes encontrar una gran variedad de Pescados y mariscos que se encuentran a lo largo de toda la costa chilena. Caldillo de congrio, machas a la parmesana, empanadas de camarón y ostiones al pil pil son sólo algunos de los platos más característicos y favoritos del país.
Cómo llegar
- Bus: Desde Santiago a Viña del Mar.
- Tour: Desde Santiago a Viña del Mar.
Recomendaciones
El clima en la V Región es mediterráneo fresco con veranos secos e inviernos húmedos y templados. Temperatura media anual es de 15°C. En invierno 11° y en verano superan los 25°C.
NO dejar basura en la playa, parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.