Contulmo, que en Mapudungun significa lugar de paso, está ubicado en la Provincia de Arauco, en el sur de la VIII Región del Biobío. La geografía se caracteriza por ser una planificie que se emplaza a la orilla del Lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta.
La población de la comuna es muy pequeña, de los cuales se estima que dos mil corresponden a las 12 comunidades Mapuches Lafkenches que viven en los sectores rurales, principalmente en el Valle de Elicura. De la población urbana, ubicada dentro del valle de Contulmo, hay un fuerte componente de la colonia alemana , llegados a fines del siglo XIX, desde la ciudad de Berlín.
Gasstronomía
Esta zona tiene una identidad gastronómica marcada principalmente por la cocina mapuche y el complemento de la cocina española. Esta tierra se caracteriza por ser un lugar de cultivo, donde existen distintos brotes de frutas, legumbres, verduras y especias que son fundamentales en el condimento de la comida como el merquén. No puedes visitar esta zona sin comer castañas o piñones.
La carne y el pescado también son importantes la alimentación, que por lo general son aliñados con las especias de la cocina mapuche. Dentro de los platos típicos están el charquicán, las empanadas con pebre, el asado de cordero, las tortillas de rescoldo entre otros.
Una bebida alcohólica común de la zona es la chicha de manzana y vino. Los postres por lo general suelen tener arándanos o frambuesas o también de frutos secos y castañas.
Bus: Desde Santiago hasta Concepción/ Temuco/ Los Ángeles.
Tour: Desde Concepción/ Temuco/ Los Ángeles hasta Contulmo.
Recomendaciones
El clima es mediterráneo, caluroso en verano y frío en invierno. La temperatura media anual es de 13°C. En verano las temperaturas superan los 30°C.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.