En medio del desierto de Atacama se encuentran las Termas de Mamiña, un antiguo asentamiento indígena preincaico. Relájate y aprovecha las aguas terapéuticas que nacen del altiplano chileno.

Ubicadas en lo que, según evidencias arqueológicas, fue un antiguo asentamiento indígena preincaico del norte de Chile, las Termas de Mamiña son una excelente alternativa para quienes disfrutan de la vida natural, de la aventura, del sol y de los paisajes desérticos. Instaladas en lo alto de un valle, el visitante obtendrá una visión privilegiada del hermoso paisaje desértico que rodea el centro termal.

Cuenta la leyenda que la hija única de un jefe Inca recuperó la vista al utilizar estas aguas, famosas por sus bondades terapéuticas, por lo que su padre para conmemorar el milagro ordenó que al valle lo nombraran “niña de mis ojos” (Mamiña). La zona ha sido ocupada por grupos humanos desde antes del dominio Inca y hoy en día sobreviven edificaciones que datan del período colonial español.

En la zona aún se cultiva al tradicional estilo andino, en terrazas escalonadas, donde se producen principalmente hortalizas, alfalfa y frutas. Los habitantes del lugar son descendientes de los antiguos Aymarás y Quechuas, muy apegados a sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Mapa de Termas de Mamiña