El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra en la costa del desierto de Atacama. Se caracteriza por su flora y fauna, principalmente aves y matorral desértico. Es una zona protegida por su alta biodiversidad y buen estado de conservación.
Su ecología se basa en un desierto costero. Este parque, que fue declarado de interés para efectos mineros, posee una flora correspondiente al matorral desértico, y su fauna supera las 250 especies, donde predominan las diferentes especies de aves (cóndor vultur griphus, el halcón peregrino, etc.).
Administrado por Conaf, esta área protege una valiosa flora desértica, entre la que destaca una cactácea endémica del lugar, la Copiapoa carrizalensis en el sector playa Los Pozos y, durante el Desierto florido, la extraña y bella garra de león (Leontoichir ovallei), entre otras variedades de flores como añañucas, pata de guanaco, lirios de campo y suspiros, de notable belleza y colorido.
Su finalidad es la de proteger la formación vegetaciónal del Desierto Costero, correspondiente a la Región Ecológica del Desierto. Esta formación vegetaciónal presenta, en el sector Llanos de Challe y Carrizal Bajo, una alta biodiversidad y un buen estado de conservación.
Ubicación: El Parque Nacional Llanos de Challe se encuentra ubicado en las Comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco de la Región de Atacama.
Cuándo ir: Acceso: todo el año, desde las 8:30 hasta las 17:30 en invierno; y de 8:30 hasta 20:00 hrs, durante la temporada estival.
Otros atractivos cercanos
- Playa Blanca: De extraordinaria belleza, con arenas blancas y aguas cristalinas. No apta para el baño.
- Laguna de Carrizal: Ubicada en la desembocadura de la quebrada de Carrizal, junto al poblado de Carrizal bajo, se destaca por la abundante concentración de aves asociadas a ambientes acuáticos, entre ellas: Taguas chicas y comunes, Patos jergón chico, Guairavos, Garzas, Colegiales, Perritos, Pitotoy, Cisne de cuello negro y el Flamenco chileno.
- Carrizal Bajo: Caleta de pescadores emplazados en el lado sur de la desembocadura de la quebrada de carrizal. Su atractivo se basa principalmente en rasgos culturales e historicos de los vestigios como un importante puerto minero durante el siglo pasado. La iglesia esta declarada Monumento Nacional.
Clima
El P. Nac. Llanos de Challe, se encuentra en la Ecorregión del Matorral Chileno, caracterizado por una alta diversidad de especies y un alto porcentaje de endemismo. A nivel global esta definido en nivel critico de conservación, principalmente por la gran presión de agricultura y de desarrollo urbano.
El Clima corresponde al Desierto Costero con nubosidad abundante, según la clasificación de Koeppen Geiger, y adaptada por Fuenzalida en 1967. Se extiende entre la faja costera de Chañaral y Punta de Choros y se caracteriza por ser una zona de abundante camanchaca, responsable de la cubierta vegetacional principalmente de carácter xerofito. Los valores medios de las variables climáticas presentan Temperatura media anual de 17°C, con 11 a 12 meses secos. También se caracteriza por la influencia del anticiclón del pacifico que actúa como inhibido de las precipitaciones, predominando en todo el sector los vientos del S. Y SO. Las precipitaciones son, por lo tanto mínimas en invierno, pero gatilladoras del fenómeno del "Desierto Florido".
Atractivos Parque Nacional Llanos de Challe
Qué hacer
- Observación de Flora y fauna endémica
- Buceo deportivo
- Educación Ambiental
- Pesca
- Excursión
- Paseos en Bote
Senderos
Sendero Interpretativo Centenario: Trekking Autoguiado de 2,5 Km. Recorrido circular desde la Guardería del Sector Los Pozos, atraviesa diferentes ambientes e interesantes formaciones vegetacionales , que se complementan con estaciones de información ambiental.
Excursiones no habilitadas (Para recorrerlos exclusivamente en compañía de los Guardaparques de la Unidad)
- Guardería sector Los Pozos-Cerro Negro:A pie y en compañía de un guardaparque (3 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, el reconocimiento de flora y fauna y la contemplación de bellos paisajes. En la planicie costera es posible apreciar la cactácea (Coipapoa carrizalensis y la formación de camanchaca en las faldas del Cerro Negro.
- Guardería sector Administración- Llanos de Challe: Autoguiado y en vehículo, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna, entre lo que se destacan tropillas de guanacos en su habitat natural.
- Fundición-Quebrada Minillas: A pie o en vehículo 4x4 de preferencia autoguiado o en compañía de guardaparques (16 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y el reconocimiento de flora y fauna y de vestigios históricos de la minería y la contemplación de bellos paisajes.
- Quebrada Algodones: Autoguiado y en vehículos 4x4, permite la observación y reconocimiento de flora y fauna. Destacan además los vestigios de la minería del oro y la contemplación de bellos paisajes.
- Quebrada El Mono: A pie, autoguiado o en compañía de un guardaparque (10 km. de ida y vuelta), permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna, y la observación de vestigios históricos de la minería.
- Quebrada La Higuera: Autoguiado con vehículo 4x4, permite la interpretación ambiental, la observación y reconocimiento de flora y fauna. Notables son las aguadas existentes
Patrimonio Natural Parque Nacional Llanos de Challe
Flora
Las especies vegetales presentes en el Parque Nacional Llanos de Challe, corresponden a las formaciones vegetales “Desierto Florido de los Llanos” y “Desierto Costero de Huasco” (Gajardo, 1983). Debido a la cercanía al mar y a la presencia de “Camanchaca” o neblinas costeras, estas formaciones vegetales se caracterizan por tener gran continuidad y permanencia en el territorio. Además presentan una gran diversidad florística producto de lluvias ocasionales que dan origen al fenómeno del “Desierto Florido”.
La flora del Parque Nacional está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas, y que solo se pueden encontrar en la Región de Atacama. El Parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga dos especies en peligro de extinción (“Garra de Leon” y Napina), y otras 14 especies en categoría de Vulnerables.
Fauna
La fauna del Parque esta asociada a las comunidades del matorral desértico. Los grupos mas abundantes son los de aves, se observan abundantemente especies de paseriformes como Diucas, Mineros, Cometocinos, y Tijerales; además de rapaces como: Aguiluchos y Pequenes; carroñeros como el jote, y en la zona costera múltiples especies migratorias como, Chorlos, playeros, zarapitos y rayadores.
También pueden observarse mamíferos carnívoros como el zorro Chilla y zorro culpeo; micromamíferos como el ratón orejudo y el ratoncito oliváceo; y una de las dos especies de Marsupiales de Chile, la Yaca. Uno de los principales objetivos de conservación de este parque esta asociado a las poblaciones de Guanaco presente en él.
El guanaco (Lama guanicoe)
Es el mamífero silvestre mas grande de Chile, y puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe, donde ha desarrollado múltiples adaptaciones para poder sobrevivir. El tamaño de los adultos puede alcanzar 1.70 mt. de altura y hasta 140 kilos de peso.
Este hermoso animal, reflejo de la identidad atacameña, se encuentra actualmente en peligro de extinción en la Región de Atacama. La caza indiscriminada, el ataque de perros y la fragmentación de su hábitat, son las principales causas de su disminución.
Los guanacos se organizan en tres unidades sociales. Las familias, los machos solteros y los machos solitarios. La familia es la unidad más estable y definida, de régimen polígamos dirigida por un macho adulto y constituida por varias hembras. En la familia se encuentran las crías (chulengos) de hasta 1 año de vida, puesto que luego son expulsados violentamente por el macho dominante. El tamaño del grupo puede variar entre 2 a 30 individuos, dependiendo del lugar y la extensión de este.
El grupo de macho solitarios son ejemplares adultos que definen un territorio al cual las hembras no acceden, mientras que los machos solteros constituyen un numero variable de integrantes de distintas edades, que incluyen a los juveniles, y que han sido expulsados de grupos familiares.
Cada grupo posee un territorio de alimentación el cual es definido por el macho y demarcado por los defecaderos. Son herbívoros de bajo impacto, que seleccionan eficazmente su alimento y utiliza eficientemente el agua especialmente cuando hay bajo consumo de alimentación. Cumple importantes roles ecológicos como dispersador de semillas, fuente de reciclaje a través de sus defecaderos, y son parte importante de la cadena trófica.
Pueden correr hasta 50 km/h. La velocidad es muy importante para su supervivencia, debido a que los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. El relincho, consiste en una voz de alarma muy característica, y es el medio usado por los machos para hacerse oír y dar la señal de huida ante un inminente peligro.
El guanaco pertenece al grupo de los camélidos sudamericanos junto a la vicuña, la alpaca y la llama, estas dos ultimas fueron domesticadas por los aborígenes a partir de las poblaciones silvestres de guanaco y vicuña respectivamente.
Patrimonio Cultural Parque Nacional Llanos de Challe
El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 Ha. fue creado legalmente a través del D.S. Nº 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal Desierto Costero del Huasco. El Parque Nacional, es declarado también “Lugar de Interés Científico”, para los efectos mineros dispuestos en el artículo 17º de la Ley Nº 18.284 “Código de Minería”.
Dada las características del Parque, los objetivos específicos en cuanto a su manejo y desarrollo son los siguientes:
- Preservar muestras representativas de la Región Ecológica Desierto y de sus formaciones vegetales del “Desierto Costero de Huasco”.
- Conservar los recursos naturales y la diversidad biológica existente en el Parque Nacional
- Preservar en forma inalteradas las formaciones geológicas, geomorfológicas y mineralógicas del Parque Nacional.
- Proteger la belleza escénica naturales representadas por las playas del litoral, serranías y paisajes desérticos.
- Promover la investigación científica y realizar labores de interpretación y educación ambiental en torno a los recursos naturales y culturales.
- Facilitar las actividades recreativas siempre que estas sean compatibles con la conservación y protección de los recursos.
- Contribuir al desarrollo de las comunidades adyacentes a través de la realización de las actividades compatibles con los objetivos antes señalados, a través de la conservación y el manejo integral del área del Parque.
Gastronomía
La Gastronomía en la zona norte de Chile se caracteriza por tener una gran variedad de legumbres y cereales, debido al clima árido. Dentro de los ingredientes más comunes está la quinoa, un alimento básico en la cultura Inca, también está la papa, la zanahoria y distintas frutas tropicales como el mango, el maracuyá y la guayaba.
Dentro de los típicos platos está el asado de alpaca cocinada en leña, el chuño que es una sopa a base de papas carne de alpaca, cebolla, trigo y otras verduras. En la zona costera se pueden encontrar todo tipo de mariscos y pescados con los que se realizan diversos platos.
Más al norte un dulce típico es el chumbeque que este hecho de harina, manteca y capas de mermeladas de naranja, mango, maracuyá, etc. También están los pululos, que son una especie de arroz inflado muy común en el extremo norte.
Cómo llegar
- Avión: Desde Santiago hasta Copiapó.
- bus: Desde Santiago hasta Vallenar/ Desde copiapó hasta Vallenar.
- Tour: Desde Vallenar hasta el Parque Nacional Llanos de Challe.
Para más información sobre precios ingrese en el siguiente link: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-llanos-de-challe/
Recomendaciones
El clima es desértico lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 15°C y 3°C la mínima.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los senderos del parque. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.