Los Géisers del Tatio son un campo geotérmico de origen volcánico donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las profundidades de la tierra. Están a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que se convierten en los géisers más altos del mundo.

Se encuentran a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y tienen su hora de mayor apogeo entre las 05:30 y 07:00 de la mañana, cuando la altura de los chorros de vapor alcanza los 10 metros de altura.

A primeras horas de la madrugada las temperaturas son bajísimas, llegando incluso a los -20°. A la vuelta, se pueden aprovechar las Termas de Puritama, que son pozas de agua natural. También se puede visitar el pueblo Machuca que tiene sólo 20 casas y una iglesia. Las familias se dedican al pastoreo de llamas y de artesanía que venden a los turistas.

Los Géisers del Tatio son un atractivo importante en San Pedro de Atacama. Sin embargo la altura puede provocar la “puna”, malestares físicos y problemas para respirar. No se recomienda hacer este tour a mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con hipertensión.


Información general

Ubicación: Los Géisers del Tatio se encuentran a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Cómo llegar:

  • Avión: Lo más recomendable es un vuelo SantiagoCalama (2 horas 10 minutos) operado por LATAM y Sky Airline. Desde Calama hay una carretera pavimentada que llega a San Pedro de Atacama. Hay buses y transfers que ofrecen este servicio desde el aeropuerto. 
  • Bus: 20 horas desde Santiago a San Pedro de Atacama por la Ruta 5 Norte.
  • Desde San Pedro de Atacama se ofrecen tours para visitar Los Géisers del Tatio.

Cuándo ir: Todo el año.
 

Atractivos cercanos a los Géisers del Tatio


Recomendaciones

Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario. 

El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.

Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.

En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.

El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.

NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas. 

Actividades

  • Termas
  • Sightseeing

Tours en Géisers del Tatio

Estos son algunos de los programas que hemos seleccionado que incluyen Géisers del Tatio entre sus destinos. Puedes ver un listado de todos los Tours en Géisers del Tatio.

  • Tour Géisers del Tatio y Machuca

    Tour Géisers del Tatio y Machuca8 Horas

    Los Géiseres del Tatio son el campo geotérmico más alto del mundo. Conoce las inmensas fumarolas que emanan de la tierra y luego visitaremos…

    Desde:$41.500

    Desde:$ 62

Hoteles cercanos a Géisers del Tatio

Aquí una lista de algunos de los hoteles cercanos a Géisers del Tatio.

  • Hotel Alto Atacama

    San Pedro de Atacama, a 63 kms de Géisers del Tatio

    Hotel Alto Atacama

    Muy cerca del pukara de Quitor, Alto Atacama ofrece una de las locaciones más espectaculares del mundo: el silencio, los colores y…

    Desde:$600.000

    Desde:$ 1.300

  • Hotel Altiplanico San Pedro De Atacama

    San Pedro de Atacama, a 64 kms de Géisers del Tatio

    Hotel Altiplanico San Pedro De Atacama

    Hotel Altiplánico San Pedro de Atacama ofrece un lugar de descanso ideal en el norte grande de Chile, pero a la vez inmerso en la tranquilidad…

    Desde:$120.000

    Desde:$ 240

  • Hotel Terrantai

    San Pedro de Atacama, a 65 kms de Géisers del Tatio

    Hotel Terrantai

    Adex-Chile es un tour operador especializado en el Desierto de Atacama, que posee su propio alojamiento andino: Terrantai, el que presume…

    Desde:$145.000

    Desde:$ 220

  • Hotel Poblado Kimal

    San Pedro de Atacama, a 65 kms de Géisers del Tatio

    Hotel Poblado Kimal

    Dentro del casco histórico del oasis milenario de San Pedro de Atacama en un antiguo huerto, se encuentra el encantador Poblado Kimal,…

    Desde:$113.000

    Desde:$ 190

  • Hotel Kimal

    San Pedro de Atacama, a 65 kms de Géisers del Tatio

    Hotel Kimal

    El Hotel Kimal es un laberinto de estructuras de piedra volcánica y adobe, situado en el centro del pueblo de San Pedro de Atacama,…

    Desde:$131.000

    Desde:$ 220

  • Cumbres San Pedro De Atacama

    San Pedro de Atacama, a 65 kms de Géisers del Tatio

    Cumbres San Pedro De Atacama

    El Cumbres Hotel & Spa en San Pedro de Atacama ha cambiado la forma de ver el desierto. Bajo la custodia del volcán Licancabur, la…

    Desde:$250.852

    Desde:$ 375

Videos

  • Géisers del Tatio

Fotos

  • Géisers del Tatio
  • Géisers del Tatio
  • Géisers del Tatio
  • Géisers del Tatio
  • Géisers del Tatio