Con más de 325.000 hectáreas de bosque, el Parque Pumalín posee una gran variedad de actividades que ofrecer al viajero aventurero, como por ejemplo hacer exploraciones, observar la vida silvestre, aprender y relajarse. Los kayakistas de mar pueden explorar los fiordos Comao y Reñihué, donde a menudo se pueden ver toninas, lobos de mar e incluso ballenas, pero al mismo tiempo se pueden relajar con la naturaleza y las instalaciones que brinda el lugar.

En 1991 el ciudadano norteamericano Douglas Tompkins compró el Fundo Reñihué con la idea de proteger sus 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso de una eventual explotación. A la fecha el Parque cuenta con un total de 300.000 hectáreas conformando lo que se conoce como el Parque privado más grande del mundo.
Estas propiedades están destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile para proporcionar protección adicional ambiental, donde no se permiten actividades industriales. Con la ayuda de la Fundación Ambiental Conservation Land Trust estas tierras serán donadas a una entidad chilena, para su administración y desarrollo, como Parque Nacional con pleno acceso público pero, como una iniciativa privada.
El Parque, continuamente, se encuentra desarrollando infraestructuras para los visitantes, similares a las que se ofrecen en los Parque Nacionales de todo el mundo, pero bajo estrictas pautas de conservación, con senderos para excursionistas, áreas de camping, centros de información, café restaurante, cabañas y excursiones marítimas y terrestres. Miles de visitantes ya están disfrutando de estas facilidades.
Antes de la compra hecha por Douglas Tompkins, el predio Reñihué, no era más que un campo con hectáreas destinadas a la engorda de ganado, una pista de aterrizaje, dada su condición de aislamiento, y casi 7.000 hectáreas cubiertas de Bosques Nativos. Algún tiempo después, Tompkins se enteró que una sociedad anónima estaba haciendo esfuerzos para vender un predio de aproximadamente 185.000 hectáreas, conocido como Pumalín y que colindaba tanto al Norte como al Sur con el Fundo Reñihué. Dicho predio se encontraba totalmente abandonado y su superficie, en su gran mayoría, está compuesta por Bosques Nativos sin valor comercial, altas Cumbres, Ríos y Fiordos. Nació, entonces, el interés de crear un gran Parque Ecológico, el que se denominó Pumalín.
Del total de la superficie, aproximadamente un 95% fueron adquiridas por The Conservation Land Trust, antes denominada El Bosque Pumalín Foundation, una corporación pública sin fines de lucro constituída y vigente bajo las leyes del estado de California, Estados Unidos. Está previsto que en un futuro próximo los predios que conforman el Proyecto Pumalín sean donados a una Fundación Chilena en actual trámite de constitución ante el Ministerio de Justicia.
Desde entonces la tierra ha sido designada como Parque Pumalín y su destino es ser declarada Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, el cual estará enfocado a la planificación de ordenamiento territorial con una perspectiva sustentable y a largo plazo, es decir, tratar de organizar un territorio de manera que permita conservar los recursos naturales y generar condiciones para optimizar la calidad de vida de la población local y global.El Parque Pumalín cubre una extensa área del territorio de la Provincia de Palena, compuesto de una suma de fundos y predios. Predominan los terrenos de pendientes muy elevadas, de suelos delgados asentados sobre rocas y están cubiertas de un bosque muy hermoso que le da una sólida protección. Sin ésta cubierta vegetal el suelo se degrada intensa y rapidamente.
Ventisquero y laguna colgante
El paisaje del Parque Pumalín puede considerarse como modelado casi completamente por la glaciación. Se observan grandes formaciones rocosas, con farellones profundamente labrados por los hielos. Algunos valles aparecen formados en áreas lacustres donde se ha depositado material arenoso y fino. En el sector intermedio de las montañas se abren grandes Valles Colgantes y Valles Glaciales en el sector más alto. Estos valles, los glaciares y los lagos que contiene forman ríos que recorren el territorio en dirección noroeste hasta desembocar en el mar.
En definitiva se pueden caracterizar dos zonas principales. El Sector Costero, que se destaca por el desarrollo de angostas y extensas playas, limitadas hacia el oriente por un relieve de pendientes suaves. En los fiordos, la línea de las costas se encuentra limitada por pendientes abruptas, que conforman cerros de hasta 1.500 m.s.n.m. En estos sectores las playas son muy angostas y escasas. La profundidad del mar en los fiordos sobrepasa los 300 m. En general el fondo marino es muy plano, lo que provoca que las mareas alcancen desarrollo y amplitudes espectaculares. Este sector contiene las ensenadas Pumalín y la península Huequi.
 

Ven a descubrir Parque Pumalin

Hoteles cercanos a Parque Pumalin

Ver todos los hoteles en Carretera Austral Norte

Articulos de interés

Mapa de Parque Pumalin