Con más de 325.000 hectáreas de bosque, el Parque Pumalín posee una gran variedad de actividades que ofrecer al viajero aventurero, como por ejemplo hacer exploraciones, observar la vida silvestre, aprender y relajarse. Los kayakistas de mar pueden explorar los fiordos Comao y Reñihué, donde a menudo se pueden ver toninas, lobos de mar e incluso ballenas, pero al mismo tiempo se pueden relajar con la naturaleza y las instalaciones que brinda el lugar.
En 1991 el ciudadano norteamericano Douglas Tompkins compró el Fundo Reñihué con la idea de proteger sus 17.000 hectáreas de bosque templado lluvioso de una eventual explotación. A la fecha el Parque cuenta con un total de 300.000 hectáreas conformando lo que se conoce como el Parque privado más grande del mundo. Estas propiedades están destinadas a convertirse en un Santuario de la Naturaleza, una designación especial del Estado de Chile para proporcionar protección adicional ambiental, donde no se permiten actividades industriales. Con la ayuda de la Fundación Ambiental Conservation Land Trust estas tierras serán donadas a una entidad chilena, para su administración y desarrollo, como Parque Nacional con pleno acceso público pero, como una iniciativa privada. El Parque, continuamente, se encuentra desarrollando infraestructuras para los visitantes, similares a las que se ofrecen en los Parque Nacionales de todo el mundo, pero bajo estrictas pautas de conservación, con senderos para excursionistas, áreas de camping, centros de información, café restaurante, cabañas y excursiones marítimas y terrestres. Miles de visitantes ya están disfrutando de estas facilidades. Antes de la compra hecha por Douglas Tompkins, el predio Reñihué, no era más que un campo con hectáreas destinadas a la engorda de ganado, una pista de aterrizaje, dada su condición de aislamiento, y casi 7.000 hectáreas cubiertas de Bosques Nativos. Algún tiempo después, Tompkins se enteró que una sociedad anónima estaba haciendo esfuerzos para vender un predio de aproximadamente 185.000 hectáreas, conocido como Pumalín y que colindaba tanto al Norte como al Sur con el Fundo Reñihué. Dicho predio se encontraba totalmente abandonado y su superficie, en su gran mayoría, está compuesta por Bosques Nativos sin valor comercial, altas Cumbres, Ríos y Fiordos. Nació, entonces, el interés de crear un gran Parque Ecológico, el que se denominó Pumalín. Del total de la superficie, aproximadamente un 95% fueron adquiridas por The Conservation Land Trust, antes denominada El Bosque Pumalín Foundation, una corporación pública sin fines de lucro constituída y vigente bajo las leyes del estado de California, Estados Unidos. Está previsto que en un futuro próximo los predios que conforman el Proyecto Pumalín sean donados a una Fundación Chilena en actual trámite de constitución ante el Ministerio de Justicia. Desde entonces la tierra ha sido designada como Parque Pumalín y su destino es ser declarada Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, el cual estará enfocado a la planificación de ordenamiento territorial con una perspectiva sustentable y a largo plazo, es decir, tratar de organizar un territorio de manera que permita conservar los recursos naturales y generar condiciones para optimizar la calidad de vida de la población local y global.
Ubicación: Décima región. Localizado al sur de Hornopirén, a 30 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo (ubicada a 60 kilómetros al norte de Chaitén).
Cómo llegar: Santiago-Puerto Montt: vía terrestre y aérea. Puerto Montt-Chaitén: vía aérea por aeródromo Chaitén. Chaitén-Parque Pumalín: vía terrestre por Ruta Austral R7. Puerto Chaitén-Puerto Montt y Catamarán: vía acuática por transbordadores durante todo el año. En época de verano, sólo desde Caleta Gonzalo a Hornopirén.
Cuándo ir: Todo el año
Otros atractivos cercanos
Lago Yelcho, Lago Espolón, Parque Nacional Hornopirén, Reserva Nacional Futaleufu, Reserva Nacional Palena, Río Encuentro, Río Futaleufu, Río Puelo, Termas El Amarillo, Termas de Llancahue, Valle Reñihue, Río Blanco, Lago Blanco, sendero Tronador, sendero Cascadas Escondidas, Lago Negro, Volcán Michinmahuida, Valle de Vodidahue.
Actividades
Pesca con mosca, paseos en bicicleta, trekking, cabalgatas, kayak de mar y río, canoa, observación de aves, contemplación de flora y fauna, fotografía.
Clima
Templado lluvioso.
Infraestructura y servicios Parque Pumalín
Administración del área
El Parque Pumalín tiene su oficina administrativa en la ciudad de Puerto Montt. Aquí podrá encontar información de cómo llegar al parque, material informativo y es el centro de archivos de toda la historia del Parque Pumalín.
Oficina de guardaparques
En el Parque existe un sistema de guardaparques sin uniforme para administrar las tierras agrícolas adyacentes a las del Santuario de la Naturaleza.
Centro de Información Ambiental
Ubicado 60 kilómetros al norte de Chaitén en la rampa para transbordadores (Caleta Gonzalo-Hornopirén). Aquí se encuentran zonas para acampar, caminatas e información turística incluyendo otros lugares en la Carretera Austral.
Áreas de merienda y campismo
En el Parque Pumalín existen diversas áreas de campismo, ubicadas dentro y por los alrededores del parque:
Camping Cahuelmó: Existen seis sitios para acampar bajo el bosque lluvioso. Su popularidad y frágil ecosistema hacen necesario un sistema de reservas que asegure al visitante una placentera estadía. El camping además ofrece fogón, baños y termas, y guardaparque durante la temporada de verano. Camping: $1.500 por persona.
Huinay: Este campo no pertenece al Parque Pumalín pero igualmente sus dueños permiten a los viajeros acampar en este lugar pidiendo a quienes lo hacen que retiren su basura y cuiden el lugar. No cuenta con facilidades de camping, es gratuito.
Vodudahue:En el valle de Vodudahue el Parque posee un campo productivo dedicado a la agricultura orgánica y son bienvenidos aquí los que deseen visitarlo y acampar. No cuenta con facilidades de camping pero hay muchos lugares aptos para acampar y se puede comprar pan fresco.
Pillán: El fundo Pillán está ubicado al fonde del fiordo Reñihué, es de propiedad privada pero se permite acampar. Para llegar a este lugar se debe navegar desde Caleta Gonzalo o transitar por el camino que viene de Leptepú a Fiordo Largo. Consulte con la administración del fundo ubicada cerca del fiordo. Alguién del campo le indicará donde ubicarse.
El Parque cuenta con una importante cantidad y tipos de senderos de excursión, los cuales se detallan a continuación según sectores:
Río Puelo
Sendero Puelo-Ventisquero: Este sendero es una huella usada por la gente local y que accede al maravilloso valle de Ventisquero. Esta caminata dura tres días. Para llegar se necesita tomar la ruta Ensenada-Río Puelo hasta la laguna Tagua Tagua. El cruce de la laguna se realiza a través de un transbordador que demora 40 minutos hasta el sector La Murra. Desde La Murra a Llanada Grande hay 35 kilómetros de camino ripiado para vehículos. Desde Llanada Grande se sube hasta el puerto en Río Puelo (3 horas) para luego continuar a la Pasarela del Puelo (3 horas y media). Desde la Pasarela hay 5 a 6 horas para llegar a Rincón Bonito en una caminata de alta dificultad.
Sendero Cahuelmó-Laguna Abascal: Este sendero se encuentra al fondo del fiordo Cahuelmó. El comienzo del sendero no está señalizado y se encuentra en la ladera norte del río Cahuelmó. Es un sendero plano que toma aproximadamente dos horas para llegar a la impresionante laguna Abascal. Aquí es posible acampar a orillas de una playa de arena blanca.
Sendero Mirador: Este sendero se encuentra en el tramo de Carretera Austral, entre Leptepú y Fiordo Largo. El sendero demora 2 horas y media a través de un frondoso bosque donde también es posible ver Alerces. Está habilitada la primera etapa del sendero ya que una vez finalizado tendrá una duración de 5 horas, hasta llegar a El Mirador.
Sendero Cascada: El comienzo del sendero se encuentra a sólo unos pasos del café Caleta Gonzalo y de la rampa. El sendero varía en su pendiente y lleva a través del frondoso bosque lluvioso a una impresionante cascada. La caminata toma aproximadamente tres horas y es posible encontrar un mirador hacia la península de Huequi y otros hacia las laderas de los cerros cubiertos de bosques prístinos.
Sendero Tronador: El comienzo del sendero Tronador se encuentra 48 kilómetros al norte de Chaitén y 10 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. Este parte sobre un alerzal quemado en recuperación. Se comienza sobre una senda hecha de palafitos hasta una cascada de agua del río Tronador, va en subida por una hora y media cruzando un espectacular puente colgante. Hay un hermoso lugar para acampar en la base de un lago anfiteatro.
Sendero Alerces: El comienzo del sendero se encuentra 47 kilometros al norte de Chaitén y 11 kilometros al sur de Caleta Gonzalo. Es un sendero circular de 1 kilómetro, fácil y nivelado. Es para toda edad y atraviesa un antiguo alerzal. El sendero posee señalización que entrega información sobre la biología e historia del lugar. Esta caminata provee una atmósfera contemplativa para apreciar estos árboles milenarios.
Sendero Cascadas Escondidas: El comienzo del sendero se encuentra 45 kilómetros al norte de Chaitén y 13 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. El sendero hacia las tres magnificas cascadas comienza en el autocamping. La primera está a 25 minutos de la partida y las otras dos a treinta minutos más. Varía en su dificultad y pendiente y toma aproximadamente 2 horas.
Lago Negro
Sendero Lago Negro-Punta del Lago: Este sendero está 41 kilómetros al norte de Chaitén y 21 kilómetros al sur de Caleta Gonzalo. Es un sendero corto de 15 minutos que conduce a un hermoso camping, a orillas del lago, llamado Punta del Lago. Aquí es posible encontrar baños y fogones.
Sendero Michinmahuida: Este sendero, aún no construído se encuentra 29 kilómetros al norte de Chaitén, sur de Caleta Gonzalo. Tendrá una longitud de 12 kilómetros, para llegar a los pies del volcán Michinmahuida. Comienza en una pequeña área de camping con fogón y mesas para pic-nic. Es posible encontrar agua a 20 metros del lugar. Tiene una hermosa vista panorámica del volcán Michinmahuida.
Atractivos
Qué ver
Lo primero que salta a la vista es el Sendero de los Alerces, de fácil nivel, atraviesa un antiguo alerzal que permite apreciar ejemplares milenarios que poblaron nuestro país mucho antes de la llegada de los españoles. A 12 kilómetros de Caleta Gonzalo se encuentra el Sendero Tronador. A sólo 5 minutos del camino es posible apreciar, desde un mirador habilitado, una serie de caídas de aguas, formando un escenario natural simplemente espectacular. Desde Caleta Gonzalo se organizan excursiones marítimas al fiordo Reñihué, donde es posible visitar una espectacular lobería. También es posible realizar una excursión al Sendero Cascada y observar el maravilloso entorno.
Qué hacer
Pesca: Se puede practicar pesca en el río Blanco y en el río Pato. Pesca con mosca en el Lago Negro y en el Lago Blanco. Se exige licencia de pesca, la cual puede ser adquirida en el Centro de Información de Caleta Gonzalo
Otras actividades: velerismo, esquí acuático, excursionismo, observación de vida silvestre, boga, montañismo, trekking, cabalgatas, senderismo, camping, educación ambiental.
Patrimonio Natural Parque Pumalín
Geomorfología
El Parque Pumalín cubre una extensa área del territorio de la Provincia de Palena, compuesto de una suma de fundos y predios. Predominan los terrenos de pendientes muy elevadas, de suelos delgados asentados sobre rocas y están cubiertas de un bosque muy hermoso que le da una sólida protección. Sin ésta cubierta vegetal el suelo se degrada intensa y rapidamente. Ventisquero y laguna colgante El paisaje del Parque Pumalín puede considerarse como modelado casi completamente por la glaciación. Se observan grandes formaciones rocosas, con farellones profundamente labrados por los hielos. Algunos valles aparecen formados en áreas lacustres donde se ha depositado material arenoso y fino. En el sector intermedio de las montañas se abren grandes Valles Colgantes y Valles Glaciales en el sector más alto. Estos valles, los glaciares y los lagos que contiene forman ríos que recorren el territorio en dirección noroeste hasta desembocar en el mar. En definitiva se pueden caracterizar dos zonas principales. El Sector Costero, que se destaca por el desarrollo de angostas y extensas playas, limitadas hacia el oriente por un relieve de pendientes suaves. En los fiordos, la línea de las costas se encuentra limitada por pendientes abruptas, que conforman cerros de hasta 1.500 m.s.n.m. En estos sectores las playas son muy angostas y escasas. La profundidad del mar en los fiordos sobrepasa los 300 m. En general el fondo marino es muy plano, lo que provoca que las mareas alcancen desarrollo y amplitudes espectaculares. Este sector contiene las ensenadas Pumalín y la península Huequi. El Sector Montañoso Elevado se caracteriza por poseer un relieve fuerte con cumbres de formas aguzadas y cimas rectilíneas. Las cumbres más destacadas de la zonas son el Volcán Michinmahuida (2.404 m) y el Volcán Chaitén (962 m). El Volcán Michinmahuida constituye uno de los tres grandes casquetes nevados o mesetas englaciadas de este sector del continente. El límite de las nieves eternas se sitúa a 1.700 m. Rodeando el macizo nevado, numerosas lenguas glaciales se descuelgan hacia los pies del mismo, a unos 700 m.s.n.m. Fiordo Reñihué
Hidrografía
En relación a la hidrografía de la zona, las principales cuencas son la del Río Puelo por el norte y la cuenca del Río Yelcho por el sur. Entre éstas se encuentran 12 cuencas hidrográficas de distintos tamaños e importancia. De Norte a Sur éstas son: Río Mariquita, Arroyo Ventisquero, Río Cholgo, Río Panquén, Río Quintupeu, estero Cahuelmó, Río Vodudahue, Río Negro, Río Pillán, Río Reñihué, estero Gonzalo y Río Rayas o Blanco.
Fauna
La diversidad de ambientes dada por las condiciones climáticas, hacen que el Parque posea distintos tipos de hábitat para fauna silvestre. Los mamíferos más frecuentes son el monito del monte, el coipo, el zorro culpeo, hurón o quique, el gato colocolo, el puma, la nutria de río, el huemul, el pudú. En relación a la Avifauna es posible avistar pingüinos, cormoranes, garzas, bandurria, cisnes, cóndor, halcones, entre otros. En total se registran 39 familias.
Historia
Los actuales territorios que comprenden el Parque Pumalín corresponden al Chiloé Continental, zona que abarca desde la ciudad de Hornopirén a la ciudad de Chaitén. A estas tierras, denominadas borde mar, aquellas tierras que se encuentran entre los Cerros y el Mar, llegaron los primeros habitantes de Chiloé, indígenas que venían de la isla en busca de madera, mariscos y pescados. Se presume que podrían haber llegado los huilliches, payos o poyas, cuncos y chonos. Se cree que todos estos indígenas vivían en estrecha amistad y que existían vínculos de familias entre ellos. Sin embargo, nunca se asentaron definitivamente en el borde costero, debido a las bondades del clima de la Isla de Chiloé.Con el asentamiento de los españoles en la Isla de Chiloé, y luego de la fundación de Calbuco en 1602, el borde mar del Chiloé Continental comenzó a ser visitado con mayor frecuencia, entre otras razones, porque los bosques de la isla comenzaron a ser escasos, y estos eran la fuente principal del comercio entre indígenas y españoles. Se dirigían a la zona continental en busca de madera, principalmente alerce, para comercializarla en Calbuco.
En la época de la Independencia de Chile, la situación no cambió mucho, conservándose la zona como un lugar poco conocido y alejado de la preocupación de las nuevas autoridades.
La primera muestra de interés, de parte del gobierno chileno por conocer y explorar la zona costera de Chiloé Continental, se produjo a raíz de la Colonización de la Provincia de Llanquihue, iniciada por Bernardo Philippi y Vicente Pérez Rosales en el año 1840. La Colonización de éste territorio, al parecer, fue espontánea y por ello muy desordenada, ya que no se llevó a cabo por medio de leyes, ni existió una voluntad política de querer poblar la zona. Lo que sucedió fue que, a través de los años, algunas familias de la Isla de Chiloé y Calbuco comenzaron a emigrar en busca de tierras y de nuevas oportunidades. Uno de los objetivos del Parque Pumalín es facilitar un pleno acceso público, debidamente habilitado y de acuerdo a las limitantes del ecosistema. Además, proporcionar al visitante las oportunidades y facilidades para el disfrute y recreación al aire libre, de la naturaleza y el paisaje.
El clima es entre marítimo lluvioso (en la zona costera y fiordos) y estepárico frío (cercano a la cordillera). Llueve todo el año incluso en verano. La temperatura media anual es de 8°C.
Es recomendable llevar ropa apta para la lluvia.
Comprar todo lo necesario en las ciudades grandes. El resto de las localidades tienen abastecimientos limitados y con valores muy superiores a lo común.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en los parques ni en la vía pública. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.