Consejos y los mejores lugares de la ruta más escénica del mundo.

La Carretera Austral es una de las rutas escénicas más espectaculares del mundo. Un trayecto de 1200 kilómetros que atraviesa la Patagonia Chilena desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins en el extremo austral de Chile. También conocido como Ruta 7, este hermoso recorrido es el primer acercamiento a espesos bosques, lagunas de color turquesa, ríos de aguas intensas, y parques nacionales que protegen a especies de flora y fauna endémica y en peligro de extinción.  

La carretera Austral se divide en 3 tramos. El primer tramo va desde Puerto Montt hasta la localidad de La Junta, una ruta que atraviesa la zona sur de la Región de Los Lagos y el comienzo de la Región de Aysén. En esta parte de la ruta están el hermoso Parque Pumalín y la ciudad imperdible de Chaitén.

El segundo tramo empieza en La Junta y termina en Coyhaique, capital de la Región y el lugar perfecto para comprar provisiones y recargar gasolina en caso de viajar en auto. En esta bella zona están el magnífico Parque Nacional Queulat y las lindas localidades de Puyuhuapi y Puerto Cisnes.

El tercer tramo de la Ruta 7 comienza en Coyhaique y termina en Villa O’Higgins, el último pueblo de la Carretera Austral desde donde se puede salir a explorar el río Mosco, pescar, hacer montañismo o simplemente descansar. En esta parte del recorrido está la Reserva Nacional Cerro Castillo, perfecta para los adeptos al trekking, el río Baker, el más caudaloso de Chile y paraíso para los amantes del kayak y del rafting;  las famosas Capillas de Mármol y los espectaculares Campos de Hielo Norte y Sur.

¿Cuánto tiempo dura el viaje por la Carretear Austral?

La duración del viaje a la Carretera Austral varía dependiendo de la cantidad de lugares que se visitarán, así como también de la cantidad de tiempo que se disfrutará de cada uno. Algunos se toman 3 semanas para recorrer sólo uno de los tramos de la Carretera, mientras que otros la recorren completa en 10 días haciendo paradas sólo en los lugares esenciales. El tiempo que demores dependerá de los puntos que estés interesado en conocer, es por eso que se recomienda organizar el viaje con anticipación. Las distancias en la Carretera Austral son largas, es difícil acceder a muchos de los destinos y el transporte no es frecuente.

¿Qué lugares visitar en la Carretera Austral?

Puyuhuapi: de exóticos bosques y prístinos ríos es ideal para trekking, navegaciones y relajo en sus aguas termales.

Parque Pumalín: protege el bosque templado lluvioso y fue declarado Santuario de la Naturaleza. Es un excelente destino para hacer trekking, acampar y hacer canyoning por sus fiordos.

Futaleufú: el río Futaleufú es uno de los tres mejores del mundo para hacer kayak y rafting lo que ha convertido a este destino en uno de los preferidos para el deporte aventura. En la Reserva Nacional Futaleufú se puede pasear en bicicleta, hacer trekking y obsevar animales como el Huemúl.

Parque Nacional Queulat: una de las actividades imperdibles de la carretera Austral es el trekking al Ventisquero Colgante, una lengua de hielo que cae al vacío y que impresiona por su grandeza. En el parque también se puede hacer trekking para apreciar su bosque siempreverde, visitar sus glaciares, lagunas e increíbles saltos.

Caleta Tortel: Tortel es conocida como la ciudad de las pasarelas. Una localidad interconectada por puentes, plataformas y escaleras construidas en madera de ciprés y por ende declarada Zona Típica.

Lago General Carrera y las cuevas de Mármol: las Capillas de Mármol son una serie de cavernas en el Lago General Carrera que destacan por su belleza en contraste con el turquesa del lago.  Puedes visitarlas en kayak y sacar las más hermosas fotografías.

Glaciar Exploradores: Chile es un país de glaciares y el Exploradores es uno de los más impresionantes que se pueden visitar. Se puede hacer trekking hasta el glaciar mismo, caminar sobre el hielo y observar de la grandeza del enorme pedazo de agua congelada sobre el cual te paras.

Río Baker: Es el río más caudaloso de Chile lo que lo ha convertido en un excelente lugar para practicar rafting en sus rápidos de alto nivel. El color de sus aguas y el frondoso bosque que lo rodea hacen de este uno de los lugares más hermosos de la carretera Austral, sobre todo si te gusta la fotografía de naturaleza.

¿Te gustaría conocer la Carretera Austral?

Vive la experiencia