Las aguas cálidas en sus playas y la aridez de su enorme desierto resumen los contrastes del Norte Grande de Chile, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (decimoquinta, primera y segunda respectivamente).

El Norte Grande es una zona peculiar, en donde la aridez y sequedad del Desierto de Atacama se contrapone con la fertilidad de valles como el de Azapa y oasis como el de Pica. Del mismo modo, contrastan también con la presencia de una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales Lauca, Isluga y Salar de Surire.

Pero el desierto y el altiplano no dejan de fascinar a lo largo de su increíble geografía: el Valle de la Luna, con sus increíbles formaciones rocosas; las 300 mil hectáreas del Salar de Atacama; los impresionantes Géisers de El Tatio; o las numerosas fuentes termales, como las de Mamiña.

Por otra parte, es un territorio de grandes riquezas arqueológicas, naturales y culturales. Los Geoglifos de Cerro Pintado y los Pukarás de Quitor y Lasana, nos hablan del alto grado de desarrollo al cual llegaron los pueblos originales de la zona. Más recientes en el tiempo y en la historia del país, las oficinas salitreras como María Elena son mudos testimonios de un pasado esplendoroso. Y la fiesta de La Tirana es la muestra más representativa de la mezcla entre las tradiciones paganas y el catolicismo.

Cada una de las ciudades y pueblos de la región es heredero de este pasado. Son muchos los pueblos como San Pedro de Atacama y Putre que están rodeados de kilómetros desérticos, y que poseen una forma y ritmo de vida que difieren enormemente del de las ciudades situadas en el litoral, como Arica, Iquique y Antofagasta. También estas últimas difieren grandemente de Calama, ciudad surgida de la actividad minera de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.

Esta es una zona que sirve tanto para disfrutar reposadamente como para lanzarse a la aventura de explorar. Está dotada de toda la infraestructura y servicios necesarios para atender a los visitantes.

  • Géisers del Tatio

    A 89 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama y enmarcado en un paisaje de imponente y árida belleza, Géisers del Tatio es un…

  • Iquique

    Iquique es la capital de la región de Tarapacá y una de las ciudades más visitadas del norte de Chile. Popular por sus numerosas y…

  • Laguna Cejar

    Es una laguna ubicada al interior del Salar de Atacama, a una distancia aproximada de San Pedro de 28 km., conocida por tener …

  • Laguna de Chaxa

    La Laguna Chaxa forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada en el centro del Salar de Atacama. Situada a 2300 msnm, es…

  • Laguna Roja

    La Laguna Roja está ubicada en el norte de Chile, en la localidad de Camiña. Los locales le llaman "Mar Rojo" porque…

  • Reserva Nacional Los Flamencos

    Reserva, creada en 1990,  está divida en siete sectores localizados dentro de la comuna de San Pedro de Atacama. Cada sector tiene…

Atractivos turísticos en Desierto de Atacama y Altiplano