El pukará de Quitor se encuentra a sólo 3 kilómetros de San Pedro de Atacama y fue edificado en el siglo XII con una ubicación estratégica en la ladera de un cerro a modo de fortaleza. Está construido de piedras que trepan el cerro con un muro defensivo.

El Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena del imperio inca, data de más de 700 años de antiguedad y fue declarado Monumento Nacional en 1982.

Se encuentra a sólo 3 kilómetros de San Pedro de Atacama y fue edificado en el siglo XII con una ubicación estratégica en la ladera de un cerro a modo de fortaleza. Está construido de piedras que trepan el cerro con un muro defensivo.

Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del Río San Pedro o Río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.
Quienes vivían en este lugar se dedicaban a actividades de subsistencia, como la recolección de chañar (fruto dulce del árbol) y de algarrobo, agricultura y pastores. Las mujeres se dedicaban a la cerámica, metalurgia en cobre, textiles y artesanía en madera y piedra. Esto demuestra que tuvieron una alta organización social y económica.

Mapa de Pukará de Quitor