Fascinante y conmovedoras son las historias que podrás encontrar en San Pedro de Atacama si te gusta todo lo que está relacionado con la arqueología. Los paisajes del desierto más árido del mundo dieron vida a una de las culturas más importantes de Chile: Los atacameños

En el centro de San Pedro de Atacama, se encuentra el museo arqueológico Padre Gustavo Le Page. Él era un sacerdote que no sólo evangelizó durante los años 1950, sino que además dedicó su vida a recolectar artículos encontrados en medio del desierto. Años más tarde, diferentes organizaciones e instituciones decidieron crear un museo para proteger , cuidar y dar vida a las culturas precolombinas.

Sitios arqueológicos que no puedes dejar de visitar en San Pedro de Atacama:

1. Pukará de Quitor: Es una fortaleza atacameña y se puede visitar en un tour o bien, en bicicleta desde San Pedro de Atacama, ya que se encuentra a 3 kilómetros de distancia. El Pukará de Quitor se encuentra en lo alto de una montaña de la cordillera de la Sal. Se puede recorrer sus calles y ver cómo vivían, las habitaciones, plazas y corrales de animales. Además se puede presenciar una vista panorámica a todo el valle.

2. Aldea de Tulor: Tiene una antigüedad de más de 2 mil años y fue descubierta por el jesuita Gustavo Le Page. Está ubicada a 9 kilómetros de San Pedro de Atacama, en un lugar donde pasaba el río con agua, lo que permitió el desarrollo de la agricultura y alfarería. Es importante descatar que el Pukará de Lasana, se encuentra dentro de los 100 sitios más amenazados del mundo, principalmente por razones naturales del viento y arena que ha ido cubriendo gran parte de las construcciones. No te puedes perder estos restos arqueológicos si viajas a San Pedro de Atacama. Puedes visitarlo en un tour Pukará de Quitor y Aldea de Tulor en conjunto.

3. Pukará de Lasana: En medio del desierto de Atacama, a 140 kilómetros de San Pedro de Atacama, en el sector Alto el Loa, se encuentra este Monumento Nacional, una fortaleza que fue construida en el siglo XII. Este pueblo que consta de 110 construcciones, fue parte de la cultura atacameña o likan antai.  No te pierdas la experiencia de hacer este tour pueblos andinos Alto Loa: Caspana, Chiu Chiu y Lasana

Vive la experiencia