Norte Astronómico y Playas: Principales atractivos turísticos

Donde el desierto comienza a desaparecer, aparecen las playas de arena blanca, los cielos claros, ideales para la observación astronómica, y los valles fértiles que dan origen al pisco chileno. Y es que, gracias a su clima privilegiado, las regiones de Atacama y Coquimbo están llenas de bellezas naturales.

Descripción

Ubicado donde el Norte Chico comienza, en el límite entre las regiones segunda y tercera, el Parque Nacional Pan de Azúcar destaca por albergar a una inusual colonia de pingüinos. Hacia el Sur se encuentra la ciudad de Chañaral y al Este la mina de cobre El Salvador.

Continuando al sur por la costa, está el balneario y puerto minero de Caldera, el más importante de la tercera región. Muy cerca de ahí está Bahía Inglesa, famoso balneario con playas de arena blanca y aguas azules.

Casi en línea recta con Copiapó, capital de la tercera región, en la Cordillera de los Andes está el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en cuyas lagunas se alberga una rica variedad de aves. Éste, junto al Pan de Azúcar y al Llanos de Challe en la costa, son las tres áreas protegidas de la región de Atacama. Además, en el límite con Argentina encontramos el volcán activo más alto del mundo: el Ojos del Salado.

Llegando a la región de Coquimbo, con un territorio y clima más benévolos, la población y el número de ciudades aumentan. Desde La Serena, capital de la cuarta región y del turismo de la zona, es posible acceder a lugares tan mágicos y hermosos como el Valle del Elqui, o los poblados de Pisco Elqui y Vicuña, cunas del pisco y de la poetisa Gabriela Mistral, respectivamente.

En esta zona del país existe el cielo más claro del cono sur, lo que ha permitido el establecimiento de famosos observatorios: La Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.

En la costa, cerca de Ovalle, el Parque Nacional Fray Jorge posee características únicas en el país: las especies arbóreas que existen en él tienen su hábitat normal en la zona Sur del país. Otras áreas protegidas de la región son la Reserva Nacional Las Chinchillas y el Parque Talinay.

Finalmente, Los Vilos y Pichidangui son pequeños balnearios de fácil acceso y buena infraestructura turística