En medio del desierto de Atacama se encuentra el Pukará de Lasana, que es una fortaleza construida en el siglo XII. Fue declarado Monumento Nacional por su arquitectura e importancia cultural.
Edificado hacia el siglo XII como un pueblo-fortaleza, el Pukará de Lasana no es más que los restos de una fortaleza de 250 metros de largo, que presenta formidables técnicas de construcción. Declarado Monumento Nacional, los materiales consisten en piedras sin labrar y su distribución arquitectónica contempla 110 estructuras que forman conjuntos de piezas con angostos pasos interiores.
Las casas son diversas y varían en tamaño en cuanto a cantidad de piezas, con un máximo de cinco. Sin embargo, cualquier tipo de casa contaba con dos tipos de silos dedicados al almacenamiento de alimentos -tales como el algarrobo, la carne y el maíz-, instalados en los patios o construidos subterráneamente.
Ubicación: Región de Antofagasta, 258 kilómetros al noroeste de Antofagasta, 45 kilómetros al sur está Calama y 10 kilómetros al noreste de San Francisco de Chiu Chiu.
Cómo llegar: De Santiago a Calama, transporte aéreo o terrestre. Para llegar a Lasana desde Calama, puedes optar por seguir directo al Pukará o pasar primero a Chiu-Chiu. En ambos caso debes salir de Calama por el camino internacional a Bolivia vía Ollague (al noreste). En el kilómetro 29 hay que tomar el desvío de la izquierda que conduce a la Mina El Abra, estando el Pukará aproximadamente en el kilómetro 41 de esta vía (camino pavimentado). Si no tomas este desvío, el camino continúa recto hasta Chiu Chiu (pavimentado). Desde este punto, siguiendo hacia el norte por un camino de ripio, se llega a una bifurcación, donde tomas el camino hacia la izquierda y a poco andar llegarás a Lasana.
Servicios: No tiene.
Gastronomía
Dentro de San Pedro de atacama, existe una gran variedad de lugares para degustar, cómo la comida típica atacameña, pizzas a la piedra o incluso distintas opciones vegetarianas que utilizan las verduras y legumbres más típicas de la zona.
Recomendaciones
Se recomienda que los vuelos lleguen a Calama durante la mañana para comenzar con las actividades programadas sin afectar el itinerario.
El clima es desértico marginal de altura, lo que significa que durante todo el año existe una oscilación térmica muy grande entre el día y la noche. La temperatura promedio anual es de 14°C y 3°C la mínima.
Muchas de las excursiones que se hacen incluyen la visita a lugares que se encuentran en el altiplano chileno, sobre los 3.500 msnm. Esto significa que las personas puedan presentar síntomas de puna. Es importante tomar mucha agua y mantener el cuerpo bien hidratado. No hacer movimientos bruscos y dejar que el cuerpo se acostumbre a la altura.
En San Pedro de Atacama existen pocos cajeros automáticos. Hay que considerar que la demanda de estos cajeros es alta, por lo que no siempre disponen de dinero. Llevar algo de efectivo.
El comercio en zonas rurales abre durante todo el día, pero cierra entre las 13.00 y las 15.00 horas. Es recomendable llevar efectivo en pesos chilenos ya que no hay posibilidad de pagar con tarjetas en quioscos y locales rurales.
NO dejar basura en el camino. Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos. Evite multas.