En medio del desierto de Atacama se encuentra el Pukará de Lasana, que es una fortaleza construida en el siglo XII. Fue declarado Monumento Nacional por su arquitectura e importancia cultural.

Edificado hacia el siglo XII como un pueblo-fortaleza, el Pukará de Lasana no es más que los restos de una fortaleza de 250 metros de largo, que presenta formidables técnicas de construcción. Declarado Monumento Nacional, los materiales consisten en piedras sin labrar y su distribución arquitectónica contempla 110 estructuras que forman conjuntos de piezas con angostos pasos interiores.

Las casas son diversas y varían en tamaño en cuanto a cantidad de piezas, con un máximo de cinco. Sin embargo, cualquier tipo de casa contaba con dos tipos de silos dedicados al almacenamiento de alimentos -tales como el algarrobo, la carne y el maíz-, instalados en los patios o construidos subterráneamente.

Ubicación: Región de Antofagasta, 258 kilómetros al noroeste de Antofagasta, 45 kilómetros al sur está Calama y 10 kilómetros al noreste de San Francisco de Chiu Chiu.

Mapa de Pukará de Lasana